La Otan aprobó el pasado martes cambiar el nombre oficial de la República de Turquía por “Türkiye”, tal y como había solicitado Ankara la semana pasada en un intento por “estandarizarlo” en el plano internacional. La misión permanente de Turquía en la alianza atlántica envío la semana pasada una carta al secretario general, Jens Stoltenberg, en la que pedía utilizar el nombre de Türkiye en vez de las versiones extranjeras del nombre.
Así, el cambio fue reconocido una semana después de que Naciones Unidas informara de que modificaría el nombre del país de forma “inmediata” tras la solicitud del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien instó a modificar el nombre en todos los idiomas, según informaciones del diario “Daily Sabah”.
Turquía forma parte de la Otan desde 1952 y en febrero cumplió 70 años como parte de la alianza. Ahora, con dicha medida, el Gobierno busca “cimentar la marca Türkiye en el escenario internacional y reflejar de forma más fidedigna su patrimonio cultural”.
Erdogan confirmó que, tras una reunión del Gabinete, el nuevo nombre pasará a figurar en todas las instituciones del Estado y subrayó que Turquía es un país independiente que puede “determinar sus propias prioridades en materia política y de seguridad”. “Turquía es un país capaz de desarrollar sus propias políticas sociales y sacarlas adelante”, aseveró.
Lea también: Ucrania pierde hasta cien militares al día en guerra con Rusia
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia que Guterres fue notificado en una carta enviada por el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en la que pedía utilizar “Türkiye” en vez de Turquía.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
La Embajada de Türkiye conmemoró ayer martes el 101.° aniversario de la Proclamación de la República de esta nación eurasiática, ocasión en que el embajador Yavuz Kül se refirió al Paraguay como “un amigo cercano y un socio confiable”, citó los principales logros de la cooperación durante el último año de su misión y mencionó que impulsan el acceso de la carne bovina paraguaya al mercado turco.
“Consideramos a Paraguay como un amigo cercano y un socio confiable, y deseamos desarrollar todos los aspectos de nuestras relaciones y profundizar nuestra cooperación para beneficio común de nuestros pueblos”, expresó el diplomático durante un discurso en el acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, ante autoridades invitados; recordando que, en la recepción anterior, poco después de asumir el cargo, había prometido que dedicaría todas sus energías a ese objetivo.
“El año pasado establecimos grupos parlamentarios de amistad. Realizamos consultas políticas entre los ministerios de Asuntos Exteriores. Creamos el Consejo Empresarial Türkiye-Paraguay e inmediatamente después realizamos la visita de una delegación formada por funcionarios y empresarios a Paraguay”, describió Kül sobre los logros del último año.
“Hemos iniciado el proceso para fijar de la primera reunión del Consejo Conjunto Económico y Comercial que se apreste a un apoyo significativo a nuestras relaciones económicas y comerciales. Hemos mantenido una serie de reuniones y contactos en el ámbito de la industria de Defensa, cuyos frutos esperamos recoger en el próximo periodo”, agregó, y destacó: “Lo más importante es que tomamos medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Türkiye. Esperamos que los turcos empiecen a hacer asado con la deliciosa carne paraguaya, lo antes posible”.
Lea más: Embajadora española remarcó la relación “inabarcable” con el Paraguay
Aspectos socioculturales
En otro pasaje de su discurso en turco y con traductora en escenario, el embajador de Türkiye dijo: “En este proceso, no descuidamos los aspectos socioculturales de nuestras relaciones. Bajo el patrocinio de la Primera Dama, inauguramos una biblioteca y un parque infantil con juguetes que contribuirán al desarrollo de los niños del Kuarahy Rese Center y atendimos diversas necesidades de los niños que se rehabilitan por abuso de sustancias en el Ñemity Center”.
“Instalamos un laboratorio informático y un sistema de aire acondicionado en la escuela de la República de Turquía en Luque, que fue ampliamente renovada y equipada en 2020. El próximo paso será equipar a la escuela con una sala de música”, comentó el representante diplomático.
También compartió: “Junto con la Secretaría de Turismo de Paraguay estamos trabajando en un proyecto para seguir desarrollando la oficina de información turística y venta de artesanía que construimos en 2023 para la comunidad indígena mbya guaraní de Guaviramí, en Trinidad, y proporcionar una fuente sostenible de ingresos adicionales para esta comunidad.
“Como embajada, pueden estar seguros de que continuaremos nuestras actividades de esfuerzos para desarrollar y profundizar las relaciones y la cooperación entre nuestros países con el mismo entusiasmo que el primer día”, resaltó en la parte final, manifestando un especial agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores y a la embajada paraguaya en Ankara, la capital turca, con la que mantienen una estrecha comunicación.
Mensaje de Erdoğan
Después del discurso de Yavuz Kül fue emitido el mensaje grabado en un video subtitulado por el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan. “Estamos determinados a asegurar que Türkiye independiente, fuerte, honorable y próspera, que es el legado de nuestros Estados desde los Selyúcidas a los Otomanos y finalmente a la República en tierra de Anatolia, perdure para siempre”, dijo el mandatario tras saludar a los héroes y mártires de su patria.
“Hemos trabajado y trabajamos día y noche para elevar a nuestro país por encima del nivel de la civilización moderna”, indicó Erdoğan, valorando la ancestral perspectiva histórica de su país y asegurando que defenderá su soberanía ante “la lacra del terrorismo”, con el objetivo de abrir las puertas de una Türkiye donde se compartan alegrías, riquezas y esperanzas.
La recepción de la embajada turca ofreció una exposición de fotos que mostraba la diversidad de paisajes del país, desde su riqueza arqueológica hasta locaciones modernas, con enormes palacios y museos, así como lagos, bosques y montañas para el turismo. También, además de algunos platos y dulces tradicionales, hubo degustación de café turco de Ottomano, que se prepara con un hornillo que calienta arena donde se coloca la cafetera, y el arpista Miguel Ramírez deleitó con música paraguaya.
La República de Türkiye fue fundada el 29 de octubre de 1923, teniendo como primer presidente al líder independentista Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), sobre los restos del Imperio otomano tras su disolución en 1922. En diciembre de 2021, el presidente Erdoğan estableció la marca “Made in Türkiye” (Turquía, en español) para distanciarse de la forma anglosajona Turkey.
Lea también: Gordon Kricke: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes”
Dejanos tu comentario
Cazas F-16 enviados por la OTAN llegan para Ucrania
- Estados Unidos. AFP.
Los países miembros de la OTAN anunciaron ayer miércoles que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington. “Podemos defender –y defenderemos– cada ápice del territorio de la OTAN y lo haremos juntos”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ante el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la alianza, reunido en un centro de convenciones.
Habló con voz firme para intentar disipar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en los comicios de noviembre frente a su predecesor y rival republicano Donald Trump, de 78 años.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que estos aviones acercan al país a “una paz justa y duradera”.
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo ucraniano este verano” boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.
Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos. Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un “camino irreversible” hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.
Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN “ofrecen a Ucrania la claridad que necesita”. Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75.º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.
El presidente estadounidense confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos. Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia también contribuirán.
Dejanos tu comentario
Los primeros cazas F-16 enviados por la OTAN llegan a Ucrania
Los países miembros de la OTAN anunciaron este miércoles que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington.
“Podemos defender -y defenderemos- cada ápice del territorio de la OTAN y lo haremos juntos”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ante el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la alianza, reunido en un centro de convenciones.
Te puede interesar: Pabellón de Taiwán hace énfasis en productos inteligentes durante la Expo MRA
Habló con voz firme para intentar disipar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en los comicios de noviembre frente a su predecesor y rival republicano Donald Trump, de 78 años.
Justo antes de la apertura oficial de la reunión, varios países de la OTAN anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que estos aviones acercan al país a “una paz justa y duradera”.
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo ucraniano este verano” boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.
Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.
Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un “camino irreversible” hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.
Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN “ofrecen a Ucrania la claridad que necesita”.
Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.
El presidente estadounidense confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.
Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.
Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.
Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.
Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados también se comprometerán a desarrollar su industria de defensa, informó el miércoles el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Leé también: A pesar de desafíos logísticos, reportan buenos niveles de exportación de soja
“Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo”, subrayó Biden al respecto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Incertidumbre política de EE. UU. caracteriza reunión de la OTAN en Washington
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó el martes a Washington para participar en una cumbre de la OTAN que debería confirmar el apoyo de los aliados a su país en guerra, pero estará empañada por la incertidumbre política en Estados Unidos.
El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, intentará aprovechar los tres días de cumbre que marcan el 75º aniversario de la OTAN para tranquilizar a sus aliados sobre el liderazgo estadounidense y su capacidad de gobernar pese a la presión para que abandone la lucha por un segundo mandato.
Te puede interesar: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo
Hasta ahora, Biden ha desafiado la presión de algunos demócratas para que tire la toalla, después de que un desastroso debate televisivo contra su rival electoral, el republicano Donald Trump, alimentó los temores de que carece de agudeza mental y aptitud física.
El presidente de Estados Unidos abrirá la cumbre con un discurso en la sala donde se firmó el tratado fundacional de la OTAN en 1949 y se espera que insista en que la alianza se ha fortalecido durante su mandato.
Otros líderes parecían dispuestos a apoyar al anfitrión.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el martes que “no está preocupado” por la salud de Biden.
La alianza de 32 naciones observa con nerviosismo un posible regreso de Trump a la Casa Blanca si gana las elecciones de noviembre.
Durante la campaña electoral, el magnate ha amenazado con hacer pedazos el principio de autodefensa mutua que ha apuntalado a la OTAN desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.
La cumbre se celebra en un momento de cambios.
El presidente francés, Emmanuel Macron, lucha por formar gobierno después de elecciones legislativas y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, hace su primera salida internacional.
Entre tanto el primer ministro húngaro, Viktor Orban, llega tras haber mantenido una polémica reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.
Más armas
Los líderes de la OTAN tendrán que demostrar que están muy pendientes del campo de batalla en Ucrania.
Zelenski espera conseguir sistemas avanzados de defensa aérea Patriot adicionales que pide desde hace meses para evitar los ataques rusos.
La vulnerabilidad de su país devastado por la guerra a los misiles de Moscú quedó cruelmente expuesta con un ataque el lunes a un hospital infantil en Kiev.
“Estamos luchando por más sistemas de defensa aérea para Ucrania y estoy seguro de que lo lograremos”, dijo Zelenski después de aterrizar en Washington.
“Instamos a que Estados Unidos y Europa tomen medidas decisivas, acciones que fortalezcan a nuestros guerreros”, añadió.
El Kremlin afirma seguir la cumbre “con la mayor atención”.
La promesa de más armamento será la mayor victoria que obtendrá el líder ucraniano mientras sus tropas luchan dos años y medio después de la invasión rusa.
Rusia y China, amenazas
Estados Unidos y Alemania no quieren invitar a Ucrania a adherirse a la Alianza porque temen que eso suponga entrar en guerra contra Rusia.
Pero fuentes diplomáticas afirman que Kiev puede conseguir que en la declaración de la cumbre se afirme que su camino hacia la adhesión es “irreversible”.
Los miembros de la OTAN prometerán seguir apoyando a Ucrania como lo han hecho hasta ahora (unos 40.000 millones de euros al año) durante al menos un año más.
Los países europeos de la OTAN han aumentado el gasto en defensa en respuesta a la guerra de Rusia, y quieren demostrar a Washington que no soporta solo toda la carga financiera.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados firmarán un compromiso de gastar más en armamento.
Aunque la OTAN considera a Rusia como su principal amenaza, también presta atención al desafío de China, a la que acusa de desempeñar un papel clave para mantener el esfuerzo bélico de Moscú suministrando tecnología al ejército del Kremlin.
Los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur viajaron a Washington para reforzar los vínculos con la alianza.
Leé también: Gremio de comercio aprueba nuevo decreto y plantea seguir análisis de más puntos
El ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó las “difamaciones y ataques” contra Pekín por parte de la OTAN y asegura que la alianza busca una excusa para expandir su influencia en la región de Asia y el Pacífico.
Fuente: AFP