La inflación en Argentina llegará este año al 76%, según un relevamiento que realizó el Banco Central entre las principales consultoras y analistas de mercado, informó este viernes la entidad en un comunicado. Las proyecciones del sondeo corresponden a finales de junio, antes que se produjera la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán el 1 de julio y su reemplazo por Silvina Batakis.

El cambio de ministros desató alzas especulativas de los precios de hasta 30% en algunos rubros y turbulencias en el mercado de cambios, donde rigen restricciones a la compra de divisas. La moneda argentina que cotizó este viernes a 133,65 pesos por dólar estadounidense se vendió a 270 pesos en el mercado informal, 30 pesos por encima de su valor del viernes pasado.

Lea más: Mipymes participarán de la Expo 2022 para acceder a nuevas oportunidades de negocios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe del Banco Central incluye los pronósticos de 38 participantes, entre los cuales se encuentran 26 consultoras económicas y centros de investigación locales e internacionales, así como una docena de entidades financieras de Argentina.

Los participantes también estimaron que la inflación en 2023 será de 64% y del 50% en 2024. El mismo sondeo había arrojado a fines de mayo que la inflación anual estaría en torno al 72%. El costo de vida se incrementó 5,1% en mayo y acumuló un aumento de 29,3% los primeros cinco meses de este año, según el instituto oficial de estadísticas Indec. En 2021 los precios al consumo subieron un 50,9%.

Lea también: Anuncian feria de empleos para personas con discapacidad auditiva

Pago al FMI

Argentina pagó este viernes al Fondo Monetario Internacional un vencimiento de capital por 1.286 millones de dólares, parte de una deuda por unos 44.500 millones de dólares tomada en 2018 y refinanciada este año, informó el Ministerio de Economía. El pago se realizó con dinero de una partida de 4.010 millones de dólares que Argentina recibió del FMI hace dos semanas, al aprobar su directorio la primera revisión del nuevo programa de facilidades extendidas con ese organismo.

Además, el gobierno del presidente Alberto Fernández pagó este mismo viernes 425,6 millones de dólares en intereses a tenedores de bonos globales, emitidos bajo legislación extranjera, en el marco de una deuda de unos 66.000 millones de dólares que se reestructuró en 2020. Argentina ha vivido una semana de nerviosismo en los mercados, tras la sorpresiva renuncia el sábado del ministro de Economía Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda externa.

La nueva ministra Silvina Batakis tuvo el miércoles una primera conversación con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, calificada como “muy buena” por la funcionaria internacional. El acuerdo con el FMI prevé una reducción del déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023, y 0,9% en 2024.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz