El primer ministro de la República de China (Taiwán), Su Tseng Chang, avisó este domingo a China que la isla nunca aceptará sus reclamos soberanistas y garantizó que no cederá a la presión de sus ejercicios militares, incrementados durante los últimos días en represalia por la visita al territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que Pekín consideró como una afrenta.

“China ha utilizado brutalmente acciones militares para perturbar la paz y la estabilidad regionales”, hizo saber el primer ministro en declaraciones ante los medios, recogidas por Bloomberg. “Nunca nos doblegaremos ante la presión. Defendemos la libertad y la democracia, y creemos que los taiwaneses desaprueban las acciones de intimidación de China con la fuerza y el ruido de sables en nuestra puerta”, destacó el primer ministro.

Te puede interesar: Diplomático alemán fue arrestado en Brasil sospechoso de asesinar a su marido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pidió una vez más al gobierno chino que abandone estos ejercicios, considerados por los expertos taiwaneses como un simulacro de invasión. “No es solo Taiwán el que sufre”, manifestó. “Incluso los países vecinos han protestado en voz alta, y los países democráticos y amantes de la libertad como Estados Unidos lo han condenado enérgicamente”, agregó.

Se espera que China realice a lo largo de este fin de semana simulacros en siete zonas que rodean a Taiwán propiamente dicho, en lugar de las seis que Pekín anunció anteriormente, según la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán en un comunicado recogido por el Taipei Times.

Lea también: Tensión china: Gobierno taiwanés acusa simulación de ataque a la isla

Los ejercicios chinos provocaron que los barcos comerciales piensen dos veces antes de entrar a Taiwán, ya que la zona de simulacros se encuentra a menos de 15 millas náuticas del puerto de Kaohsiung, en el sur de la isla. Estos ejercicios durarán hasta el 15 de agosto.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario