Venezuela reclama a Uruguay por negar acceso al avión que terminó retenido en Argentina
Compartir en redes
Venezuela “rechazó categóricamente” la decisión de Uruguay de negar el acceso a un avión de una empresa estatal venezolana, que terminó siendo retenido en Argentina, según un comunicado del ministerio de Exteriores, que no hace referencia a la investigación judicial en Buenos Aires.
Un avión Boeing 747 de carga y su tripulación de 19 personas de nacionalidades venezolana e iraní se encuentran retenidos en Argentina desde el 8 de junio. La aeronave, propiedad de la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, sometida a sanciones de Estados Unidos, cumplía ruta a Montevideo cuando se le negó el ingreso. El gobierno venezolano explicó que se trataba de una “escala técnica de abastecimiento” en Uruguay para luego seguir rumbo a Caracas.
“La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación”, señaló el texto, que tachó de “irresponsable” que el permiso fuera revocado cuando el avión ya estaba en vuelo.
“Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones” y “exige a las autoridades del gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho”, añadió el comunicado.
El itinerario inicial del avión no incluía Montevideo. Fue incluida después de que el avión saliera de Buenos Aires sin suficiente combustible porque “las empresas proveedoras tenían un alerta por sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos”, según la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti.
Al aterrizar de vuelta en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a la capital argentina, la Dirección de Migraciones retuvo los pasaportes de la tripulación del 747 venezolano, que incluye a cinco personas de nacionalidad iraní, ante sospechas sobre las razones de su presencia en el país.
La cancillería venezolana no mencionó en su comunicado la investigación en Argentina, que considera sensible la presencia de viajeros iraníes, tras el atentado contra el centro de la comunidad judía argentina en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.
Las autoridades argentinas indicaron que ninguno de los tripulantes iraníes tienen circular roja de Interpol. El avión aterrizó originalmente el 6 de junio en Córdoba, Argentina, procedente de México con un lote de autopartes.
De acuerdo a los informes, el magistrado Federico Villena aseguró que “no llega a juntar toda la prueba”. Debido a esto, la causa seguirá, aunque los tripulantes fueron liberados y pueden salir de argentina. Foto: Gentileza.
Juez argentino ordenó la liberación de los tripulantes de avión de Emtrasur
Compartir en redes
Medios de comunicación de Argentina informaron que el juez federal Federico Villena decidió autorizar la salida de los últimos cinco tripulantes del avión venezolano -iraní Emtrasur que seguían retenidos en el vecino país en el marco de la investigación que se abrió por supuesta financiación terrorista. De los cinco tripulantes que seguían retenidos en el país, el más sospechado era el piloto. “La falta de mérito totalmente significa que no hay pruebas suficientes para procesarlos o acusarlos concretamente de financiamiento del terrorismo”, informaron en TN.
Los beneficiados son tres iraníes y dos venezolanos: el piloto Gholamreza Ghasemi y los involucrados Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta. Los mencionados fueron indagados tras un pedido de la querella de la DAIA, acusados de utilizar la empresa iraní - venezolana Emtrasur para desviar fondos que serían utilizados para financiar actividades terroristas
De acuerdo a los informes, el magistrado aseguró que “no llega a juntar toda la prueba”. Debido a esto, la causa seguirá, aunque los tripulantes fueron liberados y pueden salir del país, según Infobae. Desde el pasado 6 de junio, la aeronave quedó retenida en la Argentina y se inició una investigación por supuestos vínculos terroristas, pues se mencionaban vuelos de Teherán a Siria a través de la aerolínea Fars Air Qeshm, vinculada a Hezbollah.
La imputación también apuntaba a otros viajes sospechosos de los iraníes en el avión de Emtrasur, pero el juez Villena sostuvo que hasta el momento no hay pruebas contundentes en la causa para procesarlos. Asimismo, el magistrado dejó sin efecto el secuestro del avión de Emtrasur, matrícula YV3531, aunque la aeronave seguirá incautada a pedido de la justicia de Estados Unidos.
Villena destacó que la causa acumuló hasta ahora un total de 118 medidas de prueba, pero que todavía hay cuestiones pendientes como los exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, o un peritaje contable y por este motivo la investigación continúa de manera exhaustiva.
Es destacable que hace unas semanas ya se ordenó la liberación de otros 12 individuos que también estaban retenidos por la justicia argentina, y en el caso de estos últimos cinco indagados, la medida cautelar que los mantenía aún en suelo argentino también feneció, dejando sin herramientas al gobierno del vecino país para continuar con la retención de sus pasaportes y otros documentos.
El abogado Pedro Ovelar sostuvo que desde Aduanas jamás consultaron a Tabesa sobre el proceso de exportación, y que las acusaciones respecto a facturas clonadas fueron realizadas sin la existencia de una investigación por parte de la institución. Foto: Archivo.
Abogado busca exponer datos a Aduanas sobre exportación de Tabesa a Aruba
Compartir en redes
Pedro Ovelar, representante legal de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), argumentó que en el transcurso de la semana solicitarán a la Dirección Nacional de Aduanas, a cargo de Julio Fernández, la posibilidad de que la institución requiera a la firma las documentaciones oficiales sobre el operativo de exportación de cigarrillos a Aruba. Agregó que desde el Poder Ejecutivo se busca instalar una campaña mediática para confundir a la opinión pública.
“Vamos a presentar a Aduanas un documento por el cual vamos a solicitar que nos abra una ficha y que se nos requiera las documentaciones que ellos precisen para aclarar este tema. Yo quiero debatir con las autoridades del gobierno respetuosamente, jurídicamente de donde sale la información de la existencia de financiamiento del terrorismo. Al final buscan instalar mediáticamente las cuestiones y en ese ámbito nosotros tenemos que llevar la lucha”, sostuvo.
Ovelar afirmó que la finalidad del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, se centra en vincular a la empresa relacionada con el exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo mediante las acusaciones respecto a la producción de documentos no auténticos.
“En la conferencia participó un ministro incompetente que es el de la Secretaría Anticorrupción, el de la Seprelad, cuya función no es la de investigar este tipo de circunstancias o hechos que son propios de la Aduanas. Si hay una institución encargada de poder investigar algún tipo de inconsistencia es Aduanas a través del departamento de fiscalización y control posterior, eso es lo natural que debe pasar”, indicó en una entrevista con el programa Cara o Cruz emitido por Unicanal.
Agregó también, que desde el gobierno se expuso las denuncias de inconsistencia documental sin ni siquiera contar con un proceso de investigación en la Aduanas, cuestionando también el manejo de la institución ante la falta de requerimientos de informaciones oficiales sobre el proceso de exportación realizada en el mencionado caso a Tabesa.
“Lo que olvidaron decir desde Aduanas es que nunca le preguntaron a Tabesa cuál fue la operativa y que documentalmente ellos tienen toda la información. Ellos controlaron el egreso de la mercadería vía el avión de Emtrasur, la cantidad y el peso despachado, el control de la Senad y eso es lo que está declarado en la Aduanas y en el sistema Hechauka. No existe clonación de facturas lo que hay es una factura no utilizada, errada”, detalló.
Acusa a Abdo de instrumentar a sus ministros
Ovelar volvió a reiterar que el operativo de exportación fue realizado vía aérea y no marítima, y que el proceso se encuentra expuesto en la Fiscalía, la Aduanas y su Secretaría de Tributación. Acusó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de instrumentar a los ministros de su gabinete con el objetivo de atacar políticamente a Cartes en el marco de las campañas políticas para la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
“En ningún momento se utilizó dos facturas en Paraguay como para esconder alguna situación. La conferencia que se hizo el día viernes no tenía la finalidad de aclarar absolutamente nada, sino de oscurecer el panorama, confundir a la opinión pública, dar herramientas necesarias para las tapas a los diarios amigos que despotrican contra un candidato que se enfrenta al presidente Mario Abdo Benítez, que instrumenta a sus ministros para un papelón”, sentenció.
“Sabían que el avión venía y dejaron para después explotar la bomba”, dijo Riera sobre manipulación del Gobierno
Compartir en redes
El senador Enrique Riera manifestó que las nuevas acusaciones del gobierno de Mario Abdo Benítez contra la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) responden a una persecución política con miras a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre, y acusó al oficialismo de mantener vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.
“Hoy estoy convencido de que esto fue una cáscara de banana. En abril, el avión ya había pedido autorización para venir a Paraguay, que fue aprobada por la Dinac. Ya sabían que el avión venía a llevar cigarrillos de Tabesa y quiénes venían, con nombres, nacionalidades y antecedentes de estos tipos. Dejaron que venga, cargaron los cigarrillos y después explotaron la bomba”, acusó el senador durante el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
“Cuando uno lee el reglamento operativo de la institución, el procedimiento operativo es que se debe informar el objeto del viaje, rubro, la tripulación y la naturaleza y cantidad de cargas”, puntualizó, así como señaló que el pasado 28 de abril, representantes de la empresa de flete aéreo Emtrasur solicitaron a las autoridades del Gobierno autorización para ingresar al Paraguay, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por autoridades de los Estados Unidos. El 4 de mayo, Emtrasur reiteró la solicitud y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) emitió su autorización el 5 de mayo.
El legislador se refirió a la presentación del viernes pasado convocada por el Ejecutivo, que fue realizada por Julio Fernández, director de Aduanas; René Fernández, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y Federico Hetter, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), quienes mencionaron supuestas “inconsistencias” en la exportación de cigarrillos por parte de la empresa paraguaya a Aruba, acusaciones que terminaron por evidenciar una mentirosa manipulación del Gobierno al referirse sobre documentos que constan en poder del Ministerio Público.
“Están persiguiendo a un proyecto político porque electoralmente no pueden ganar. Faltan tres meses, entonces hay que sacarlo de la cancha a lo que dé lugar. Yo no descartaría que haya otras iniciativas más, quizás cuando se le acabe el jugo al tema del avión, no hay formas para forzar las cosas”, opinó Riera en una entrevista en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal. “Ellos, con la conferencia de prensa, demostraron más debilidad que fortaleza, pero no sé qué vendrá después, pero es bueno que estemos advertidos”.
El parlamentario manifestó que el esquema de persecución del oficialismo contra empresas de un contendiente electoral está integrado por un brazo institucional liderado por los ministros opositores y simpatizantes de la “nucleación familiar” del Partido Democrático Progresista (PDP), Zully Rolón, Carlos Arregui, Emilio Fuster, René Fernández, junto con el exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio, de acuerdo a declaraciones de Riera.
El colorado sostuvo que el ala política se encuentra encabezada por sus colegas Desirée Masi, del PDP; Jorge Querey, del Frente Guasu (FG), y del oficialismo. Mientras que el área mediática esta compuesta por los medios de comunicación Abc Color y Última Hora.
Antecedentes desarman discursos
“Hay un discurso oficial versus los hechos, Efraín Alegre dice: ‘Vamos contra la mafia’, pero el resto no ve (crecimiento del narcotráfico en el gobierno de Abdo); el presidente Abdo Benítez dice estar contra el crimen organizado y transnacional; mis colegas Masi y Querey, ellos ya tienen un lenguaje más claro, es directamente contra Horacio Cartes, la pelea es personal, están en una posición muy abierta”, dijo Riera.
El legislador agregó que el discurso oficial del oficialismo se centra contra el terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, pero refirió que es necesario revisar los antecedentes al sostener que el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, y su amigo íntimo y exasesor jurídico de Yacyretá, ambos declarados por los Estados Unidos como significativamente corruptos, fueron los que procesaron, pero no contribuyeron a capturar en su época de fiscales a los terroristas Kassem Mohamad Hijazi y Walid Amine Sweid.
“Ambos, 1.200 millones de dólares de acusación por lavado de dinero”, comentó, así como recordó que en el 2015, el actual vicepresidente Velázquez realizó una visita al Líbano para mantener encuentros con el líder del Hezbolá, hecho que puede ser evidenciado mediante fotografías.
“¿Acaso esto no es terrorismo, no es amigo de los terroristas o no tiene vínculos?”, comentó. A la lista de las autoridades oficialistas o simpatizantes al movimiento Fuerza Republicana (ex-Añetete) agregó al capo narco paraguayo Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, al exdiputado Juan Carlos Ozorio, el diputado Éver Noguera y al narco pastor José Insfrán, que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.
Riera dijo que los mencionados se encuentran salpicados también con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. En la misma línea, Riera expuso también los vínculos entre Giuzzio y el narco brasileño Vinicius Espíndola Marqués de Padua, que provocó su destitución como ministro del Interior en febrero pasado.
Resaltó también la visita realizada por el titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, y su colega Juan Afara a Siria y el cierre de la embajada en Israel. “Hay algo que no cierra, los que tienen vínculos terroristas son los oficialistas, los que están vinculados al narcotráfico son funcionarios o los políticos, candidatos actuales, están vinculados con el terrorismo en el Medio Oriente”, sentenció.
El aspirante a senador Óscar Tuma sostuvo que el oficialismo busca debilitar el proyecto de gobierno del movimiento Honor Colorado atacando al expresidente de la República Horacio Cartes. Foto: Archivo.
El gobierno de Abdo carece de elementos para sostener acusaciones contra Tabesa, afirman
Compartir en redes
El abogado Óscar Tuma dijo que las acusaciones del Gobierno sobre supuestas inconsistencias en el operativo de exportación de cigarrillos por parte de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) a Aruba forman parte de las persecuciones políticas impulsadas por la administración del mandatario Mario Abdo Benítez, en el marco de las campañas proselitistas con miras a las elecciones internas partidarias.
“A la falta de elementos que puedan sostener lo que el Gobierno viene intentando instalar lo único que les queda es continuar con este mar de mentiras tratando de debilitar la candidatura de Santiago Peña, y en estos dos meses seguirán intentándolo, tratando de golpear a Horacio Cartes, pero no lo lograrán porque este gobierno no tuvo éxito y se vio salpicado por hechos de corrupción”, manifestó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado repudió también el uso de las instituciones del Estado como garrote político. Agregó que la ciudadanía es capaz de evidenciar que el conflicto se centra únicamente en disputas políticas.
“Estamos evidentemente ante una persecución política contra Horacio Cartes por parte del Gobierno y lamentablemente esta es la hipocresía de la política porque cuando el expresidente de la República le sirvió a los fines de Mario Abdo Benítez nunca él dijo absolutamente nada, cuando Cartes trabajó para que Abdo Benítez gane las generales, nadie dijo nada, cuando el exmandatario evitó en dos ocasiones el juicio político contra el actual mandatario era el mejor de los colorados”, refirió.
Al respecto, el abogado instó a los principales referentes del oficialismo a utilizar una mejor publicidad para sus campañas, intentando demostrar algún logro durante estos 4 años de gobierno y no buscar desmeritar o destruir a la disidencia atacando a una empresa.
“Ellos tendrían que estar mostrando las cosas buenas, pedir disculpas por las cosas malas que hicieron y enmendar esos errores, pero no trae ningún resultado generando una campaña negativa en contra del expresidente de la República, es por eso que la precandidatura de Santiago Peña sigue liderando todas las encuestas por la mala estrategia que están llevando adelante los oficialistas y porque los resultados que la gente espera no llegan, la inseguridad crece, los precios suben y la falta de oportunidades es cada vez mayor, eso es lo que ellos tienen que combatir para lograr la adhesión ciudadana”, dijo.