Al menos 20 personas han muerto y otras diez han resultado heridas en Pakistán tras caerse por un barranco el autobús en el que viajaban por el municipio de Zhob, en el suroeste del país. El autobús, que transportaba a más de 30 pasajeros, viajaba de Islamabad a Quetta, ha confirmado este domingo el comisionado adjunto Mehtab Shah. El siniestro está siendo investigado pero la Policía sospecha que podría deberse al exceso de velocidad del vehículo.
Los equipos de rescate acudieron al lugar poco después de recibir información, según Shah. Los cuerpos habían sido llevados al hospital donde se estaba llevando a cabo el proceso para identificarlos.
Lea más: Paraguaya se graduó en masterado en Harvard
El superintendente médico del Hospital Civil de Zhob, Nurul Haq, ha confirmado al diario ‘Dawn’ que algunos heridos se encuentran en estado crítico y teme que el número de muertos aumente en las próximas horas.
Mientras tanto, el primer ministro de Baluchistán, Mir Abdul Qudus Bizenjo, ha expresado su pesar por las vidas perdidas en el incidente y ofrecido sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas. También el presidente de Pakistán, Arif Alvi, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, han expresado su pesar por el “trágico” accidente. Sharif ha comprometido “la mejor atención médica” para los heridos.
Lea más: El “holandés errante” que encontró puerto gracias a un paraguayo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En Perú, autobús cayó a un abismo y dejó alrededor de 26 muertos
Al menos 26 personas murieron y 14 fueron hospitalizadas este martes, tras el accidente de un autobús que rodó a un abismo en el sur de Perú, según la policía. El vehículo, que partió con más de 40 ocupantes desde Lima, cayó a un precipicio de unos 200 metros cuando se dirigía hacia la región andina de Ayacucho. Las autoridades habían dado cuenta de 21 muertos en un primer reporte.
“Tenemos (...) en un último balance 26 personas fallecidas y 14 heridos por el accidente”, dijo a la AFP el coronel Jhonny Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la policía. Los dos conductores del vehículo están entre los heridos, según el Hospital de Ayacucho, donde fueron trasladadas la mayoría de las víctimas.
Brigadas de la policía y de los bomberos atendieron la emergencia en medio del difícil acceso a la zona y la poca visibilidad por la neblina. “Esta zona geográfica de Ayacucho es muy difícil para las labores de rescate”, comentó más temprano el coronel Valderrama. La policía no se ha referido aún a las probables causas del accidente.
Te puede interesar: La ONU denuncia a Corea del Norte por implementar sistema de trabajo forzado
“No sabemos si mi hermano (Óscar) está en el hospital o está fallecido. Todas las carreteras están con huecos, el gobierno no hace mantenimiento”, se quejó Juan Ayquipa en declaraciones a radio RPP. En mayo, 17 pasajeros de un autobús fallecieron en la misma carretera rodeada de abismos, que conecta la costa con el sur andino de Perú.
Alta accidentalidad
Según el Ministerio de Transporte, el vehículo siniestrado este martes pasó por dos puestos de control y tenía autorización para mover pasajeros. “Ya se verificó que el vehículo estaba con inspección técnica vehicular; tenía Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (...), todo estaba vigente, pero habrá que hacer la investigación que determine cuál ha sido la causa del accidente”, indicó a la prensa el ministro Raúl Pérez.
El funcionario expresó igualmente sus condolencias a las familias que “han perdido a sus seres queridos en un accidente trágico”. En 2019, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Perú era de 14 personas por 100.000 habitantes, ligeramente por debajo del promedio de 17 víctimas en las Américas, según el Banco Mundial.
Lea también: Elon Musk planea destinar USD 45 millones por mes para campaña de Trump
Después de reforzar los controles en las vías, las autoridades lograron el año pasado reducir la tasa a 9,5 muertes por cada 100.000 habitantes, pero el desangre en las carreteras continúa. En 2023 se reportaron oficialmente 87.172 siniestros que dejaron 3.316 muertos, según el Ministerio de Transportes. Las autoridades relacionan la alta accidentalidad con tres causas principalmente: imprudencia al volante, exceso de velocidad y embriaguez.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Choque de tren y bus deja 4 muertos y 36 heridos en Perú
Al menos cuatro personas murieron y 36 resultaron heridas este domingo en un choque entre un ómnibus de pasajeros y un tren de carga en un cruce de vías en Perú, informaron las autoridades. El incidente se registró en un tramo entre los poblados La Oroya y Ticlio, en el departamento de Junín, unos 150 km al este de Lima.
La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) informó que el choque “ha dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y 36 heridas”. El bus de pasajeros transitaba desde la capital hacia la ciudad de Huancayo cuando se produjo el choque. El percance se habría registrado luego de que el conductor del autobús intentara sobrepasar al tren, según testigos, de acuerdo a publicaciones de medios.
Podés leer: Nueva conexión aérea entre Asunción y Salta está cada vez más cerca
Según el jefe de la Policía de Carreteras de La Oroya, Justo Venero, la versión inicial es que el tren de carga embistió la parte trasera del autobús. La policía abrió una investigación sobre el incidente. Videos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban al bus de pasajeros volcado a un lado de la carretera y al tren con daños en la parte frontal.
Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al hospital de La Oroya, según las autoridades. La vía fue restablecida por la Policía luego de que más 300 vehículos se encontraran varados esperando volver a circular en la zona del siniestro.
Te puede interesar: Aye Alfonso promete dejar boquiabiertos a todos en la semifinal de Factor X
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Candidato pakistaní cede escaño por creer que ganó con fraude
Un político pakistaní que fue declarado ganador de un escaño en una asamblea provincial en las elecciones de la semana pasada anunció que cederá el puesto a su rival por creer que el resultado fue amañado a su favor. Hafiz Naeemur Rehman, jefe del partido Jamaat-e-Islami (JI) en la capital financiera de Karachi ganó el escaño en la asamblea provincial de Sindh con 26.296 votos, frente a 26.608 de su más cercano seguidor.
Pero Rehman dice creer que el verdadero ganador fue el candidato del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), del exprimer ministro Imran Khan, quien apareció de cuarto con 11.357 votos. “Como hombre de conciencia, declaro que el candidato del PTI ha ganado y no ocuparé el escaño, afirmó Rehman el lunes en conferencia de prensa. El PTI exaltó el anuncio en redes sociales.
Lea más: El bitcóin superó USD 50.000 tras dos años
“Esto dará más fuerza a muchos otros que fueron obligados por el régimen a aceptar mandatos falsos”, dijo el partido en la red social X. Las sospechas de amaño electoral han proliferado en Pakistán luego de que las autoridades desconectaron la red de telefonía móvil más de 24 horas durante las elecciones del 8 de febrero.
Candidatos independientes leales al encarcelado exprimer ministro Khan obtuvieron el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, lo que impidió a la Liga Musulmana de Pakistán, apoyada por los militares, obtener una mayoría que le permita formar gobierno. También obtuvieron resultados mejor de lo esperado en las cuatro asambleas provinciales del país. Sin un claro ganador en la votación nacional, Pakistán enfrentará semanas de incertidumbre política mientras las diferentes fuerzas negocian la formación de un gobierno.
Lea también: Bolsonaro convoca a sus seguidores para defenderse
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bombardeos entre Irán y Pakistán crean nuevo foco de tensión
Los bombardeos iraníes en Pakistán y la réplica pakistaní en suelo iraní contra bastiones de grupos insurgentes esta semana crearon un nuevo foco de tensión en una región que ya está al rojo vivo, señalan los analistas. “Ninguna de las dos partes había llevado a cabo este tipo de ataque anteriormente”, afirma a la AFP Nausheen Wasi, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Karachi, preocupada por el riesgo de una “escalada”.
Pakistán, único país musulmán dotado del arma nuclear, y la vecina República Islámica de Irán enfrentan desde hace décadas a grupos insurgentes a lo largo de los 1.000 km de frontera que comparten. Irán anunció el martes que bombardeó en territorio pakistaní posiciones del “grupo terrorista” Jaish al Adl.
Pakistán replicó el jueves, bombardeando bases de separatistas pakistaníes de etnia baluchí en territorio iraní. El ataque iraní dejó dos niños muertos, según Islamabad, en tanto que al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños y tres mujeres, murieron por los bombardeos pakistaníes, según medios estatales iraníes.
Pakistán retiró además a su embajador en Irán y prohibió el regreso del enviado iraní a Islamabad. Ambos países se critican mutuamente por no ser capaces de controlar a los grupos armados que operan desde el territorio de su vecino. Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Medio Oriente, empezando por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada el 7 de octubre por la sangrienta incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel.
Lea más: Detienen en Uruguay al exbanquero Juan Peirano Basso
“Líneas rojas”
La agudización de algunos conflictos está relacionada con la guerra en Gaza. Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, atacaron en las últimas semanas buques mercantes en el mar Rojo, en solidaridad con los gazatíes. Y las fuerzas israelíes intercambian disparos casi a diario con el movimiento islamista proiraní Hezbolá en la frontera con Líbano.
Pero también se calentaron conflictos paralelos. Irán atacó el martes con misiles balísticos bases “de espionaje” y objetivos “terroristas” en Siria y en el Kurdistán iraquí. Según Sanam Vakil, del grupo de reflexión británico Chatham House, Irán prevé que las tensiones con Israel, su enemigo jurado, “aumenten” a medida que se prolongue la guerra en Gaza y con sus bombardeos “está fijando líneas rojas para mostrar directamente a Israel a qué responderá o no”.
“Irán quiere reforzar su posición”, coincide Nausheen Wasi. “Los ataques son una advertencia a la comunidad internacional, más que a Pakistán”. La respuesta pakistaní aviva de todos modos los temores de una escalada. Pero “la consecuencia de la nueva situación es que los dos países están (ahora) aparente y simbólicamente igualados”, estima Antoine Levesques, del International Institute for Strategic Studies (IISS).
“Los riesgos de una nueva escalada son mínimos y pueden disminuir con el tiempo”, predice. Sanam Vakil considera que la respuesta pakistaní “parece bastante moderada” y copia el método de Irán, que subrayó que sólo ataca a grupos iraníes que operan desde el extranjero.
Lea también: La mitad de la población mundial celebrará elecciones en 2024
Elecciones en Pakistán
La agencia iraní Fars indicó que las víctimas del jueves serían de nacionalidad pakistaní, sin citar ninguna fuente. “Realmente hay margen para la desescalada”, cree Vakil. “Podrían encontrar una solución que permita (a todos) guardar las apariencias”, añade. Pakistán celebrará elecciones generales el 8 de febrero, y el todopoderoso ejército ya ha sido acusado de intentar influir en el resultado.
El ex primer ministro Imran Khan, el político más popular del país, está actualmente detenido y fue declarado inelegible durante cinco años, tras arremeter contra el ejército. Otro ex primer ministro, Nawaz Sharif, que dirigió el país tres veces, es considerado como favorito de los comicios y los analistas creen que goza del apoyo de los militares.
Pakistán también se enfrenta a un fuerte aumento de los atentados en la frontera con Afganistán y a una degradación de sus relaciones con las autoridades talibanes de Kabul. “No subestimen el impulso político que el ejército podría obtener de esta represalia contra Irán”, señala Michael Kugelman, director del Instituto de Asia del Sur del Wilson Center de Washington.
“Su represión contra Imran Khan y su partido avivó la ira pública contra el ejército. El ataque en represalia podría tener un efecto unificador en torno a la bandera, aunque solo fuera momentáneo”, escribió en la red social X.
Fuente: AFP.