Irán y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación por 20 años, durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán en la que el presidente venezolano destacó la creciente “amistad indestructible” entre ambos países. El pacto “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su homólogo venezolano, el sábado pasado.

Maduro visita Irán en una gira internacional que también lo llevó a Turquía y Argelia, coincidiendo con la Cumbre de las Américas que se celebró esta semana en Estados Unidos y a la que no fue invitado por Washington. El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores.

Pero Maduro dijo que Venezuela e Irán encaran “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico y también en el sector de defensa. “Creo que entre nosotros dos va a crecer una amistad indestructible para el futuro de nuestros pueblos”, añadió.

Nota relacionada: José Ortiz: “Los cargueros son contratados por el comprador”

El mandatario venezolano mencionó, sin dar detalles, “proyectos conjuntos” para “producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán” y a otros países de la región. Explicó que su gobierno desea “profundizar la cooperación tecnológica con Irán para producir más alimentos en Venezuela”, donde según él hay 33 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Maduro, que buscó atraer a inversionistas de Turquía y relanzó una cooperación energética con Argelia -socia en la OPEP junto a Irán-, ha dicho en la gira que su país está “en proceso de recuperación económica”. Enfrentada a una batería de sanciones internacionales, que incluye desde 2019 un embargo estadounidense a su petróleo, Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia moderna, aunque el gobierno reportó un pequeño rebote en 2021 tras siete años de recesión en los que el PIB cayó 80%.

“Venezuela pasó años duros, turbulentos, producto de las agresiones del imperialismo (...), pero resistió”, dijo Maduro en Teherán. Raisi elogió la “determinación del pueblo, los responsables y el presidente de Venezuela que permitieron resistir a las sanciones”.

Vuelo Caracas-Teherán

Los nuevos planes incluyen la reapertura desde el 18 de julio de un vuelo Caracas-Teherán, anunció Maduro, quien dijo que “Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán”. Los dos líderes asistieron desde el palacio presidencial a una ceremonia por videoconferencia donde se le entregó a Venezuela un buque petrolero fabricado en Irán, informó la agencia oficial iraní IRNA.

Según la agencia, es el segundo de cuatro buques encargados por Caracas. Maduro luego confirmó la entrega del tanquero Yoraco, construido por la iraní Sadra y la venezolana PDVSA, y con capacidad de 800.000 barriles, según dijo en Twitter.

El gobernante sudamericano también se reunió con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien dijo que la “resistencia” es la forma de enfrentar la presión de Estados Unidos. “La conclusión que se puede sacar de la resistencia y el éxito de las dos naciones de Irán y Venezuela es que la única forma de evitar la presión es resistir y resistir”, dijo Jamenei.

Nota relacionada: “Los cargueros son contratados por el comprador final”, explica José Ortiz

El ayatolá elogió el acuerdo entre ambos países y pidió una cooperación “más fuerte”, según un comunicado en su web oficial. “La República Islámica de Irán ha demostrado que se arriesga en tiempos de peligro y toma las manos de sus amigos”, agregó. Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y, al igual que el país sudamericano, está sometido a duras sanciones de Washington.

En 2020, Teherán envió a Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, buques cargados de gasolina y derivados, en medio de la aguda escasez de combustible debida a una brutal caída en la producción petrolera. En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, visitó Venezuela en busca de “rutas” para “superar” los efectos de las sanciones estadounidenses.

Avión retenido en Argentina

Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes está retenido desde el lunes en el aeropuerto de Ezeiza (al sur), tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina, informaron el domingo pasado a la AFP fuentes oficiales.

Las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

“La Justicia Federal de (el municipio de) Lomas de Zamora (el juez Federico Villena) pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner”, señalaron fuentes oficiales a la AFP.

Nota relacionada: Avión carguero: “Todo está documentado, no hay irregularidad”

Migraciones indicó que les puede devolver antes los pasaportes si abandonan el país en un vuelo regular de línea mientras se sustancian las averiguaciones. Las embajadas de Irán y Venezuela fueron informadas “por la vía diplomática, en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, sobre la presentación realizada por el abogado Brenner”, aseguraron las fuentes.

Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado: “Cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso”.

Argentina considera siempre sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

Nota relacionada: Flete aéreo: “Documentado, nada irregular”

La prensa argentina señaló que el avión pertenece a la empresa venezolana Emtrasur y que fue comprado en febrero a la iraní Mahan Air, investigadda en Estados Unidos por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán. El avión intentó aterrizar en Uruguay el 8 de junio, pero le fue negada la autorización y volvió a Argentina.

Consultado al respecto, el ministro uruguayo de Defensa, Javier García, dijo el domingo que obtuvo una “información que había recibido el Ministerio del Interior [Luis Alberto Heber] de agencias extranjeras” y ordenó que la aeronave “retornara si no había una razón humanitaria”.

García no aclaró de qué se trataba la información, pero según la prensa uruguaya tuvo que ver con las sanciones del Tesoro de Estados Unidos contra Venezuela e Irán. La aeronave había aterrizado el lunes 6 en la ciudad de Córdoba (centro del país), por precaución a raíz de la niebla en la capital argentina y luego voló hasta Ezeiza.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario