Al menos 30 personas han muerto y 84 han resultado heridas, de las cuales 24 permanecen hospitalizadas -cuatro en estado crítico-, por la explosión registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, según un nuevo balance de víctimas actualizado a este domingo tras la recuperación de tres nuevos cuerpos en las últimas horas.
Los fallecidos, según ha informado el Ministerio de Salud Cubano, son 16 hombres y 14 mujeres, entre ellas una embarazada y hay cuatro cuatro menores entre las víctimas mortales: uno tenía 10 años, otros dos tenían 15 años y el último, 17 años. De los hospitalizados, cuatro se encuentran en estado crítico, nueve graves y una decena bajo cuidados.
Entre las últimas víctimas confirmadas figura una mujer de nacionalidad española que ha perdido la vida, mientras que otro hombre español ha sufrido heridas graves. Ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel cuando se produjo la explosión, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. El Gobierno cubano no incluye detalles de la evolución del herido en este último balance.
Lea también: En La Habana reportan 9 muertos y 40 heridos tras fuerte explosión en hotel céntrico
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha alabado la labor de los “héroes” que, en estas “horas terribles”, han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros.
“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad”, ha destacado en Twitter.
Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de La Habana.
Mirá también: Cuba: buscan sobrevivientes tras explosión que mató a 25 personas
Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, ha explicado también este sábado que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque “se trata de buscar cadáveres y supervivientes”, según declaraciones recogidas por ‘La Tribuna de la Habana’.
“Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas”, ha explicado Torres antes de agregar que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Lea más: Diccionario elige “Brat” como palabra del año 2024
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Lea también: Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
“Radio a la carta”
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El submarino nuclear estadounidense USS Helena llega a Cuba un día después que el Kazan
Un submarino de propulsión nuclear estadounidense ha llegado a Cuba, informó el Pentágono este jueves, un día después de que un submarino nuclear ruso atracara en La Habana para una visita inusual a la isla comunista.
“El submarino de ataque rápido ‘USS Helena’ se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita de rutina al puerto”, afirmó el Comando Sur de Estados Unidos en un mensaje en las redes sociales, en referencia a la base naval estadounidense en la isla.
“La ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados”, añadió.
El submarino ruso de propulsión nuclear ‘Kazan’, que según Cuba no transporta armas nucleares, llegó el miércoles a La Habana.
Llegó acompañado de la fragata Almirante Gorshkov, así como de un petrolero y un remolcador de salvamento.
El inusual despliegue ruso a tan sólo 90 millas de la costa de Florida se produce en medio de grandes tensiones por la guerra en Ucrania, país que cuenta con el apoyo de Occidente en su lucha contra una invasión rusa.
El ejército de Estados Unidos asegura que monitorea de cerca la presencia de los barcos rusos, pero que no suponen una amenaza directa.
Durante la Guerra Fría el despliegue de misiles nucleares soviéticos en la isla desencadenó la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando Washington y Moscú estuvieron a punto de entrar en guerra.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Crisis de combustible en Cuba obliga a suspender acto oficial de mayo
Las autoridades cubanas decidieron suspender, por una severa escasez de gasolina, la tradicional manifestación masiva del Primero de Mayo en La Habana y sustituirla por pequeños actos locales, informó este martes el líder nacional de los trabajadores. La marcha del día de los trabajadores es habitualmente un acto multitudinario en la capital, que implica una monumental movilización de autobuses repletos de personas provenientes de toda la urbe hacia la emblemática Plaza de la Revolución, el punto más alto y céntrico de La Habana.
Sin embargo, la isla enfrenta una escasez de combustible que se ha prolongado un mes y que trastorna la vida cotidiana de los cubanos, en momentos en que el país pasa por su peor crisis económica en tres décadas. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció los cambios para la celebración del Primero de Mayo.
“Las condiciones con el aseguramiento del combustible nos han conducido a reformularnos la concepción inicial” de la celebración, dijo, en declaraciones reproducidas por la televisión estatal. “Se trata de suplir esa gran movilización que hacíamos utilizando los medios de transporte, por la participación del pueblo en actos” en comunidades y en centros laborales y estudiantiles de toda la isla.
Lea más: Lula confía que presidencia española en UE ayudará a cerrar acuerdo con Mercosur
De esta manera, señaló, habrá un acto reducido, pero representativo en el malecón de La Habana, al que deberán llegar caminando personas de cinco de los 15 municipios capitalinos. La marcha del Día de los Trabajadores se reanudó apenas en 2022, tras dos años de pandemia en los que fue cancelada esta importante celebración para el país gobernado por el Partido Comunista de Cuba, única agrupación política legal.
La marea humana se extendió el año pasado a lo largo de los casi cinco kilómetros que separan al malecón de la Plaza de la Revolución, donde la máxima dirigencia comunista saludó desde un balcón del Palacio de la Revolución a los manifestantes.
En estos días, las calles de La Habana lucen con cada vez menos automóviles en circulación y largas colas de vehículos alrededor de las estaciones de gasolina. Con muy poco transporte, las autoridades han tenido que cancelar las clases presenciales en cinco universidades, una de ellas en La Habana, mientras que otras concentraciones fueron suspendidas como partidos de béisbol y conciertos.
“No puedo vivir haciendo cola”
“¡Esto es infernal!”, exclama Lázaro Díaz, un mensajero cubano de 59 años que lleva un día en una cola esperando tener suerte para conseguir gasolina, en la crisis de escasez de combustible más prolongada que los habaneros dicen haber vivido en años. En las calles de La Habana circulan cada vez menos automóviles y largas hileras de vehículos se extienden kilómetros alrededor de las estaciones de gasolina de esta capital. Las consecuencias de esta crisis son directas en la vida económica y social del país.
Cinco universidades, una en La Habana, suspendieron clases presenciales esta semana por la contingencia, mientras que, con el transporte público afectado, muchas personas volvieron al teletrabajo. La empresa eléctrica pidió a usuarios mandar por correo el registro de sus medidores de luz porque sus empleados podrían no “llegar a todos y cada uno de sus clientes” para hacer la lectura, según mensajes enviados a sus abonados.
Lea también: Diálogo venezolano en Colombia aboga por elecciones libres en 2024
Pero Lázaro Díaz es un trabajador independiente y dice que sin su motocicleta no pude generar el dinero que necesita para mantener a su esposa, hijos y hasta nietos. “No tengo combustible, no puedo trabajar. Antier no trabajé, ayer no trabajé”, señala recostado en una pared bajo el sol del mediodía. “No puedo vivir haciendo cola”, remata.
Acostumbrados a la recurrente falta de gasolina, los cubanos afirman que esta crisis, iniciada a finales de marzo, es la peor en años. Incluso, las autoridades anunciaron el martes que la tradicional manifestación masiva del Primero de Mayo a la Plaza de Revolución será sustituida por pequeños actos locales en toda la isla, donde los precios de bencina en el mercado negro se dispararon.
“Ha sido la más crítica”, dice Édgar Sánchez, un entrenador de voleibol de 43 años que no pudo acudir a trabajar porque su Lada soviético se quedó sin combustible. “No somos productores de petróleo, dependemos del mundo”, dice en una cola en la que lleva siete horas, lamentando que Cuba sea un país “bloqueado financieramente” por Estados Unidos desde hace más de 60 años.
“Cero suministro”
A mediados de abril, el presidente Miguel Díaz-Canel admitió no tener “claro” cómo logrará “salir de esta situación”. Según él, Cuba consume en la actualidad “menos de 400 toneladas” de combustible de las 500 a 600 que necesita diariamente. Explicó que los países que suministran el crudo a Cuba no han cumplido con sus compromisos porque enfrentan “una situación energética compleja”, sin mencionar a qué naciones se refiere.
Las autoridades adelantaron que las dificultades continuarán en mayo. “Vamos a seguir sacando combustible parcialmente” para evitar “cero en el suministro”, dijo Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas. Para Jorge Piñón, experto en política energética de la Universidad de Texas, las quejas del presidente están dirigidas a Venezuela, principal proveedor de Cuba.
“El problema es que Cuba no tiene dinero, no puede pagar en efectivo por ese petróleo” y lo intercambia con Caracas por trabajadores como maestros y médicos, señala. El suministro de petróleo se desplomó en 2021 de 100.000 barriles diarios a cerca de 57.000 en promedio, una cifra que se mantuvo en 2022 y el primer trimestre de 2023, explica Piñón. Además, la isla produce unos 40.000. En el último año Rusia también envió a crédito “tres o cuatro cargamentos de petróleo crudo”, mientras Argelia provee un poco “de vez en cuando”, añade el experto.
“Cerrar el grifo”
Ante este escenario Cuba “ha tomado la decisión de cerrar el grifo”, para tener suficiente carburante los próximos meses, agrega Piñón. Las autoridades han preservado la disponibilidad para actividades prioritarias, entre las que está el sector turístico, motor de la economía cubana. Ha dejado al menos una gasolinera en La Habana destinada a vehículos con matrícula tipo “T”, de turismo.
Los autos rentados o autobuses para tours avanzan de manera un poco más fluida, aunque tampoco se salvan de hacer cola. Los cubanos han creado múltiples grupos de Whatsapp que explotan día y noche con información de todo tipo sobre la eterna espera. Hay grupo para todos los gustos, para choferes de taxi, de autos particulares y de empresas e incluso los diplomáticos se comunican para organizar su fila.
Los automovilistas tienen el radar puesto en todas direcciones. Desde Matanzas, un importante puerto de distribución de combustible a 100 km de La Habana, un taxista escribió el sábado en su grupo de Whatsapp: “Estoy mirando tres barcos, dos descargaron y uno descargando ahora. A ver si esto nos sirve de aliento”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Y pensar que hace un mes atrás quería renunciar a todo”, contó Dallys Ferreira
La periodista, actriz y conductora de televisión Dallys Ferreira se encuentra disfrutando de sus vacaciones junto a su pareja Nicolás Sporleder y su hija India, en las caribeñas playas de la isla cubana, La Habana.
Desde hace varios días, Dallys viene publicando fotografías donde se la ve feliz aprovechando su descanso. No obstante, en las últimas horas subió un posteo en Instagram donde contó que estaba pasando por una situación poco agradable en su vida personal y laboral, tanto que por un momento pensó en “renunciar a todo”.
“Y pensar que hace un mes atrás quería renunciar a todo, me sentía ahogada con tantos compromisos”, inicia su publicación. “El mundo me parecía un lugar cruel, una rueda que nunca para, dónde sin importar lo que hagas, aunque lo entregues todo, nunca era suficiente y al día siguiente todo volvía a empezar”, prosigue.
Leé también: Mario Cimarro se convirtió en padre a sus 51 años
Luego relata que se dio cuenta de lo irónico que puede ser alcanzar la plenitud en su trabajo, familia y amor, pero arrastrar cansancio. “Lo más irónico es que estoy en un ‘gran momento’, mucho trabajo, una hermosa familia, salud, amor, etc., pero yo solo quería parar un rato, cerrar los ojos, respirar profundo, mirar el horizonte y no pensar en el mañana”, afirmó.
“Lo cierto es que a veces nos vemos dentro de una carrera sin sentido. Tratando de probar que podemos, pero eso es un engaño. Debemos saber vivir la vida, que no siempre debemos ser un 10, que con un 5 o un 6 está bien, si eso te da tiempo a mirar el horizonte, y respirar profundo, agradecer por solo tener paz en tu corazón”, reflexionó.
Te puede interesar: Matt Damon pasea junto a su familia en Buenos Aires
Luego admitió que siempre se esfuerza por ser una “chica 10″, que a veces no lo logra y que eso está bien. “No soy perfecta, pero doy todo de mí siempre y no siempre soy un 10, igual está bien, a veces lo logro, otras no y está bien, mañana lo volveré a intentar o simplemente respiraré profundo, abrazaré a mi hija y familia, hasta volver a tener esa energía para volver a intentarlo”, admitió.
“Dios es bueno, pero con solo saberlo no es suficiente, hay que sentirlo y la paz llega, deberíamos ser felices con menos para que lo grande llegue sin que eso cueste nuestras vidas”, finalizó.