Durante una visita oficial a su par boliviano, Luis Arce, este martes pasado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez invitó a sumarse a un proyecto de una ruta transnacional que uniría los océanos Atlántico y Pacífico. Ambos mandatarios participaron en un acto por el 87 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a los dos países

“Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico”, dijo Abdo en la localidad de Villa Montes, en el sureste de Bolivia. Paraguay está construyendo en el árido Chaco parte de esa ruta, que unirá las principales carreteras brasileñas con las del norte argentino que conectan con los puertos chilenos. Abdo añadió que trabajará para que “Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad” a la que llamó “canal de Panamá del sur”.

“Recibimos con agrado la propuesta (...) de formar parte de esa carretera”, replicó Arce. Sin embargo, el mandatario recalcó que Bolivia propuso “hace años la construcción de una ferrovía” para unir a esos países. Además, Arce tuiteó: “Sostuvimos un grato encuentro con nuestro hermano presidente de Paraguay, Mario Abdo, en Villa Montes, Tarija. Retomamos la agenda común, que incluye el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, la realización del próximo Gabinete Binacional y la integración energética”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Derribo de aeronaves debe ser bajo protocolo legal, afirman

El mandatario boliviano también dedicó un hilo en Twitter sobre el acto binacional. “Conmemoramos, con emoción, el Cese de Hostilidades, hace 87 años, de la Guerra del Chaco. Expresamos al presidente de la hermana República de Paraguay, hermano Mario Abdo Benítez, la más cálida bienvenida y el pedido de transmitir nuestros saludos al pueblo paraguayo”, manifestó.

“En la Guerra del Chaco, Bolivia descubre a su verdadero enemigo: las clases antinacionales y el imperialismo. También descubre que la propiedad soberana de los RRNN, es razón suficiente para sacrificar la vida, antes que entregarla a la angurria de potencias extranjeras”, prosiguió. “Hoy, los pueblos y gobiernos de nuestro continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos, por encima de diferencias circunstanciales, sin exclusiones de ningún tipo; pues nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”.

Lea también: Horacio Cartes: “No le temo a los agravios, tiene que preocuparnos nuestra pobreza”

“Hacemos propicia esta oportunidad para reiterar al pueblo de Paraguay, a través de su presidente, nuestro compromiso de continuar avanzando en este largo camino del Ñandereko, de la vida en armonía, de la paz y la concordia. ¡Gloria a los caídos en la Guerra del Chaco!”, culmina el mensaje de Luis Arce, que incluye varias imágenes del acto oficial.

Desde hace unos años los gobiernos de Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia discuten proyectos para concretar el llamado “corredor bioceánico” para mover carga hacia el Atlántico y el Pacífico. Bolivia y Paraguay se enfrentaron en los albores del siglo XX por la posesión de un extenso territorio del Chaco rico en petróleo, que provocó unas 100.000 víctimas. Enclavados en el corazón de Sudamérica, son los únicos países del continente sin salida al mar.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz