En el transcurso de la tarde de este viernes, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el segundo caso de la viruela símica o del mono en su territorio y en Latinoamérica. Cabe destacar que esta mañana también habían confirmado que las pruebas realizadas al primer paciente sospechoso dieron resultados positivos y no tardó en aparecer el segundo caso.
“El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, detalla el informe oficial emitido por la cartera de salud.
Confirma que se trata del segundo caso de la nueva viruela confirmado en Argentina y corresponde a otro residente en España, quien está de visita por Buenos Aires. “No tiene ningún nexo con el primer caso. El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático”, ratifica el informe.
Lea también: Argentina confirma primer caso de viruela del mono registrado en América Latina
Así también resaltan que todas las personas que mantuvieron un contacto más cercano con este segundo paciente infectado están bajo estricto seguimiento clínico y epidemiológico, pero que de momento todos son asintomáticos. “La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada”, indica.
Este nuevo caso de la viruela del mono se da en una persona que llegó desde el viejo continente en calidad de turista y arribó al vecino país el día miércoles 25 de mayo y que al día siguiente inició síntomas por lo que acudió hasta el hospital para ser tratado, rápidamente levantó sospechas de los profesionales.
Cabe destacar que en la fecha también se informó sobre el resultado positivo de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox. Confirmaron que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático.
Lea también: Alerta de FBI: “fan” local del tirador de Texas es víctima de bullying