El sumo pontífice regresó el sábado de un viaje de seis días a Canadá durante el cual pidió perdón por los abusos cometidos durante décadas por la Iglesia católica. Foto: AFP.
Papa Francisco dijo que recibió como “una bofetada” los testimonios de abusos en Canadá
Compartir en redes
El papa Francisco confesó este miércoles que recibió como una “bofetada” los dramáticos testimonios que escuchó durante su viaje a Canadá de los indígenas víctimas de abusos en internados católicos.
“Les aseguro que, en esas reuniones, especialmente en la última, recibí el dolor de esa gente como una bofetada”, aseguró el pontífice argentino durante la audiencia general semanal en el Vaticano. El sumo pontífice regresó el sábado de un viaje de seis días a Canadá durante el cual pidió perdón por los abusos cometidos durante décadas por la Iglesia católica a los representantes de las Primeras Naciones, mestizos e inuit.
Ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma, Francisco no dudo en reconocer que el trato a los indígenas en Canadá equivalía a un “genocidio”, palabra que no pronunció durante su viaje. Escuchar a los “ancianos que han perdido hijos, que no saben dónde están” fue “un momento doloroso”, reconoció.
Francisco concluyó el viernes su viaje a Canadá en Iqaluit, capital del vasto territorio de Nunavut en el archipiélago ártico, donde volvió a pedir disculpas por la violencia en los 139 internados donde fueron enviados unos 150.000 niños indígenas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990. Muchos sufrieron allí abusos físicos y sexuales y se cree que al menos 6.000 murieron por desnutrición, enfermedades, maltrato o negligencia.
Por primera vez, exrehenes israelíes de Hamás van a Roma donde el Papa los recibió
Compartir en redes
El papa Francisco recibió el jueves en el Vaticano a 16 israelíes que permanecieron meses secuestrados en Gaza como rehenes del movimiento islamista Hamás, indicó la web oficial de noticias Vaticannews.
En el grupo había diez mujeres, cuatro hombres y dos niños, según la misma fuente.
Varios de los exrehenes mostraron al pontífice argentino pancartas o fotos de sus seres queridos que siguen cautivos.
Francisco ya recibió en abril de este año y en noviembre de 2023 a familiares de rehenes, pero esta es la primera vez que se reunió con personas que sufrieron en carne propia el cautiverio.
Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, el papa reclamó en numerosas ocasiones la liberación inmediata de los rehenes israelíes, pero también denunció el sufrimiento de la población palestina.
La guerra se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
La ofensiva militar lanzada en respuesta por Israel ha matado al menos a 43.736 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.
El papa ha pedido que se establezcan redes “de personas y buenas prácticas” para para poder “compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles”. Foto: AFP
Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”
Compartir en redes
El papa Francisco ha pedido que los programas de protección de abusos de la Iglesia “sean eficaces” y ha impulsado, en concreto, las iniciativas de las diócesis que proporcionan “consuelo y asistencia a los que han sufrido”.
En un mensaje enviado a los participantes en la Conferencia sobre la salvaguardia de la Iglesia católica en Europa, promovida por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, Francisco ha pedido que se establezcan redes “de personas y buenas prácticas” para para poder “compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles”.
El evento, inaugurado este miércoles, cuenta con la presencia de más de 100 expertos además de víctimas de 25 países europeos, que debatirán sobre la cuestión hasta el próximo 15 de noviembre. “Vuestro compromiso con esta causa es un signo del esfuerzo continuo de la Iglesia para proteger a los más vulnerables”, ha subrayado Francisco en un video mensaje que ha sido trasmitido al comienzo de las reuniones.
“El diálogo y los intercambios en su Conferencia ofrecen oportunidades prometedoras para una comprensión más plena y un compromiso más profundo con la salvaguarda de los niños y los adultos vulnerables dentro de la Iglesia”, ha destacado.
Por su parte, el responsable de esta comisión, el cardenal estadounidense Sean O’Malley, ha manifestado que es un deber “escuchar y responder a quienes han sido perjudicados”. “Debemos seguir el debido proceso al investigar las denuncias y debemos mostrar un liderazgo firme al tomar las medidas necesarias para prevenir de la mejor manera posible cualquier caso de abuso”, ha asegurado.
El próximo lunes, miembros de las FF. MM. estarán participando como apoyo en diversas facetas de una jornada íntegra de servicios que está siendo impulsada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la zona del Chaco, en beneficio de varias comunidades indígenas de la zona.
“Queremos demostrar que el Gobierno, a través de las Fuerzas Militares, se encuentra preocupado por asistir a las comunidades indígenas sobre todo del Chaco”, explicó el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Óscar González.
El apoyo será a la comunidad indígena la Esperanza, que se encuentra casi a 500 kilómetros de Asunción, con asistencia médica, entrega de medicamentos, y entrega de kit de alimentos.
Además comunicó que la nómina de ascensos para las Fuerzas Militares ya fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y están aguardando la convocatoria y el visto bueno correspondiente de los parlamentarios. “Eso se envió en tiempo y forma para la aprobación del Legislativo”, añadió.
El anuncio dado por el ministro fue posterior a la ceremonia donde el jefe de Estado, Santiago Peña, tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Nicolas Ángel Narváez Retamozo.
La situación ha escalado en acosos y ataques hacia los grupos de adolescentes y niños del barrio a la salida de los colegios. Foto: Ilustrativo-Gentileza
A pesar de las intervenciones, indígenas adictos mantienen en zozobra a barrio de MRA
Compartir en redes
Las denuncias en contra de los indígenas que viven en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso suman y siguen. Además de exhibirse constantemente por las calles, promover la prostitución infantil y permanecer constantemente drogados, ahora la situación escaló en acosos y ataques hacia los grupos de adolescentes y niños del barrio. Estos hechos ocurren en el horario de salida de las instituciones educativas.
Según los vecinos, la causa de todos los males es la aguda adicción que desarrollaron los niños y jóvenes indígenas de la comunidad, motivo por el cual, la zona ganó el sobrenombre de “barrio zombie”. La situación se volvió insostenible en los últimos días debido a los ataques en las afueras de los colegios.
“Hace unos días fueron víctimas mi hija y un grupo de chicos, quienes salían de un colegio cercano. Ellos (los indígenas) vienen en manada y les acosan, les tocan y tratan de sacarle sus cosas; están drogados”, relató Darío Ramos, poblador de la zona, en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM Nación Media.
Explicó que si bien los padres de todas las víctimas realizaron las denuncias pertinentes, estas se suman a la frondosa carpeta abierta de los casos que se registraron en la zona y que son diversos episodios relacionados con estos jóvenes. Aseguró que tuvieron el acompañamiento del INDI, del municipio y también del Ministerio del Interior, pero todo esto solo fue un trabajo paliativo.
“Creemos que es la hora de que el Estado pueda tomar presencia y venga a hacer un trabajo integral, buscar un lugar donde llevarles, ubicarlos dentro de su parcialidad, hablar con su líder y ver dónde ellos puedan tratarse, porque son alcohólicos y drogadictos”, remarcó Darío Ramos, en medio de sus pedidos.