La posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China se perfila como un tema caliente de la cumbre del Mercosur la semana próxima, luego que Montevideo anunció que negociará unilateralmente un tratado con el gigante asiático.
“Con satisfacción podemos decir que la conclusión” del estudio de factibilidad de un TLC con China “es positiva”, dijo el presidente, Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa el miércoles pasado convocada para informar que “ahora sí empezarán formalmente las negociaciones” para un acuerdo con el principal socio comercial de Uruguay.
De esta manera, el mandatario puso sobre la mesa de la cumbre del Mercosur del jueves próximo, en Asunción, un tema tan ineludible como espinoso pues para cerrar el acuerdo con Pekín requerirá que el Mercosur lo apruebe por consenso.
Lea más: Diputados declaran a Hohenau como “Capital nacional de los inmigrantes”
La flexibilización del bloque -que también integran Argentina, Brasil y Paraguay- para poder negociar acuerdos con terceros de forma bilateral y no en grupo es una vieja aspiración de Uruguay que ha generado controversia entre los socios. Brasil y Paraguay se han mostrado más abiertos a acuerdos bilaterales con terceros países, mientras que Argentina está en férrea oposición; lo cual puede complicar los planes uruguayos.
Pese a que los miembros del bloque deben contar con la anuencia de todas sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países, Lacalle Pou cree que Uruguay tiene respaldo jurídico para seguir adelante. “Estamos convencidos de que el derecho internacional y los tratados firmados por nuestro país nos avalan” para poder “establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”, indicó el miércoles.
Brasil, el socio ausente
En este contexto, “no es menor que el anuncio se haya hecho una semana antes de la cumbre”, dijo a AFP el experto en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi, ya que Uruguay viajará a Asunción “con el documento para plantear con firmeza” un deseo de larga data.
Para el analista, si bien la conclusión del estudio de factibilidad con nota positiva “es un hito en sí mismo y una señal política muy positiva del lado de China”, todavía faltan algunos pasos para iniciar las negociaciones formales. Y en éstos incidirá cómo Pekín lea lo que suceda en el Mercosur.
“Lo ideal sería que el bloque habilite a Uruguay en un acuerdo marco”, o bien que “se desprenda un consenso mínimo, que el camino sea aceptado al menos por Brasil y por Paraguay, porque ya sabemos que Argentina no va a cambiar de opinión”, estimó Bartesaghi.
Lea también: María Stela busca ser la voz de los menos favorecidos en el Congreso
Sin dar mayores explicaciones ni vincularlo al anuncio uruguayo, el presidente de Brasil anunció que no asistirá a la cumbre de Asunción. “Es una señal más de que Brasil ha dado poca atención a las cuestiones internacionales y principalmente al Mercosur en este final de gobierno”, dijo a AFP Welber Barral, exsecretario de Comercio Exterior de Brasil.
Apunta además que, si bien Brasil pide una flexibilización, principalmente de aranceles, “no defiende acuerdos bilaterales hechos por un solo país”. Asimismo, Barral plantea la interrogante de si se dará la discusión política “en un momento que no es bueno” para Brasil, que se encuentra en plena campaña electoral de cara a las presidenciales del 2 de octubre.
“Lo van a echar del Mercosur”
El gobierno de Alberto Fernández, tenaz opositor a la flexibilización, aún no se pronunció oficialmente sobre el anuncio, en tanto la embajada argentina en Uruguay apenas indicó que se “tomó nota” de las palabras de Lacalle Pou. Para el economista y analista político argentino Pablo Tigani, el avance del mandatario uruguayo “sin consentimiento” del bloque es algo que “lo excede”. “Si no se lo aprueban va a tener problemas porque lo van a echar del Mercosur, es así de sencillo”, opinó en conversación con AFP.
Lacalle Pou insistió el miércoles en que “la vocación aperturista uruguaya no contraviene ni es opuesta a la pertenencia al bloque”, del cual no tiene intenciones de bajarse. Lo seguro es que el tema será un ineludible en la cumbre de Asunción, donde también se tratará la baja del arancel externo común y el cierre del acuerdo Mercosur-Singapur.
Fuente: AFP.