El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa para nosotros (...) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Lea más: Carcelera que escapó con un recluso en EEUU fallece tras persecución

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. “Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos”, dijo el mandatario ruso que agregó que la OTAN se ha convertido “en el instrumento de política exterior un solo país”. Putin añadió que “todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil”.

Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio de rumbo de su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, como defensa ante el temor de una agresión de Rusia después de que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero. Finlandia anunció el domingo su intención de integrar la OTAN y el partido gobernante en Suecia dijo que apoyaba una adhesión, cimentando el camino para una candidatura conjunta.

Giro histórico

Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia tiene previsto oficializar su candidatura a la OTAN este lunes luego de un debate en el Parlamento, confirmando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa”, afirmó este lunes Vladimir Putin, quien advirtió sin embargo que Rusia reaccionará ante el despliegue de “infraestructuras militares” en esos países nórdicos.

El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN. “Tras este debate, puedo constatar que hay una gran y amplia mayoría en el Parlamento para que Suecia sea candidata a la OTAN (...) y el gobierno está listo para tomar esta decisión”, declaró la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Lea más: Arte récord: retrato de Marilyn Monroe vendido por US$ 195 millones

La adhesión cuenta con el apoyo teórico de 304 diputados suecos sobre 349, es decir más del 85%. La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Finlandia ha tomado la iniciativa y Suecia ha ido a remolque. Si el país escandinavo se convirtiese en el único no miembro de la OTAN en la zona del mar Báltico se encontraría “en una posición muy vulnerable” dijo Andersson, mencionando el riesgo de ver a Rusia “aumentar la presión sobre Suecia”.

Sin adhesión sueca, “Finlandia como miembro de la OTAN concentrará más su cooperación con los países de la OTAN y la capacidad de defensa de Suecia disminuirá en un momento en el que debe ser reforzada”, agregó.

“Grave error”

En Helsinki, el parlamento finlandés inició este lunes una sesión maratoniana --150 de 200 parlamentarios pidieron intervenir-- tras la propuesta de adhesión presentada el domingo por el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin. “La seguridad en nuestro entorno ha cambiado de forma fundamental” dijo Marin en el parlamento.

“El único país que amenaza la seguridad europea, y lleva a cabo ahora una guerra de agresión, es Rusia”, aseguró. Rusia ha advertido varias veces de “consecuencias” si estos dos países nórdicos se integran en la OTAN. Finlandia tiene, además, una frontera común con Rusia de más de 1.300 kilómetros.

Lea más: Pasta chips: receta de una “pasta crujiente”

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error”. “Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”, aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

El Kremlin dijo el lunes que una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, no mejorará la seguridad en Europa. “No estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Este es un tema importante, que nos preocupa, y observaremos muy cuidadosamente cuáles serán las consecuencias de una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN en lo que respecta a nuestra seguridad, que debe garantizarse de forma absolutamente incondicional” afirmó.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario