La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó el domingo una visita no anunciada a Ucrania, informó su portavoz, donde se reunió con su homóloga ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.
“Quise venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, dijo Biden a los periodistas. El Día de la Madre se celebraba este domingo tanto en Estados Unidos como en Ucrania.
Jill Biden estuvo esta semana en Eslovaquia, entre otras cosas para reunirse con familias de refugiados ucranianos. Su visita a Ucrania se mantuvo en secreto hasta el último momento. Biden y Zelenska se abrazaron y la primera dama estadounidense regaló a la esposa del presidente ucraniano un ramo de flores.
Es la primera vez que Zelenska aparece en público desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, según un funcionario estadounidense. Según la misma fuente, ambas habían intercambiado cartas en las últimas semanas. “En primer lugar, me gustaría darle las gracias por un acto muy valiente”, dijo Zelenska a Biden.
“Porque entendemos lo que supone que la Primera Dama de los Estados Unidos venga aquí durante una guerra en la que se realizan operaciones militares todos los días, en la que suenan sirenas de ataque aéreo todos los días, incluso hoy”, añadió.
“Todos sentimos su apoyo y todos sentimos el liderazgo del presidente de los Estados Unidos, pero queremos destacar que el Día de la Madre es un día muy simbólico para nosotros porque también sentimos su amor y su apoyo en un día tan importante”, añadió Olena Zelenska.
La reunión a puerta cerrada de las dos mujeres duró aproximadamente una hora y luego se reunieron con niños refugiados que trabajaban en recortes de papel, acompañados por sus madres. Luego Biden se dirigió a la frontera eslovaca.
Fuente: AFP.