El Ministerio de Salud de Argentina emitió este domingo un comunicado en el que informa acerca de un caso sospechoso de viruela símica, conocida como viruela del mono. “En la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”, señala parte del documento.

Así también indica que se trata de una persona que reside en la provincia de Buenos Aires y que consultó en un centro asistencial con “síntomas compatibles” con la viruela del mono y que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo, además de fiebre. Menciona que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático”. El mismo había visitado España, permaneciendo en ese país desde el 28 abril hasta el pasado 16 de mayo.

Leé también: Reportan brotes de viruela del mono en Norteamérica y Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte se informó que mientras se aguardan los resultados de los estudios se conformó una mesa de trabajo “para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

Contagios

Según AFP, en los últimos años se registraron miles de contagios de la enfermedad en África central y occidental, pero los casos son raros en Europa y América del Norte. No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Te puede interesar: Gobierno ruso afirma que está dispuesto a retomar negociaciones con Ucrania

Dejanos tu comentario