Equipos de rescate descubrieron el martes un nuevo cadáver entre los escombros de un inmueble que colapsó en el suroeste de Irán hace más de una semana, lo que lleva a 34 el balance de víctimas mortales, informaron las autoridades.
El pasado 23 de mayo, el edificio en construcción Metropol se derrumbó en medio de una calle muy frecuentada en Abadan, una de las principales ciudades de la provincia de Jozestán (suroeste).
Leé también: Piden seguir con la vacunación y cuidados sanitarios por aumento de casos respiratorios
“El número total de víctimas es de 34 tras el hallazgo de un nuevo cuerpo esta mañana”, indicó el gobernador de la ciudad, Ehsan Abbaspour, citado por la agencia de prensa oficial Irna.
Se trata de una de las catástrofes más mortíferas de este tipo desde hace años en este país. El viernes, cientos de personas marcharon por las ciudades de Jozestán para llorar a las víctimas y pedir acciones contra los responsables del suceso, según medios locales.
El domingo, cientos de personas reunidas en Abadan para una ceremonia de conmemoración volvieron a reclamar acciones legales contra los presuntos culpables del siniestro. La justicia regional informó de la detención de 13 personas, incluidos el alcalde de Abadan y dos antecesores en el cargo, acusados como “responsables” del drama.
Te puede interesar: OMS descarta por ahora temores de una pandemia por la viruela del mono
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Organismo de Energía Atómica acciona contra la falta de cooperación de Irán
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó este jueves en Viena una resolución que critica a Irán por su falta de cooperación en materia nuclear y que Teherán acusó de estar “políticamente motivada”.
La moción, presentada por Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, fue adoptada por 19 de los 35 países de la junta de esa organización de Naciones Unidas, indicaron a AFP dos fuentes diplomáticas.
Rusia, China y Burkina Faso votaron en contra, mientras que 12 países se abstuvieron. Venezuela no pudo participar.
Estados Unidos y sus aliados europeos tomaron previamente la palabra para denunciar la escalada de la República Islámica.
Sus actividades nucleares son “profundamente preocupantes”, declaró la embajadora estadounidense, Laura Holgate.
Alemania, Francia y Reino Unido insistieron en este punto, señalando que Irán ha acumulado suficiente uranio altamente enriquecido para “cuatro armas nucleares”. “Su comportamiento supone una amenaza para la seguridad internacional” y “el sistema mundial de no proliferación”, según su declaración conjunta.
Tras la votación, el representante de Irán, Mohsen Naziri Asl, declaró a AFP que la medida estaba “políticamente motivada y recibió poco apoyo en comparación con resoluciones anteriores”.
Uranio altamente enriquecido
El documento, de carácter simbólico por el momento, recuerda a Irán sus “obligaciones legales”, en virtud del Tratado de No proliferación (TNP) ratificado en 1970.
“Es esencial y urgente” que Irán dé “respuestas técnicas creíbles” sobre la presencia de restos de uranio inexplicados en dos sitios no declarados, escriben los autores de la resolución, reclamando al OIEA “un informe completo” para la primavera de 2025.
Desde 2021, Irán restringió significativamente su cooperación con la agencia nuclear de la ONU, desconectando cámaras de vigilancia y retirando la acreditación a inspectores experimentados.
Teherán niega tajantemente que busque desarrollar el arma atómica, pero su programa nuclear no hace más que crecer.
Esta vez, la resolución llega en un contexto particular, con una brecha entre la posición occidental y la del jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi.
Durante una visita a Irán la semana pasada, Grossi obtuvo el acuerdo de la República Islámica para comenzar los preparativos para detener la expansión de sus reservas de uranio altamente enriquecido.
Leé también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
“Es un paso concreto en la buena dirección”, insistió el miércoles, y lo es “por primera vez” desde que Teherán se liberó de sus compromisos establecidos en el acuerdo firmado en 2015 en Viena.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Dan palada inicial al proyecto residencial Menabi, ubicada en Luque, a pasos de Asunción
El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo la palada inicial de lo que pretende ser el moderno complejo residencial Menabi; el edificio estará ubicado estratégicamente en la ciudad de Luque, a pasos del parque Ñu Guasú, entrada ideal para acceder a Asunción.
En contacto con La Nación/Nación Media, Alejandro Kladniew explicó que es un proyecto que busca ser rentable para las personas que quieran estar cerca de la zona corporativa de la capital, al igual que los comercios principales. Precisó que cuentan con 41 departamentos, ya vendieron 34 y les resta 7. Las unidades son de 1, 2 y 3 dormitorios.
El complejo poseerá amenities, piscina, salón de uso múltiple, parrilla, gimnasio y lavadero, ubicados en el séptimo piso, con una vista luminosa y panorámica. Además, le darán un enfoque ecológico en el manejo sostenible de residuos.
Sobre la financiación, indicó que es una de las ofertas más relevantes del mercado, ya que una unidad de dos ambientes se puede pagar en 120 cuotas de USD 399 mensuales, prácticamente un precio de alquiler. “De acuerdo a nuestro nivel de estudio de mercado esto es prácticamente una propuesta única”, expresó a LN.
Alejandro Kladniew precisó que la finalización del proyecto inmobiliario será en 2026. Recordó que están trabajando desde hace años en Paraguay y ya han construido 9 edificios (más de 100.000 m²). “Todo el mundo sabe de nuestra seriedad en el mercado. Ya vendimos la mayoría de los departamentos, con lo cual, el comprador tiene que estar más que tranquilo que va a recibir lo que compró”, aseguró.
Detalles
La calidad de la obra, el precio y la financiación muy convenientes, acercan realmente a muchos quienes desean tener su vivienda propia y no encuentran respuestas en las propuestas actuales del mercado, reiteró el empresario, recordando que el lugar tendrá un doble acceso vehicular, a 2 km del Aeropuerto Silvio Pettirossi y a 4 km del centro de Luque.
Dejanos tu comentario
Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros
La estructura de un antiguo edificio ubicado en el microcentro de Asunción se derrumbó tras las intensas precipitaciones registradas el día de ayer lunes. Afortunadamente, no se reportaron heridos y el cúmulo de escombros quedó depositado en la vereda de la calle Presidente Franco, obstaculizando el paso en la zona.
Según habían denunciado los vecinos, el lugar era utilizado como aguantadero de malvivientes, puesto que se encontraba en total estado de abandono.
El equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media llegó hasta el sitio para mostrar la peligrosidad de transitar por esa calle, hasta tanto sean retirados los desechos materiales. Pese al deteriorado estado en que se encontraba el edificio, era ofertado para renta, según se pudo observar en algunos carteles exhibidos en lo que quedó de la pared, tras desplomarse la parte superior de la estructura.
Si bien el derrumbe ya fue reportado ayer, el espacio no fue despejado aún, según confirmó la reportera del canal GEN. Solamente se instaló una cinta roja para alertar a los peatones, quienes necesariamente deben pisar el asfalto para poder continuar el tramo con dirección al microcentro.
Te puede interesar: Militar falleció en un siniestro vial en Itá
Lo preocupante es que el edificio contiguo también presenta fisuras y el riesgo de derrumbe es inminente. Por lo tanto, se solicita la intervención de las autoridades pertinentes para evitar una tragedia en el lugar.
Los vecinos exteriorizaron su preocupación porque representa un peligro para cualquier persona que esté circulando por este espacio del microcentro capitalino. Esto considerando que, según se puede notar, son cuatro construcciones antiguas que presentan las mismas condiciones de deterioro y abandono que solamente sirven como guaridas de delincuentes.
Se desconoce la identidad de los propietarios de las casonas ubicadas a lo largo de la calle Presidente Franco y su intersección con Juan E. O’Leary, en una zona muy transitada de la capital del país.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Familiares y amigos recuerdan a víctimas de accidentes viales en Ñu Guasu
Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. En el parque Ñu Guasu se reunieron familiares y amigos para recordar la importancia de una buena educación vial y la conciencia ciudadana a la hora de conducir.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2005, y todos los años los allegados de las víctimas se reúnen en el parque para recordar a sus seres queridos que fallecieron o que quedaron graves tras un siniestro. A nivel país, esta actividad fue declarada de interés nacional.
“Ya no queremos más muertes viales. El principal problema es la falta de educación vial, de concientización, solidaridad y empatía con las víctimas”, expresó Marta Prado, de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv), en entrevista con Unicanal.
Te puede interesar: Las condiciones de inestabilidad seguirán hasta el miércoles
Apuntó que lamentablemente los principales causantes de los accidentes son los conductores alcoholizados y también aquellos que usan sus aparatos celulares a la hora de conducir. “Están falleciendo tres personas por día en siniestros en ruta, según el observatorio de la agencia nacional”, refirió.
Agregó que están en contra del proyecto de ley que busca otorgar licencia a las personas desde los 16 años. “No estamos de acuerdo como asociación de víctimas porque sería una imprudencia total otorgarle a un joven de esa edad una licencia de conducir. Pedimos a las autoridades que vuelvan los controles en ruta y que se instalen radares de velocidad”, sentenció.
Lea también: Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias