Unas 17,5 toneladas de cenizas humanas fueron descubiertas y desenterradas cerca de un antiguo campo de concentración nazi de Polonia, anunció el miércoles el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), que lleva a cabo investigaciones sobre los crímenes nazis y comunistas.
Los restos fueron desenterrados en Ilowo Osada, en el bosque Bialucki, cerca del antiguo campo de concentración de Dzialdowo (Soldau, en alemán, a 150 km en el norte de Varsovia), construido durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Lea también: Ola de calor: Shanghái registra temperaturas récord
Desde la invasión de Polonia en septiembre de 1939, el campo de Soldau sirvió de lugar de tránsito, internamiento y exterminio de opositores políticos, miembros de las élites polacas y de judíos. Algunos cálculos apuntan que 30.000 presos murieron en Soldau, pero hasta ahora las fuentes históricas no hacen posible certificarlo.
El descubrimiento de este lugar “facilita afirmar que al menos 8.000 personas murieron aquí”, indicó Tomasz Jankowski, fiscal en el IPN. Este número se calcula gracias al peso de los restos. Dos kilos de cenizas corresponden aproximadamente a un cuerpo.
“Las víctimas enterradas en esta fosa probablemente fueron asesinadas alrededor de 1939 y pertenecían en su mayoría a las élites polacas”, según Jankowski. En 1944, se ordenó a presos judíos que exhumaran los cuerpos y les prendieran fuego, para borrar las huellas de los crímenes de guerra nazis.
Lea más: Reducen previsión de consumo mundial de petróleo para este año
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dos hombres habrían fallecido por intoxicación farmacológica, según autopsia
El fin de semana los cuerpos de dos hombres fueron hallados en una vivienda en la ciudad de Luque y el resultado de la autopsia indica que habrían fallecido por una intoxicación farmacológica. Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas por el hecho, entre ellos un conductor de plataformas.
La autopsia fue realizada por el doctor Pablo Lemir, quien no descarta que se estaría ante una intoxicación por drogas ilícitas. Afirmó que los estudios que se realizarán indicarán que tipo de drogas consumieron y a su vez el tipo de solvente que se utilizó para aumentar la masa de esta sustancia.
“La sospecha es que fallecieron por una intoxicación farmacológica, los resultados no son conclusivas. Se presume que hay un dealer que estaría distribuyendo una droga tóxica que puede causar muertes masivas”, puntualizó Lemir, en entrevista a los medios de comunicación.
Agregó que aún desconoce cómo llegaron las drogas al organismo de estos hombres y que para eso se realizarán análisis laboratoriales. “Ahora recurriremos al laboratorio para que nos den el informe final. Las trabajadoras sexuales suelen mezclar alcohol con disomnilan, eso hace que la persona caiga en un profundo sueño”, aseguró.
Refirió que este fármaco que es usado por las somnileras no podría provocar la muerte de dos personas si es usado solo con alcohol. “Acá tenemos dos personas de diferentes grupos etarios y diferente Índice de Masa Corporal (IMC) y en los dos el efecto fue igual, nuestra investigación va más bien hacia un producto tóxico diferente”, dijo.
Te puede interesar: Investigan dos casos de misteriosos atentados en Pedro Juan Caballero
Antecedentes
El hallazgo se reportó ayer domingo, en el barrio Molino de la ciudad de Luque. Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Darío Redes Román, de 41 años, y Rubén Antonio Torres, de 57 años, quienes invitaron a dos mujeres para compartir unos tragos, una de ellas menor de 17 años.
Las investigaciones indican que se trataría de presuntas somnileras, quienes una vez que lograron dormir a los hombres solicitaron el servicio de plataforma de viajes y cuando este último llegó a la vivienda comenzaron a cargar electrodomésticos como televisores, equipo de sonido, entre otros.
Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas, una de ellas sería Silvia Inés López Cáceres, la adolescente de 17 años, y el conductor que recogió a ambas de la vivienda, Jesús Rafael Cáceres Talavera, de 41 años. El fiscal del caso, Jorge Escobar ya imputó a las presuntas somnileras por la muerte de dos hombres.
Leé también: Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato
Dejanos tu comentario
Trump: “Yo no soy un nazi, soy lo opuesto a un nazi”
“No soy un nazi”, dijo ayer lunes Donald Trump para defenderse de quienes le acusan de ser “fascista” y de querer gobernar Estados Unidos de forma autoritaria si gana las elecciones presidenciales dentro de ocho días. Los ataques personales se han convertido en la norma en la recta final de los comicios más reñidos de la historia contemporánea de Estados Unidos.
La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris insiste en que su rival, el expresidente Trump, es un peligro. Estas elecciones no son las de 2016 o 2020 porque “hay mucho en juego”, sostiene. Trump “es aún más inestable y más desquiciado, y ahora quiere un poder sin control”, declaró este lunes en un acto en Michigan (norte), uno de los siete estados que pueden decidir el resultado electoral junto con Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.
“Y esta vez, no habrá nadie allí para detenerlo, ni siquiera la Corte Suprema, que hace meses le dijo al expresidente que es esencialmente inmune haga lo que haga en la Casa Blanca”, añadió, días después de llamarlo “fascista”. Trump ha llamado “asesinos” y “terroristas” a los migrantes y dice que “envenenan la sangre del país”, pero desmintió que aspire a convertirse en un líder autoritario al estilo de “Hitler”.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Polémica
“La nueva línea de Kamala (Harris) y su campaña es que todos los que no votan por ella son nazis. Somos nazis”, afirmó ante una muchedumbre enfervorizada en Atlanta. Trump contó que su padre solía decirle que no usara nunca la palabra nazi ni Hitler y criticó a los demócratas por utilizar ambas. “Él es Hitler y luego dicen él es un nazi. Yo no soy un nazi, soy lo opuesto a un nazi”, afirmó en Georgia.
Hace unos días su exjefe de gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, declaró al New York Times que Trump encaja en la definición de fascista y que le dijo que Adolf Hitler “también hizo algunas cosas buenas”. Harris ha dado crédito a las declaraciones de Kelly, un exgeneral de los Marines, y ha acusado a Trump de admirar “a los dictadores”.
Desde el domingo ha estallado una nueva polémica por comentarios racistas hechos por algunos oradores en un mitin del republicano. “Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, afirmó el humorista Tony Hinchcliffe, que también se burló de los latinos diciendo que “les encanta hacer bebés”, parodió a judíos y palestinos y se mofó de un hombre negro, con el estereotipo de que a los afroestadounidenses les gusta mucho la sandía.
“Lo mejor”
El equipo de campaña del republicano se distanció del comentario del cómico que llevó a artistas como Bad Bunny, Ricky Martin, Marc Anthony o Jennifer Lopez a apoyar a Harris. “Esta broma no refleja la opinión del presidente”, afirmó una de las portavoces de Trump. César Viera, de 18 años, asistió al mitin de Trump en Atlanta con una bandera de Estados Unidos sobre sus hombros.
Los comentarios en el Madison Square Garden no le parecieron ofensivos. “Soy latino también y voy a votar por Trump”, declaró a la AFP, convencido de que “es sencillamente lo mejor para la economía en este momento”. Más de 47 millones de estadounidenses han votado por anticipado, incluido el presidente Joe Biden, que lo hizo este lunes en el estado de Delaware (nordeste).
Las tensiones arrecian, avivadas por el miedo a que Trump pueda volver a negarse a reconocer una derrota, como hizo en 2020. La preocupación aumentó después de que un incendio quemara cientos de votos anticipados depositados en una urna supuestamente segura en un distrito altamente competitivo en el noroeste del estado de Washington.
Y otra fue dañada horas antes en Portland, Oregón, en un “acto intencionado”, según la policía. Harris, empatada en las encuestas con Trump, no desperdicia ninguna oportunidad para denunciar la retórica del republicano. “Está centrado y realmente obsesionado con sus quejas, consigo mismo, y con dividir a nuestro país”, afirmó este lunes pasado. El martes la exfiscal de 60 años pronunciará lo que su equipo de campaña llama un “alegato final” contra Trump en Washington, en el lugar donde el expresidente arengó a sus simpatizantes antes de que atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hallan los restos de tres de los cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
En medio de un arduo operativo de búsqueda realizado este lunes, rescatistas encontraron tres cuerpos en la zona donde cuatro jóvenes desaparecieron en la tarde de ayer domingo en aguas del río Paraguay. Los mismos habrían estado nadando en un sector conocido como río Confuso, a la altura de la cementera en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
El grupo de desaparecidos estaría conformado por tres varones y una mujer, todos entre 15 y 16 años. Uno de los cuerpos pertenecería a la hermana de uno de los jóvenes que continúa desaparecido.
“El padre de la joven comentó que en este caso la joven estaba acompañada de su novio y su hermano, que aún continúa desaparecido; ellos vinieron hasta la zona con la cuarta persona con la intención de refrescarse y entraron al río, pero ya no volvieron”, indicó el capitán Rodrigo Escobar en conversación con Canal Trece.
El capitán explicó que en conversación con vecinos, los mismos indicaron que años anteriores en la zona de la búsqueda se habría realizado el trabajo de la extracción de arena con draga para diversas obras, por lo que el fondo sería muy irregular, teniendo un fondo arenoso en partes y en otras mucho más fangoso.
La búsqueda prosigue y es liderada por un equipo de buzos, además de agentes de la prefectura naval y pescadores de la zona, quienes se encuentran en el lugar desde las primeras horas de la mañana, ya que una de las teorías es que la corriente pudo alejar más los cuerpos hacia una de las desembocaduras del riachuelo.
Los menores eran compañeros en el Colegio Dr. Raúl Peña de Villa Hayes. En ese sentido, el centro educativo realizó un posteo en la tarde ayer en el que lamentaba lo acontecido con los estudiantes, “Informamos que desde la institución estamos acompañando este triste momento y lo seguiremos haciendo, esperamos también el apoyo de todos para con los familiares”, señala el comunicado del colegio.
Lea También: Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque
Dejanos tu comentario
Sospechan que hay más armas ocultas tras hallazgo de un fusil en Tacumbú
Un fusil con cartucho de 30 balas de grueso calibre fue hallado en la penitenciaría nacional de Tacumbú y sospechan que hay más armas ocultas en el reclusorio. El Ministerio de Justicia señala que llegaron hasta el arma como resultado de trabajos de inteligencia.
“A raíz de información de inteligencia que veníamos ya rastreando se llegó al objetivo. Se encontró un fusil AR 15 modelo M4 con sus respectivos cartuchos en el sector denominado Rancho Alta, debajo de un montículo de basuras, según un informe que he recibido”, señaló el viceministro de Justicia, Víctor Benítez a los medios de prensa.
Dijo que son vestigios de las armas que estaban siendo investigadas y que estarían siendo resguardadas por las personas privadas de su libertad, a fin de utilizarlas para enfrentar a la Policía ante eventuales operativos dentro de la cárcel.
“Iban a repeler justamente con estas armas a las fuerzas públicas que ingresaron en su momento para el operativo Veneratio”, indicó.
Te puede interesar: Detienen a policía tras asalto a una pizzería en Itauguá
Segundo hallazgo
Fueron los propios guardiacárceles quienes localizaron el fusil hacia un sector del pabellón que parecía un vertedero. “Una semana antes se encontró otro fusil enterrado y hoy en día entonces conseguimos nuevamente encontrar otra arma de fuego de grueso calibre con sus respectivos cartuchos”, puntualizó.
La requisa del fusil de asalto se realizó ayer lunes en un pabellón anteriormente ocupado por miembros del Clan Rotela. El fusil, con treinta proyectiles, estaba guardado en una mochila que, a su vez, estaba cubierta por un cúmulo de basuras.
Los funcionarios penitenciarios ya recuperaron dos fusiles y una pistola, y siguen tras la búsqueda de una pistola y una escopeta utilizadas por la citada banda delincuencial que estuvo liderada por Armando Rotela, considerado uno de los criminales más peligrosos del país. El mismo estuvo recluido en el mencionado penal tomando el control del lugar, hasta que en diciembre de 2023 fue trasladado a Emboscada tras el operativo Veneratio.
Leé también: Asesinaron a un ciudadano brasileño en Pedro Juan Caballero