El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido este domingo la imposibilidad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.
En rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau -que ha visitado Kiev este domingo como gesto de apoyo al mandatario ucraniano- Zelenski ha explicado que su país “carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” en una operación militar. “Y lo digo abiertamente”, ha recalcado el mandatario.
Asimismo, el presidente ucraniano ha explicado que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal y ha acusado a Rusia de bloquear los esfuerzos para su evacuación.
“Los militares rusos, el Ejército ruso y la cúpula de poder de la Federación Rusa no quieren que nuestros soldados se marchen”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal ucraniano Gazeta.
Por otro lado, en las últimas horas han llegado a la localidad de Zaporiyia 170 ucranianos como resultado de la apertura del corredor para civiles en Mariúpol y bajo la operación conjunta de Naciones Unidas y Cruz Roja.
“Nos alivia haber podido evacuar a más civiles de Azovstal y llevarlas a un lugar más seguro”, ha declarado el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ucrania, Pascal Hundt.
“El convoy humanitario representa un alivio enorme para estas personas, que les cambiará la vida. Durante muchas semanas han sufrido los horrores de los combates que han tenido lugar muy cerca de ellas. Todas han soportado un nivel de horror que ningún ser humano debería conocer”, ha añadido.
La operación, de cuatro días de duración, comenzó el 5 de mayo e incluyó la evacuación de 51 personas de Azovstal, tras otras dos operaciones de paso seguro, en las que unas 500 personas fueron evacuadas de Azovstal y la zona de Mariupol los días 3 y 5 de mayo.
Te puede interesar: Telescopio Hubble descubre una estrella compañera que sobrevivió a una supernova
Con esta nueva llegada son ya más de 600 los civiles evacuados de la planta y sus inmediaciones, prácticamente el último bastión defensivo de la ciudad.
Fuente: Europa Press.