El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno de Argentina sobre la primera revisión del paquete de ayuda aprobado en marzo, que abre la vía para el desembolso de unos 4.030 millones de dólares.

Julie Kozack, directora adjunta del Departamento de las Américas del Fondo, dijo que el acuerdo sobre un marco macroeconómico actualizado aún debe ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI, que se espera que lo examine en las próximas semanas. “Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos 4.030 millones de dólares”, señaló Kozack en un comunicado.

Lea también: Trigo, maíz zafriña y cultivos hortícolas en general podrían afectarse con heladas, advierten

El FMI aprobó el 25 de marzo un crédito para Argentina de 30 meses de duración por un total de 44.000 millones de dólares, que tuvo un desembolso inmediato de 9.656 millones.

Al completar la primera evaluación del programa, el equipo del FMI encabezado por Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, elogió el desempeño hasta ahora. “Se cumplieron todas las metas cuantitativas en el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa, incluso en el frente energético”, señaló Kozack.

Inflación

Con respecto al shock externo asociado a la guerra en Ucrania por la invasión rusa, el FMI dijo que esto tendrá “un impacto limitado” en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año. Pero señaló que el incremento de los precios mundiales de las materias primas ya provocó una mayor inflación en el país sudamericano, como en la mayoría de las naciones del mundo.

El costo de vida en Argentina registró un aumento de 6% en abril, y alcanzó el 58% interanual, uno de los índices más altos del mundo y que el gobierno atribuyó en parte a la guerra en Ucrania.

Objetivos

El FMI indicó el miércoles que, según lo pactado entre el personal técnico y el gobierno del presidente Alberto Fernández, “permanecerán sin cambios” los objetivos anuales fijados en la aprobación del crédito en marzo, en particular los vinculados al déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas.

“Tal enfoque proporciona un ancla vital para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre”, afirmó Kozack. También destacó que el gobierno de Fernández se propone “reorientar el gasto público” para alcanzar un déficit fiscal primario del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, y reducir el financiamiento monetario al 1% del PIB.

El Fondo saludó por otra parte el compromiso de las autoridades argentinas de implementar “medidas de política adicionales” para lograr cumplir los objetivos anuales. “De cara al futuro, la decisiva implementación de políticas será fundamental para garantizar que los objetivos del programa se cumplan durante el resto de 2022 y más allá”, sostuvo Kozack.

Subrayó que esto incluye acciones para reducir la evasión de impuestos, fortalecer el marco antilavado de dinero y de combate a la financiación del terrorismo, y fomentar la inversión en sectores estratégicos, entre otras.

Lea más: Test masivo: Shanghái anunció que volverá a confinar a 2,7 millones de habitantes

Tercera economía latinoamericana después de Brasil y México, Argentina acordó un préstamo de facilidades extendidas, conocido como SAF, para saldar los 44.000 millones de dólares desembolsados en el marco de un crédito acordado en 2018 por 57.000 millones, el más grande en la historia del FMI.

El SAF le permitió reprogramar la deuda y evitar caer en mora. El nuevo acuerdo prevé 10 revisiones trimestrales y un período de gracia de cuatro años, con pagos desde 2026 hasta 2034.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario