En medio de la indignación generalizada por la todavía inexplicable muerte de la joven Debanhi Escobar, la fiscalía del estado mexicano de Nuevo León (noreste) identificó este lunes el cadáver de otra joven desaparecida desde hace más de un mes.
Se trata de Yolanda Martínez, de 26 años, quien se hallaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo y cuya búsqueda, según la denuncia de su padre Gerardo Martínez, había sido dejada de lado por las autoridades.
“Se concluye estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de esta institución, con resultado positivo para identificación de cuerpo sin vida correspondiente a Yolanda Martínez”, señaló la dependencia en un comunicado.
Lea más: Papa Francisco aparece en silla de ruedas por su dolor de rodilla
El cuerpo de Yolanda fue localizado el domingo “en un predio despoblado” del municipio de Juárez, en la periferia de Monterrey, la capital de Nuevo León, según el boletín de la fiscalía. El último testimonio del paradero de la joven fue el video de una cámara de seguridad que la mostraba saliendo de su casa con la intención de ir a buscar trabajo, según refirió su padre.
Desde hace más de dos semanas, Gerardo Martínez hizo público su reclamo de negligencia en la búsqueda de su hija, un clamor que aumentó por la conmoción en torno al caso de Debanhi Escobar. La desaparición de Debanhi, de 18 años, ocurrió entre la noche del viernes 8 de abril y la madrugada siguiente día en el extrarradio de Monterrey.
Su cuerpo fue encontrado el 21 de abril en el fondo de la cisterna de un motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos. El caso despertó un interés inusual en un país con 3.751 asesinatos de mujeres solo en 2021 (1.004 de ellos clasificados como feminicidios) y casi 100.000 desaparecidos. La atención incluso traspasó fronteras desde Perú a Estados Unidos.
Lea más: ¡Atención creadores de contenidos! TikTok repartirá sus ingresos por publicidad
Fuente: AFP.