Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa del país, según la diputada del partido del Gobierno ucraniano, Olena Shuliak. La legisladora recordó que el Parlamento ucraniano ya ha aprobado una ley de compensación que fija además las categorías de atención a los afectados por daños.
“Se trata de personal militar y sus familias, familias numerosas, personas con discapacidad. Creemos que deberían ser los primeros en recibir una compensación o una vivienda, porque son los que más lo necesitan”, ha indicado en comentarios a la agencia ucraniana UNN.
Lea más: Ordenan evacuación de miles de personas por inundaciones en Sídney
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.
“Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, explicó Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.
El mandatario hizo referencia a la conferencia de Lugano, en Suiza, donde se van a reunir 40 países con el objetivo de coordinar planes para apoyar a Ucrania.
Fuente: Europa Press.