Veintisiete personas están desaparecidas después de que su barco se partiera en dos por un tifón en el Mar de la China Meridional el sábado, anunció el servicio de apoyo aéreo del gobierno de Hong Kong. El buque de ingeniería se encontraba a 160 millas marinas al suroeste de Hong Kong cuando fue alcanzado por la tormenta Chaba. “Sufrió graves daños y se partió en dos”, detalló el Hong Kong Government Flying Service.
Se envió ayuda al lugar tras recibir la notificación alrededor de las 07H25 (23H25 GMT del viernes). Tres de los treinta miembros de la tripulación pudieron ser rescatados a las 15H00 hora local y fueron llevados al hospital, dijeron las autoridades.
Lea también: Acuerdo en Ecuador: indígenas suspenden protestas tras dos semanas y seis muertos
Las imágenes proporcionadas por el gobierno de Hong Kong muestran a una persona siendo rescatada mientras las olas se estrellan contra la cubierta del barco medio sumergido. Según los tres sobrevivientes, otros miembros de la tripulación pudieron ser arrastrados por las olas antes de la llegada del primer helicóptero, informó un comunicado de las autoridades.
El tifón Chaba se formó en el centro del Mar de la China Meridional y tocó tierra el sábado por la tarde en la provincia de Guangdong, en el sur del país. El lugar donde se encontraba el buque registró vientos de 144 kilómetros por hora y olas de hasta diez metros de altura, precisaron las autoridades.
Lea más: Itá y la laguna de la “campana de oro”
Los equipos de rescate ampliarán la zona de búsqueda “debido al gran número de personas desaparecidas” y prolongarán la operación por la noche si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Rescatan el cadáver de magnate británico tras naufragio en Italia
Los submarinistas hallaron el cuerpo del magnate británico de la tecnología Mike Lynch, cuyo lujoso superyate naufragó el lunes frente a las costas de Sicilia, informaron el jueves los guardacostas italianos, que prosiguen con la recuperación de la última víctima. Los buzos especializados, que el miércoles recuperaron cuatro cuerpos entre los restos del yate “Bayesian”, hundido el lunes a 50 metros de profundidad cerca de Palermo, hallaron un quinto cadáver el jueves por la mañana, comprobaron periodistas de la AFP.
La prensa italiana afirmó que se trataba de Lynch, sin precisar sus fuentes. Los guardacostas aseguraron después a AFP que ya habían sacado los cadáveres de todas las víctimas masculinas, confirmando así la muerte del magnate. Entre los restos del naufragio queda solo el cuerpo de una mujer, la sexta de las personas que fueron dadas por desaparecidas, precisaron.
Lea más: Alberto Fernández pide prohibir difusión de fotos y videos tras denuncia por violencia
Lynch, de 59 años, un multimillonario conocido como el “Bill Gates británico”, celebraba a bordo del lujoso yate con amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado muchos años de cárcel. El barco se hundió en cuestión de minutos a unos 700 metros del puerto de Porticello, tras el paso de un tornado el lunes por la mañana.
Se rescató a 15 personas, entre ellas seis pasajeros, incluidos una mujer y su hija de un año, y un miembro de la tripulación fue hallado muerto. El miércoles se contabilizaron seis desaparecidos: Mike Lynch y su hija Hannah, Jonathan Bloomer -presidente de Morgan Stanley International, filial del banco estadounidense- y su esposa, y Chris Morvillo -abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos- y su esposa.
Lea también: Descartan caso de mpox en barco aislado en Argentina
“Una trampa”
Los testigos iniciales informaron de que el altísimo mástil de 75 metros del yate se había roto, pero nueva información indicó el miércoles que puede no haber sido así. La velocidad a la que se hundió el barco y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantean dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actúa como contrapeso del imponente mástil, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.
El patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el “Bayesian”, apuntó a un error humano. “Todo lo ocurrido apunta a una larga serie de errores. Los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado”, declaró el jueves Giovanni Costantino en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.
“Un barco de Perini resistió al huracán Katrina, un huracán de categoría 5″ que devastó Estados Unidos en 2005, subrayó. “¿Le parece que no puede resistir un tornado de aquí?”. “Es costumbre que cuando el barco está fondeado haya un guardia en cubierta, y si estaba allí, no podía no haber visto venir la tormenta”, subrayó el armador.
“En cambio, (este yate) hizo agua mientras los invitados seguían en sus camarotes. Basta con un ángulo de 40 grados para que las personas en un camarote se encuentren con la puerta encima: ¿se imagina a un hombre de 60 o 70 años escalando para salir?”, lanzó. “Cayeron en una trampa, esta pobre gente acabó como ratones”, afirmó Costantino.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ocho marineros muertos en el naufragio de un pesquero en las islas Malvinas
Ocho marineros murieron y cinco están desaparecidos tras naufragar su barco pesquero cerca de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, informaron este martes por la noche las autoridades españolas, de donde procedía parte de la tripulación.
Hay “14 supervivientes, 8 recuperados fallecidos, 5 personas desaparecidas”, informó la delegación del gobierno español en la región de Galicia, citando a la autoridad marítima de Malvinas, que todavía no dio públicamente el balance de víctimas del naufragio del pesquero “Argos Georgia”, con 27 tripulantes.
Según la prefectura en Galicia, “todos los supervivientes gozan de buena salud y sólo se han reportado lesiones leves y enfermedades leves”. Los 14 supervivientes, trece en un barco y uno en otro, se dirigían al puerto de Stanley en las Malvinas (Falklands para los británicos), un archipiélago cuya soberanía reclaman Argentina y Reino Unido.
“El King Edward VII Memorial Hospital” de Stanley “está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica”, añadió la prefectura. Stanley (Puerto Argentino para Buenos Aires) es la capital del archipiélago situado en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido.
De los 27 tripulantes del pesquero, 10 eran españoles, explicó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Entre ellos había dos científicos, agregó. Dos de los españoles murieron y dos están desaparecidos, precisó la prefectura de Galicia, una región en el noroeste de España de donde eran las dos víctimas mortales.
De acuerdo a las autoridades de las Malvinas, el naufragio se produjo el lunes por la tarde “a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al este de Stanley”, indicó el Gobierno de este territorio británico en un comunicado publicado en Facebook.
El prefecto de Galicia, Pedro Blanco, habló personalmente con las familias de los tripulantes españoles “para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad”, concluyó el comunicado proporcionado por la delegación del Gobierno español.
Condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles”
Los “27 tripulantes del pesquero Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16:00 (19:00 GMT) y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas”, detalló el Gobierno de las Malvinas.
Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés) avistaron las embarcaciones y pudieron localizarlas. Una patrullera, el “FPV Lilibet”, y dos pesqueros fueron alertados y se dirigieron a la zona indicada.
Unas horas antes, las autoridades del archipiélago habían descrito las condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles”, que habían hecho imposible rescatar a la tripulación en helicóptero el lunes, a pesar de dos intentos.
Robert Ervik, el propietario del barco pesquero con pabellón de la isla de Santa Elena, confirmó a la AFP que el buque empezó a naufragar el lunes. Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, conforman un archipiélago cuya soberanía reclaman Argentina y Reino Unido. Las islas fueron escenario en 1982 de una guerra de 74 días, que se saldó con la rendición de las tropas sudamericanas en el archipiélago y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Varios muertos deja naufragio frente a Panamá
Una embarcación que transportaba migrantes naufragó ayer miércoles en la costa caribeña de Panamá, frente a la inhóspita selva de Darién, dejando un número indeterminado de muertos. El naufragio ocurrió en la madrugada cerca de la bahía de Carreto, un aislado poblado de la costa atlántica del Darién en una zona habitada por la etnia guna yala, dijo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, policía fronteriza).
“Hoy (miércoles) en horas de la madrugada se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión”, indicó Senafront en un comunicado, sin precisar la cantidad de víctimas, agregando que envió patrullas de búsqueda a la zona del naufragio.
El canal panameño TVN indicó en la red X que “de manera extraoficial se conoció que en la embarcación viajaban unas 25 personas, de las cuales 4 han sido encontrados sin vida y unos 14 se mantienen en tierra firme”, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
“No tenemos por ahora información de sobreviviente ni tenemos nacionalidad, están ahorita mismo en el operativo”, dijo a la AFP una portavoz de Senafront. “Nosotros tampoco tenemos la certeza de saber cuántos venían en esa embarcación, porque es un proceso ilegal, un tráfico de seres humanos, que es un delito”, añadió.
Lea más: Misterioso barco derrama petróleo en Trinidad y Tobago
País de paso
“Una embarcación ingresó a territorio nacional zozobrando por el mal tiempo”, dijo en la zona del naufragio el comisionado Rubén Moreno, jefe de la segunda brigada Caribe de Senafront. “Hay víctimas fatales, tan pronto se recopile información se las daremos a conocer”, agregó Moreno en un video enviado a los medios por Senafront.
Panamá es país de paso de miles de migrantes procedentes de Sudamérica, principalmente venezolanos, que van rumbo a Estados Unidos. La gran mayoría ingresa al país cruzando a pie la inhóspita selva de Darién desde Colombia, para luego seguir viaje por el resto de Centroamérica y México.
“Se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del ministerio público (fiscalía) y migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes” de personas que tripulaban la embarcación, dijo Senafront, sin precisar de dónde procedía la nave.
Lea también: Ecuador hará consulta popular para enfrentar al narco
Agregó que la zona del naufragio, cerca de la frontera con Colombia, “es muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos”. Un récord de más de medio millón de migrantes ingresaron a Panamá en 2023 a través de la selva del Darién, entre ellos unos 120.000 menores, según cifras oficiales panameñas.
Los migrantes tardan entre tres y seis días en atravesar caminando la frontera natural entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, donde se enfrentan a los peligros naturales, pero también de bandas criminales.
En noviembre pasado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo haber atendido a más 400 casos de migrantes que fueron víctimas de violación en la selva, el 97 % mujeres, algunas de ellas niñas. El 2023 cerró con 520.085 migrantes que llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, según datos del Ministerio de Seguridad panameño.
A la cabeza de la lista 328.667 venezolanos, seguidos por 57.222 ecuatorianos, 46.558 haitianos y 25.344 de China, de acuerdo al ministerio. Hace un año, 40 migrantes murieron en Panamá y una veintena resultaron heridos después de que el autobús que los trasladaba desde el Darién hacia la frontera con Costa Rica se salió de la ruta. También perdió la vida el chofer panameño.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan un muerto y doce desaparecidos en naufragio de un carguero en Grecia
Al menos una persona murió y 12 están desaparecidas tras el naufragio de un carguero frente a las costas de la isla griega de Lesbos, en una zona azotada por fuertes vientos, informó este domingo la guardia costera, que logró rescatar a un tripulante.
La guardia costera encontró el cuerpo de un hombre y lo trasladó al puerto de Mitilene, la capital de Lesbos, en el mar Egeo. Un helicóptero de la marina rescató por su parte a un miembro de la tripulación y lo trasladó al hospital de la isla. El portal de noticias estatal Ert informó que el hombre, de nacionalidad egipcia, fue encontrado flotando sobre un barril, y presentaba un buen estado de salud pese a tener una herida en la cabeza.
“Está en estado de shock”, declaró a la AFP el portavoz de los guardacostas, Nikos Alexiou. Por el momento, no trascendió la situación de los otros 12 tripulantes del carguero, de nombre “RAPTOR”. El buque era de 106 metros de eslora con bandera de las islas Comoras y avisó a las 7:00 (5:00 GMT) que sufrió una avería mecánica.
Leer también: Israel en guerra: un nuevo canje de rehenes y presos está previsto para este domingo
Una hora más tarde activó la alerta de emergencia “mayday” y desapareció de los radares, según las autoridades. En la operación de rescate en curso se han desplegado cinco barcos, tres embarcaciones de los guardacostas, dos helicópteros de la Marina y el ejército del aire y una fragata.
Según las autoridades, el “RAPTOR” transportaba cargamentos de sal, y zarpó del puerto de Dekheilan, en Egipto, rumbo a Estambul, su destino final. Este barco, construido en 1984, se hundió a unas 4,5 millas náuticas (8,3 km) al suroeste de la isla de Lesbos.
La tripulación estaba formada por dos sirios, un indio y 11 egipcios, según la agencia de noticias griega ANA, citando la compañía con sede en Líbano que opera el barco. Según la agencia ANA, el agua se habría infiltrado de forma masiva en el “RAPTOR” debido a las agitadas olas, sumándose al ya importante peso de la carga.
“Fenómeno peligroso”
En varias partes de Grecia, los barcos tuvieron que quedarse en los muelles este fin de semana debido a las ráfagas de viento, que llegaron al nivel 9-10 en la escala de Beaufort, que va hasta 12. En otros países europeos, a partir de 7 las condiciones meteorológicas se consideran peligrosas.
Leer además: Borda cuestiona a gobierno tras despido de su hijo de la EBY
Los servicios meteorológicos griegos habían emitido para este fin de semana una alerta, que el sábado llegó al nivel de “fenómeno climático peligroso”. La tormenta Oliver, también llamada Bettina, se desplaza del mar Adriático hacia Grecia. A mediados de noviembre, un vendaval en las costas griegas daño un navío de guerra que fue utilizado durante la resistencia a la junta militar en el poder de 1967 a 1974.
El país ha registrado en estos últimos meses fenómenos climáticos extremos, con inundaciones y una serie
de tormentas. En setiembre, la región agrícola de Tesalia, en el centro, quedó anegada por las lluvias diluvianas desencadenadas por la tormenta Daniel. Murieron 17 personas, así como decenas de miles de animales, y pueblos enteros quedaron destrozados.
Fuente: AFP