La Fiscalía de Perú citó a declarar el próximo 13 de junio al presidente del país, Pedro Castillo, en el marco de una investigación en su contra por corrupción, tráfico de influencias, entre otros delitos.
El Ministerio Público del país solicitó además la presencia del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva dado que los fiscales lo consideran uno de los principales miembros de lo que han denominado como una “mafia” dentro del sector.
Asimismo, la que fuera viceministra de Transportes Fabiola Caballero y el exasesor Alex Starost también fueron citados por la Fiscalía a raíz del caso ‘Puente Tarata III’, un concurso que se habría asignado irregularmente y que habría servido para favorecer a terceros.
Leé también: Clínicas se encuentra “repleto” de pacientes con cuadros respiratorios
El pasado 29 de mayo, el fiscal general Pablo Sánchez dispuso abrir una investigación preliminar contra el jefe de Estado. Así, Castillo fue incluido en la pesquisa, que también investiga la actuación de otros seis congresistas de Acción Popular.
Los fiscales garantizaron que el presidente gozará del “pleno ejercicio de su derecho a defensa de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución” peruana, según informaciones del diario ‘El Comercio’.
No obstante, su abogado, Benji Espinoza, presentó una petición para que se anule y se ponga fin a dicha investigación. “Acabamos de presentar la nulidad absoluta y vamos a darle un plazo razonable a la Fiscalía para que se pronuncie. Si desestimara nuestro pedido, nos abre paso a la tutela de derechos”, declaró el letrado.
No fue notificado
El propio Silva rechazó acudir a declarar y argumentó que “no ha recibido ninguna notificación”. Alfredo Yalán, su abogado, señaló que no se presentará a la convocatoria de la Fiscalía y denunció que se trata de un “imposible jurídico”.
“No hemos recibido ninguna notificación legal respecto a una diligencia que aparentemente ha convocado la Fiscalía para el día de mañana. Es más, de acuerdo al ordenamiento jurídico que tenemos, el artículo 147 del Código Procesal Civil que se aplica en forma supletoria establece que, entre la citación para la diligencia y la realización de esta, deben transcurrir, por lo menos, tres días hábiles”, aseveró.
Te puede interesar: Bolivia declaró el inicio de una quinta ola de COVID-19
En este sentido, dijo en declaraciones a la emisora RPP que “no se ha dado la primera condición que nos han notificado y mucho menos la segunda en el plazo establecido por ley”. “El día de mañana va a ser un imposible, jurídicamente hablando, poder asistir porque no sabemos de qué se trata legalmente hablando”, añadió.
La Justicia peruana dictó el fin de semana medidas cautelares contra Silva y otros dos diputados de Acción Popular, por lo que tienen prohibido abandonar el país de momento tras ser acusados de cometer delitos como colusión u organización criminal.
Fuente: Europa Press.