El avión de carga venezolano que permanece retenido en Buenos Aires cumplió con todos los requisitos y protocolos necesarios para su operación en México, aseguró este martes un funcionario del estado de Querétaro (centro), desde donde partió.
“Toda la revisión que se hizo en Querétaro por parte de las autoridades federales y la administración aeroportuaria cumplió los protocolos internacionales”, dijo a la AFP el secretario de Desarrollo Sustentable de la gobernación local, Marco Antonio Del Prete.
Ante sospechas sobre las razones de su presencia en Buenos Aires, la justicia argentina prohibió la salida del país de 14 venezolanos y cinco iraníes que conforman la tripulación del Boeing-747, según dos fallos anunciados el lunes y este martes.
El vuelo operado por la empresa Emtrasur -filial de la venezolana Conviasa- había llegado a Querétaro con cuatro tripulantes y en México había recibido autorización para cubrir la ruta Caracas-Querétaro-Caracas-Buenos Aires-Caracas, añadió el secretario. “Desconozco si hubo alguna modificación en el plan de vuelo una vez salió del espacio aéreo mexicano”, subrayó Del Prete.
El carguero aterrizó en el aeropuerto mexicano el 4 de junio hacia las 6:30 locales (11:30 GMT), indicó Del Prete, sin precisar la identidad ni la nacionalidad de los tripulantes por no ser de su competencia. El vuelo llegó con dos días de retraso por una demora en la entrega de documentos como el “certificado de aeronavegabilidad del avión, el certificado de registro, los seguros tanto locales como el internacional y el certificado de aeronavegabilidad del país de origen, además de la documentación de la tripulación”, detalló el secretario.
Tras aprovisionarse de combustible y cargar “mercancía industrial”, el Boeing partió de Querétaro el 5 de junio a las 18:37 “con el conocimiento de la Agencia Federal de Aviación Civil, el Instituto Nacional de Migración” las autoridades aduaneras y la administración del aeropuerto, sostuvo el portavoz.
“El aeropuerto internacional de Querétaro está certificado por diferentes instancias internacionales en cuanto a la seguridad de sus operaciones y los procesos que lleva cabo”, destacó. Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las órdenes de captura internacional vigentes contra exgobernantes de ese país acusados por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
Lo que se sabe del avión y su tripulación
Un avión Boeing 747 de carga y su tripulación de 19 personas de nacionalidad venezolana e iraní se encuentran retenidos en Argentina, sujetos a una investigación judicial. ¿Qué se sabe de la aeronave que ha levantado sospechas en la región?
Aterrizó el 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba, debido a que en Buenos Aires la niebla impedía la visibilidad. El 8 de junio intentó viajar a Uruguay, pero ese país le negó el ingreso. “El avión estaba sobre el Río de la Plata” cuando se le ordenó regresar, dijo el ministro uruguayo de Defensa, Javier García. Desde entonces el avión se encuentra estacionado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a la capital argentina.
¿De dónde es el avión?
Pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, sometida a sanciones por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air, según declaró un vocero de la cancillería iraní.
¿Cuál fue el itinerario?
El avión llegó a Argentina procedente de México, con un lote de autopartes. En mayo había viajado a Ciudad del Este (Paraguay, en la triple frontera con Argentina y Brasil), desde donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos. El ministro paraguayo del Interior, Federico González, informó este martes que dos funcionarios que autorizaron el aterrizaje fueron destituidos.
González señaló que luego de la salida de la aeronave de Paraguay recibió la comunicación de que se trataba de un aparato sometido a sanciones de Estados Unidos y que siete de los tripulantes pertenecían a Al Quds, un grupo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní clasificado como una organización terrorista por Estados Unidos.
“Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas”, dijo González. Al Quds no figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Argentina, aunque sí aparece a título individual uno de sus integrantes.
¿Cómo comenzó la investigación judicial?
La Dirección de Migraciones de Argentina retuvo los pasaportes de la tripulación del Boeing 747 luego de que Uruguay le negó el ingreso a su territorio. El 11 de junio, un abogado introdujo un hábeas corpus para lograr la devolución de los documentos. El 12 de junio, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el recurso y abrió una investigación judicial.
El juez pidió el lunes 13 de junio extender por 72 horas más la incautación de los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes. Este martes se agregó una prohibición de salida del país a los 14 tripulantes venezolanos. El grupo se encuentra alojado en un hotel cercano al aeropuerto de Ezeiza. La causa, en la que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) es parte de la querella, se encuentra bajo secreto de sumario.
Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de ese país, acusados por el atentado contra el centro de la comunidad judía argentina en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.
¿Qué resultó sospechoso?
Para el ministro del Interior de Paraguay, había sido “llamativo” que el avión viajase con una tripulación de 18 personas. Según sitios especializados, un cargo como el Boeing 747 necesita una tripulación de entre tres y cuatro personas.
El ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló que si bien ninguno de los tripulantes que llegó a Argentina -y que no necesariamente son los mismos que fueron a Paraguay- tiene circular roja de Interpol, entre ellos hay un nombre, el de Gholamreza Ghasemi, que llamó la atención.
“Es familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada a Al Quds”, dijo Fernández. “Si me preguntan si es él, no lo sé. Coincide el nombre. El resto es un análisis que haremos en conjunto con Migraciones y seguramente la Policía de Seguridad Aeroportuaria hará lo propio”, añadió.
¿Cómo han reaccionado los otros países?
Irán sostuvo el lunes que las denuncias forman parte de una campaña propagandística, “con operaciones psicológicas y guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad” en ese país. Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro visitó Teherán el fin de semana, no ha hecho ninguna declaración oficial sobre el caso.
En México, un funcionario de la gobernación de Querétaro confirmó a la AFP que el avión despegó de su aeropuerto el 5 de junio y aseguró que se cumplió con los protocolos internacionales. La ruta que se les comunicó fue Caracas-Querétaro-Caracas-Buenos Aires-Caracas.
Funcionarios apartados
Paraguay destituyó a dos funcionarios que autorizaron el aterrizaje en mayo pasado de un avión de carga de bandera venezolana con una tripulación que incluye a iraníes, actualmente retenido en Buenos Aires, informó este martes el ministro del Interior, Federico González.
“Se puede considerar que hubo situaciones que se pudieron haber manejado mejor”, expresó González al anunciar que fue apartado de su cargo el administrador del aeropuerto internacional Guaraní, de Ciudad del Este (330 km al este de Asunción), en la denominada triple frontera con Brasil y Argentina. También fue destituido otro funcionario que no identificó.
González señaló que se investiga además a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas que asistieron, el 13 de mayo, el aterrizaje del avión, un Boeing 747 con matrícula YV3531. El avión estuvo casi tres días en la terminal aérea fronteriza y decoló el día 16 de mayo con destino a la isla caribeña de Aruba con una carga de cigarrillos producidos en Paraguay, por valor de 775.000 dólares.
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Su permiso de permanencia le fue otorgado por la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles “con fines comerciales”. González dijo que el avión aterrizó en Paraguay con 18 tripulantes, una cantidad que llamó la atención de las autoridades.
“Posterior a su salida, recibimos nosotros la comunicación de que se trataba de una aeronave que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que siete de los tripulantes son miembros de las fuerzas Al Quds, que es la Fuerza Revolucionaria Iraní y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas”, explicó el ministro, quien además remarcó que Paraguay alertó a los servicios de inteligencia de los países de la región sobre el movimiento de la aeronave.
Fuente: AFP.