Las autoridades de Taiwán denunciaron el jueves la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo un día después de que se registraran otras 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.
El Ministerio de Defensa taiwanés indicó en un comunicado que entre los aviones se encuentran cazas Su-30, J-16 y J-11. Taiwán, por su parte, desplegó una patrulla aérea para monitorizar y supervisar la situación, al tiempo que ordenó el despliegue de misiles antiaéreos. El martes, el Gobierno chino anunció la realización de ejercicios militares a partir del jueves y hasta el domingo después de que Pelosi llegara a la isla con una delegación parlamentaria en el marco de su gira por Asia.
Las autoridades chinas no tardaron en condenar la visita, a la que se han referido como “provocación política”. Además, pidieron que se tomen “todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial”. Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.
Fuente: Europa Press.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Coronel Oviedo: mujer denuncia intento de desalojo
Feliciana Sosa Mendoza es una joven madre que hace 11 años reside en una vivienda ubicada en el asentamiento Santa Lucía de la ciudad de Coronel Oviedo. La misma denuncia que desde hace ocho días sufre la intrusión en su vivienda de su exsuegra, quien ahora le exige que abandone la casa y presenta en su contra una denuncia por usurpación.
“Si bien la adjudicación de la casa salió a nombre de esta señora, la ocupante de la casa desde que se construyó soy yo, porque yo era pareja de su hijo y un tiempo después nosotros nos separamos y eventualmente la que quedó ocupando la casa siempre fui yo. La señora nunca ocupo la casa, hasta que el sábado pasado se presentó en mi casa en compañía de sus hijos y nietos invadiendo mi casa y me terminaron denunciando a mí como que ocupo a la fuerza el lugar”, relató Sosa en conversación con La Nación/Nación Media.
La misma dijo que hizo la denuncia formal ante la comisaría de la zona, pero finalmente hicieron lugar a la denuncia de su exsuegra; a pesar de esto también presentaron la causa ante un juzgado para que se determine quien debe ocupar la vivienda, atendiendo que si bien la adjudicación se dio a nombre de una persona, es otra la que ocupa el inmueble hace más de una década.
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“Como es un territorio social, la casa se había pagado todo en su momento al comienzo de los trámites, la adjudicación salió a nombre de la señora, pero yo le había entregado la suma de 4.200.00 para abonar por la vivienda; pero según me indicaron quienes manejan el tema de la administración de territorio social la vivienda es de quien la ocupa”, indicó la denunciante.
Sosa explicó que hasta el lunes, fecha para la cual está fijada la audiencia ante el juez, ella debe continuar en su vivienda la cual también está habitada ahora por su exsuegra y sus nietos quienes según denuncia constantemente la maltratan verbalmente y la amenazan con que lograrán el desalojo.
“Yo hace una semana no puedo ir a mi lugar de trabajo porque temo que si salgo de mi casa cuando vuelva ya no pueda ingresar; tengo una hija pequeña de cinco años quien padece de autismo y sufre mucho porque desde que estas personas ingresaron a mi vivienda se dedican a hacer fiestas y escuchar la música a todo volumen, hecho que hace sufrir muchísimo a mi hija porque es muy sensible a los ruidos y se pasa llorando”, contó la denunciante.
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En cuanto al motivo de que llevo a su exsuegra a reclamar el inmueble, Feliciana manifestó que realmente desconoce que la motivo a estar actuando así ahora, ya que la mujer cuenta con su casa propia y es de una familia que cuenta con recursos económicos, no obstante argumentó que es posible que la mujer quiera vender ahora el inmueble.
“Yo en medio de la desesperación inclusive le propuse a esta señora salir de la casa, pero con la condición de que ella me pague el dinero que yo ya invertí en el lugar, ya que luego de mudarme mande construir una muralla en todo el predio además de una cocina como extensión de la casa para que la misma sea más cómoda y tenga más lugar, de todos esos gastos yo tengo comprobantes, pero aun así su respuesta fue que para que realice reformas en un sitio que no me pertenece”, remarcó la denunciante.
Feliciana Sosa remarcó que lo único que desea es que esta persona entienda que no la puede desalojar de un espacio en el cual ella lleva 11 años viviendo y encargándose de todos los gastos, asegurado que continuara con los procesos legales debidos para que estas personas no continúen con la invasión.
Datos clave.
- Feliciana Sosa Mendoza es una joven madre quien hace 11 años reside en una vivienda ubicada en el asentamiento Santa Lucia de la ciudad de Coronel Oviedo.
- Hace ocho días su exsuegra llego a la vivienda acusándola de que habría usurpado el inmueble de manera irregular y desde ese momento se encuentra en el lugar en compañía de sus nietos e hijos.
- Feliciana realizó la denuncia a las autoridades y debe aguardar la determinación de un juez para que las personas que están en su casa puedan desalojarla
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Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.
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Según Dionisio Amarilla, está allanado el camino para su retorno al PLRA
El senador Dionisio Amarilla se refirió a la desestimación de la denuncia impulsada por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, contra 3 camaristas electorales que dejaron sin efecto la expulsión tanto de Amarilla, como de los senadores Edgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.
Amarilla indicó que con la decisión se allana el camino para su retorno y el de sus colegas a la nucleación opositora. “Es cuestión de días y mero trámite nuestro retorno al partido”, sostuvo el congresista en una entrevista con los medios de prensa.
Fleitas acusó a los camaristas de haber incurrido en prevaricato cuando ordenaron la reposición de los parlamentarios en carácter de afiliados. “Queda al desnudo que las acusaciones infundadas, incluso de manera temeraria contra estos magistrados era solamente una denuncia para sacarnos de la competencia futura que se dará para la renovación del partido”, refirió.
Asimismo acotó: “Anémicos, por sobre todas las cosas personas sobre quienes existen sospechas fundadas de que han aplicado de manera irregular los fondos públicos como el caso de Hugo Fleitas me ha preocupado porque si nosotros llegamos al partido revisaremos con lupa cómo se administraron los fondos. Ellos creen que quitarnos de la nucleación política, podrán seguir sobreviviendo”.
Afirmó además que no solo el temor a que haya un mayor control de los recursos económicos del PLRA motivó al sector oficialista para concretar su expulsión. “Ellos saben que si tomamos la conducción política iremos por el poder. Nosotros hacemos los acuerdos a cara descubierta y cuando llega el momento de competir lo hacemos con todas nuestras fuerzas”, afirmó.