En la mañana de este domingo, en la plaza de San Pedro, Roma, el papa Francisco anunció los nombres de los nuevos cardenales, entre ellos figura el arzobispo metropolitano de Asunción, el monseñor Adalberto Martínez Flores. Tras este anuncio finalmente Paraguay ya cuenta con su primer cardenal.
“Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de la Asunción, Paraguay”, así fue la mención hecha por el papa Francisco durante la lectura de la lista de los nuevos cardenales en Roma y de esta forma, el monseñor Martínez formará parte importante de decisiones dentro del Vaticano.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo el Papa había nombrado a Martínez como arzobispo metropolitano, siendo el séptimo monseñor en ocupar el cargo en reemplazo del monseñor Edmundo Valenzuela. Antes de este nombramiento se encontraba como obispo de Villarrica donde estuvo desde el año 2018.
Lea también: Piden a padres tomar recaudos y no “satanizar” uso de internet tras alerta del FBI
Hoy a sus 70 años y luego de casi 25 años de entregarse a la vida sacerdotal, el monseñor logra el cargo de cardenal, cargo máximo en Paraguay. Referentes indican que Martínez siempre se caracterizó por acompañar a los jóvenes en la búsqueda del camino correcto y a los más necesitados de la sociedad paraguaya.
Su trayectoria
Martínez cuenta con una vasta trayectoria; se encuentra ejerciendo como obispo de la Diócesis de Asunción y Arzobispo Metropolitano desde el 6 de marzo pasado, previamente estuvo como obispo de Villarrica. Así también, fue párroco de los Sagrados Corazones de Jesús y María; ejerció como auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción.
En otro momento fue obispo titular de San Pedro, San Lorenzo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En cuanto a sus estudios cuenta con formación en economía, inglés y filosofía; su trayectoria incluye puestos claves dentro de la Episcopal Paraguaya y el Consejo Episcopal Latinoamericano.
Lea también: Piden a padres tomar recaudos y no “satanizar” uso de internet tras alerta del FBI