La Otan aprobó el pasado martes cambiar el nombre oficial de la República de Turquía por “Türkiye”, tal y como había solicitado Ankara la semana pasada en un intento por “estandarizarlo” en el plano internacional. La misión permanente de Turquía en la alianza atlántica envío la semana pasada una carta al secretario general, Jens Stoltenberg, en la que pedía utilizar el nombre de Türkiye en vez de las versiones extranjeras del nombre.
Así, el cambio fue reconocido una semana después de que Naciones Unidas informara de que modificaría el nombre del país de forma “inmediata” tras la solicitud del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien instó a modificar el nombre en todos los idiomas, según informaciones del diario “Daily Sabah”.
Turquía forma parte de la Otan desde 1952 y en febrero cumplió 70 años como parte de la alianza. Ahora, con dicha medida, el Gobierno busca “cimentar la marca Türkiye en el escenario internacional y reflejar de forma más fidedigna su patrimonio cultural”.
Erdogan confirmó que, tras una reunión del Gabinete, el nuevo nombre pasará a figurar en todas las instituciones del Estado y subrayó que Turquía es un país independiente que puede “determinar sus propias prioridades en materia política y de seguridad”. “Turquía es un país capaz de desarrollar sus propias políticas sociales y sacarlas adelante”, aseveró.
Lea también: Ucrania pierde hasta cien militares al día en guerra con Rusia
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia que Guterres fue notificado en una carta enviada por el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en la que pedía utilizar “Türkiye” en vez de Turquía.
Fuente: Europa Press.