El número de muertos en la explosión de un hotel de la Habana, provocada hace tres días por una fuga de gas, se elevó este pasado lunes a 40, informó el Ministerio de Salud cubano. Al finalizar la tarde, el balance era de 54 heridos, 18 de ellos aún hospitalizados, y cuarenta muertos, entre los cuáles hay cuatro niños y adolescentes y una turista española.
Seis de los heridos aún se encuentran en estado crítico y siete, graves, según el ministerio. En la mañana, los rescatistas habían anunciado haber sacado cuatro cuerpos adicionales de los escombros, lo que llevaba el total de fallecidos a 35. Los cuatro cuerpos hallados son de empleados del hotel, según la agencia de prensa cubana estatal ACN, que precisó a mediodía que “12 o 13 personas” seguían desaparecidas.
Las búsquedas se mantenían el lunes al finalizar el día, en particular en los sótanos del edificio, cuyo acceso es complicado por la presencia de residuos. “Es una etapa muy peligrosa debido a la concentración de escombros y el riesgo de derrumbe”, precisó a la televisión estatal el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe de bomberos.
Lea más: Argentina reporta el primer caso de hepatitis de origen desconocido
El viernes último, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas. El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.
Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, 51 trabajadores se encontraba en el interior del hotel. La popular tienda de diseño “Clandestina” puso un aviso en las redes sociales donde anuncia que “estamos recibiendo donaciones” para los damnificados, especificando “medicinas, agua, comida no perecedera, material de cura, ropa y ropa de cama, toallas”.
Esas iniciativas de ayuda de la sociedad civil comenzaron en enero de 2019, cuando un tornado azotó La Habana. Hasta entonces era atributo del Estado. Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.
Lea más: Daddy Yankee vendrá a Asunción con su gira de despedida
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Lea más: Diccionario elige “Brat” como palabra del año 2024
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Lea también: Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
“Radio a la carta”
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un nuevo apagón deja de nuevo sin suministro eléctrico a toda la isla de Cuba
La Unión Eléctrica de Cuba ha informado este sábado de un nuevo apagón que ha dejado otra vez a la isla sin suministro eléctrico y ha frustrado los intentos de poner en marcha un sistema de “islas” para el restablecimiento del anterior apagón, registrado el viernes.
“A las 06.15 am ocurrió un nuevo apagón total del sistema electroenergético nacional”, ha informado la Unión Eléctrica de Cuba en un comunicado. “La Unión Eléctrica está trabajando para restablecerlo”, explica.
El director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, había informado previamente de un proceso de restauración del suministro eléctrico después del apagón del viernes que dejó sin electricidad a toda la isla.
Lea también: Israel anuncia la muerte de otro comandante de Hezbolá
“En este momento tenemos microsistemas en todas las provincias, excepto en Artemisa, los cuales tienen una potencia limitada y llegan a los consumidores cercanos a estos”, explicó Guerra en declaraciones a la Televisión Cubana.
El ingeniero ha explicado que para sincronizar cada una de las unidades térmicas se han puesto en marcha microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las termoeléctricas. Se priorizan los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos, ha apuntado.
En este plan trabajan “las fuerzas y especialistas calificados” en todos los territorios, concentrados en lograr que todo se realice en el menor tiempo posible.
Mientras, la Unión Eléctrica de Cuba ha instado a la población a moderar el consumo. “A los consumidores que tengan servicio se les pide que limiten su consumo a lo necesario, pues se le está dando servicio a los clientes con una muy poca potencia”, ha apuntado en su canal en Telegram.
Los medios oficiales cubanos han recordado que las instalaciones, sistemas y servicios de los aeropuertos internacionales de Cuba cuentan con generación eléctrica propia de respaldo y mantienen su funcionamiento habitual, mientras que los trenes también mantienen su programación habitual.
También hay medidas en marcha para garantizar el funcionamiento parcial del transporte público de La Habana con el empleo de grupos electrógenos para abastecer a los distintos medios de transporte.
Las autoridades han decretado la emergencia energética y el Ministerio de Educación ha suspendido las clases, aunque dijo que era debido a las tormentas que afectan a la isla desde el jueves.
En septiembre de 2022 se produjo una situación similar tras el paso del huracán ‘Ian’ con categoría 3 por el extremo occidental de la isla. La recuperación tardó varios días.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Crisis de combustible obliga a paralizar labores estatales en Cuba
Ante la “emergencia energética” que enfrenta Cuba, el gobierno decidió paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables, informó ayer jueves el primer ministro, Manuel Marrero. “En esta situación que se ha agudizado los últimos días, se emitieron indicaciones adicionales para paralizar todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles”, dijo en una transmisión en cadena nacional de la radio y televisión, sin precisar el plazo de la medida.
El primer ministro afirmó que la disposición es para priorizar el servicio a los hogares. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo más temprano en la red social X que la isla enfrenta una “emergencia energética” por los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.
“El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”, dijo el mandatario, en referencia al recrudecimiento de las sanciones de Washington contra la isla.
Lea más: Hamás confirma la muerte de su líder Yahya Sinwar
En Cuba, la electricidad se genera a través de sus ocho desgastadas termoeléctricas que en algunos casos presentan averías o se encuentran en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes - que el gobierno renta a empresas turcas - y grupos electrógenos. Toda esta infraestructura en su mayoría requiere de combustible para funcionar.
Este jueves Cuba registró casi un 50 % de déficit en la generación de electricidad, un problema que ha provocado en algunas provincias apagones de hasta 20 horas en una jornada. Lázaro Guerra, director general de electricidad del ministerio de Energía y Minas, dijo a la televisión estatal que en “todas las horas del día” el déficit eléctrico sería de más de 1.000 megavatios y que iba a llegar a los 1.678 durante la demanda máxima de 3.300 megavatios.
“En apagón total”
Los cubanos sufren nuevamente desde hace tres meses los detestados apagones que se prolongan y son cada vez más frecuentes, con un déficit en muchas jornadas del 30 % en la cobertura nacional. Las interrupciones del servicio de cuatro horas y más al día se registran incluso en amplias zonas de La Habana.
En el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, que alberga el centro neurálgico del poder en el país, este jueves se suspendieron “todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía”, a excepción de centros esenciales como hospitales y de elaboración de alimentos, anunció el gobierno local en su página de Facebook.
También se suspenden las clases hasta el lunes y las discotecas y locales de diversión y esparcimiento permanecerán cerrados. Desde el miércoles, autoridades de la provincia de Camagüey, en el centro del país, anunciaron que trabajaban “para garantizar servicio por espacio de tres horas aproximadamente”, indicó en X la empresa eléctrica local.
Lea también: Brasil pide extradición a Argentina de 37 prófugos por asonada bolsonarista
“Aquí estamos es en apagón total, esto no tiene nombre. Las cosas del frío se nos están echando a perder”, dijo a la AFP vía WhatsApp Eugenia Sánchez, una ama de casa de 41 años. “Antes eran de 14 y 16 horas. Ahora son de 20 y de 22 horas”, añadió.
En la provincia de La Tunas (este), las autoridades empezaron a distribuir carbón para la cocción de alimentos, especialmente en asentamientos urbanos. De acuerdo con la tolerada prensa independiente local, decenas de personas se manifestaron al principio de la semana en las provincias de Sancti Spíritus (centro) y Holguín (noreste) por los largos apagones.
En 2023, la isla se recuperó de los cotidianos cortes eléctricos que experimentó casi todo 2022. Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, con un apagón generalizado la noche del 27 setiembre, tras el paso del huracán Ian que azotó el oeste del país.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dos mujeres y una niña quedaron con quemaduras graves tras accidente casero
En el Hospital Regional de Encarnación recibieron a tres pacientes con quemaduras graves, entre ellas una niña de 8 años, todas estaban en la cocina de una vivienda donde aparentemente se produjo una explosión. Una de las mujeres presenta quemaduras en el 80 % del cuerpo y fue trasladada hasta el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
Según el reporte dado desde el centro asistencial, el hecho se registró ayer martes mientras las mujeres y la niña estaban en el interior de la cocina. En ese lugar se produjo la explosión aparentemente causada por un frasco de alcohol. Se trata de una mujer de 31 años, otra de 24 y una pequeña de 8 años, todas del nordeste de la ciudad de Encarnación.
El doctor Jorge Ayala, director del hospital, indicó que las pacientes fueron llevadas hasta la urgencia y que la mujer de 31 años presenta quemaduras en el 45 % del cuerpo, la niña heridas en el 10 %. La paciente de 24 años fue la que se llevó la peor parte con 80 % de quemaduras y tuvo que ser llevada al Cenquer.
Te puede interesar: Imputan al dueño de estancia por incendios forestales en el Chaco
“Son tres pacientes con quemaduras severas. La mujer con 80 % de quemaduras en el cuerpo está en estado crítico y una paciente con quemadura del 45 %, que es bastante importante. La niña tiene heridas en el 10 % de sus miembros inferiores”, detalló Ayala, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Afirmó que la pequeña y la mujer con menor superficie de quemadura siguen internadas en el hospital regional. “Según los datos preliminares que tenemos es que la quemadura fue por alcohol, no sabemos si se les derramó o fue una explosión, pero sí que fue un accidente doméstico. Todas con quemaduras de tercer grado”, puntualizó.
Agregó que las pacientes están en un estado bastante delicado y aún no pudieron brindar declaraciones para saber cómo ocurrieron los hechos. “La paciente que tiene el 80 % del cuerpo quemado está grave y fue llevada al Cenquer para poder recibir una atención más especializada”, concluyó. Las mujeres serían vecinas y la menor es pariente de una de ellas.
Leé también: Cierran por 45 días la intersección de Eusebio Ayala y Boggiani