Una importante autopista que comunica Madrid con Lisboa tuvo que ser cortada en un tramo este sábado por un incendio en el suroeste de España, país que sufre decenas de fuegos en medio de una prolongada ola de calor.

“Ante la evolución del fuego, durante la madrugada (del sábado) tuvo que cortarse al tráfico en la A5 en ambas direcciones”, anunció en Twitter el gobierno regional de Extremadura, en referencia a la autopista que va de la capital española hasta la frontera con Portugal, y de ahí hasta Lisboa.

El corte va del “km 200 al km 219″ de la carretera, a raíz del fuego que sigue ardiendo cerca de la población de Casas de Miravete, detallaron en Twitter los servicios de emergencia de Extremadura, región suroriental fronteriza con Portugal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El incendio, que amenaza al parque nacional de Monfragüe, una zona natural protegida por su biodiversidad, tiene una “evolución no favorable” después de una “noche complicada” para los más de 200 bomberos y los medios terrestres y aéreos que batallan contra las llamas, continuó el gobierno extremeño.

Lea más: Delegación empresarial taiwanesa realizó presentación de resultados tras visita a Paraguay

Desde comienzos de semana, los fuegos han calcinado miles de hectáreas en Extremadura, en medio de la prolongada ola de calor que sufre España desde el fin de semana pasado. Decenas de incendios continuaban ardiendo este sábado en varias regiones del país. Uno de los que más preocupaba era el declarado en la Sierra de Mijas, cerca de Málaga (Andalucía, sur), que obligó a desalojar preventivamente a más de 3.000 personas, informaron este sábado en Twitter los servicios de emergencia andaluces.

En Galicia, una región por lo general fresca en el noroeste del país pero que ha registrado muy altas temperaturas esta semana, varios fuegos han quemado más de 3.500 hectáreas, informó el gobierno regional. “Muy pendientes de la evolución de los incendios activos que han motivado el desalojo de varias localidades y afectado a zonas de gran riqueza natural”, tuiteó la tarde del viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque el pico de la ola de calor parecía haber pasado, las temperaturas seguían sin dar tregua a los habitantes de numerosas regiones de España, que deberán esperar hasta la semana que viene para que desciendan un poco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía este sábado a prácticamente todo el país bajo diversos niveles de alerta por altas temperaturas, con valores de más de 40 ºC en muchas regiones y de hasta 44 ºC en zonas puntuales.

Seis poblaciones griegas evacuadas

El cuerpo de Bomberos de Grecia ha dado este sábado por controlado el gran incendio forestal que ha afectado en los últimos días la localidad portuaria de Rétino, en isla de Creta, tras la evacuación de seis poblaciones cercanas. Aunque el fuego se acercó a los asentamientos, ninguna casa resultó dañada, ha declarado a la cadena Skai el alcalde del municipio de Agios Vasilios, Ioannis Tatarakis.

Tatarakis reconoció que padeció un problema respiratorio durante las tareas de organización de la evacuación. Fue trasladado al Centro de Salud de Spili donde recibió primeros auxilios, antes de seguir coordinando las operaciones desde su domicilio, apunta el diario ‘Kathimerini’.

Lea además: Persistirán las lluvias este sábado y habrá que abrigarse

Ahora mismo hay 110 bomberos con 33 desplegados en la zona. Al amanecer, cinco helicópteros de extinción de incendios también reanudaron su trabajo entre los fuertes vientos en la región, que seguían reavivando las llamas. El Ministerio de Crisis Climática y Protección Ciudadana ha vuelto a alertar sobre un “riesgo muy alto de incendios forestales” en cinco regiones del país.

El nivel de advertencia 4 (sobre cinco posibles) se aplica a la región de Ática, a la caputal Atenas, así como a las islas de Eúbea, Creta, Quíos y Samos, entre otras. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no se ocupe de los incendios al aire libre bajo ningún concepto.

Once incendios activos en Portugal

Cerca de 800 efectivos de Bomberos de Portugal combaten este sábado 11 incendios activos en todo el país, con la participación de 259 vehículos en las tareas de extinción, según ha informado la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC).

Cuatro de los 11 focos preocupan a los bomberos, en particular el de Baião, en Oporto, contra el que luchan 127 efectivos operativos y 45 vehículos en tierra. Los otros siete incendios están siendo controlados, en particular el incendio de Chaves, en Vila Real, que concentra el mayor número de medios (148 bomberos y 45 vehículos).

Aún quedan otros 30 incendios que necesitan de la participación de los bomberos, aunque están prácticamente extintos. En ellos participan todavía 221 efectivos y dos aeronaves. En Faro, la situación aún requiere la atención de 212 operadores, asistidos por 78 vehículos. También hay 145 bomberos y 50 vehículos completando la extinción del incendio en Oliveira de Azeméis, según la información recogida por el diario luso ‘Publico’.

Fuente: Europa Press/AFP.

Dejanos tu comentario