Las autoridades británicas han informado este lunes de que 254 personas han cruzado el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones once días después de que se registrara el último cruce de este tipo en la zona.
El Ministerio de Defensa ha indicado que el domingo se detectó el cruce de al menos siete embarcaciones con migrantes a bordo, los cuales han sido trasladados a la ciudad de Dover.
La cartera de Defensa se ha hecho con el control de las operaciones en la zona desde el mes de abril, cuando el Gobierno anunció una serie de planes para enviar a Ruanda a aquellos que decidan cruzar el Canal, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.
Lea también: Fuerte granizada aplastó cultivos en una colonia de Los Cedrales
El número de cruces en pequeñas embarcaciones ha ascendido este año a 6.947, una cifra muy superior a los 2.004 registrados el año pasado. Así, unos 28.000 migrantes ha sido registrados tratando de llegar a Reino Unido desde las costas francesas, de los cuales 37 han perecido en el intento, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
Generalmente existen periodos de varios días o semanas sin cruces, especialmente debido a las condiciones meteorológicas en el Canal. A principios de este año se registraron dos períodos de 16 y 13 días sin cruces, respectivamente, antes de que se anunciara el acuerdo con Ruanda.
Lea también: Falleció José Kriskovich Prevedoni, exmiembro de la Acción Católica
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Veteranos británicos “desembarcan” en Normandía 80 años después
“No se trata sólo de mí. Todos son héroes”, dice John Mines, tras cruzar el Canal de la Mancha en ferry, junto a otros 28 británicos del Desembarco de Normandía, para conmemorar el 80.º aniversario de esta operación militar clave. Hace ocho décadas, se preparaban para la mayor operación anfibia de todos los tiempos. El martes, desembarcaron sonrientes en un ferry para asistir a las ceremonias de su gesta del 6 de junio de 1944.
“No estoy especialmente orgulloso de lo que hice, pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Estoy feliz de nuestro sacrificio por que otros pudieran tener una buena vida”, declara a la AFP Mines, de 99 años. El hombre tenía 19 años cuando desembarcó en la primera oleada, entre los ingenieros encargados de limpiar de obstáculos Gold Beach, a orillas de la localidad normanda de Ver-sur-Mer.
La primera misión de John Mines fue... limpiar de minas una playa. “De hecho, me escogieron por mi apellido”. “Tuve mucha suerte. Un proyectil explotó a un metro de mí y si te alcanzaba una ametralladora, te partía en dos. Uno de mis compañeros murió inmediatamente tras poner un pie en la playa”, concluye el veterano.
A primera hora del martes, 20 veteranos de la Royal British Legion y nueve del Spirit of Normandy Trust, dos asociaciones de antiguos combatientes británicos, embarcaron en este ferry en el puerto británico de Portsmouth, rumbo al francés de Ouistreham. Al llegar a la cubierta de popa, bajo un cielo gris, una decena de gaiteros recibe a los veteranos, algunos de ellos centenarios, mientras la multitud de pasajeros les rinde homenaje.
Dos barcos contraincendios y las sirenas de los buques de guerra atracados en la base militar con su personal en posición de firmes acompañan la partida de los sobrevivientes del Desembarco, mientras un A400M de la fuerza aérea británica RAF surca el cielo. “Estamos aquí para permitir que los veteranos rindan homenaje a sus compañeros caídos en Normandía y garantizar que el legado de lo que hicieron no se olvide”, comenta Mark Waring, vicepresidente de Spirit of Normandy Trust.
Lea más: Premio Asturias para cinco científicos por medicamento antidiabetes
“Demasiado doloroso”
A mitad de la travesía de unos 180 kilómetros, dos veteranos lanzan una corona de flores al ritmo de la orquesta durante una ceremonia, que terminó con varios espectadores entre lágrimas. A varios metros de allí, Joyce Cooper, de 70 años, luce una gorra con el nombre de su padre bordado. “Mi padre Alan desembarcó en Lion-sur-Mer, en un carro Sherman anfibio. Tenía 20 años, pensaba que sólo le quedaba una hora de vida”, dice su hija, emocionada.
El comandante de su carro murió en sus brazos tras recibir un disparo en la cabeza durante la batalla de Normandía. “No quería ir, pero recibió una carta de movilización a la edad de 18 años”, explica Cooper con tristeza. “No habló de ello hasta sus 40 años. Era demasiado doloroso. Sufrió mucho”.
“Estoy muy orgullosa de él”, agrega la mujer entre los veteranos, que cada vez que cruzan el barco para comer o escuchar un concierto son aplaudidos. “Mi padre murió hace dos años (...) Estoy aquí para honrar su memoria”, asegura Joyce Cooper, quien tiene un mensaje para los jóvenes que aún tienen un padre: “Disfruten de ellos al máximo, ¡el tiempo es oro!”.
Lea también: Uruguay acercará a China en su presidencia del Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Casi 200 migrantes fueron rescatados de las aguas del canal de la Mancha
Casi 190 migrantes han sido rescatados durante la jornada de este sábado por los servicios de rescate franceses en aguas del canal de la Mancha, según el balance publicado por la Prefectura Marítima gala.
La cifra corresponde a cuatro operaciones desarrolladas desde la noche del viernes a la del sábado entre Boulogne y Zuydcoote. En una primera operación en la noche del viernes al sábado fueron rescatados unos sesenta emigrantes cerca de Zuydcoote que fueron trasladados hasta Calais, informa la prensa francesa.
Lea también: Atentado contra CFK: hallan 100 proyectiles en domicilio del atacante
El sábado por la mañana fueron rescatados unos 50 migrantes cerca de Hemmes-de-Marck y devueltos al puerto de Calais. Otros 47 migrantes fueron rescatados también el sábado cerca de Leffrinckoucke y fueron trasladados al puerto de Dunkerque. Por último, unos 50 migrantes fueron rescatados también durante la jornada del sábado y devueltos al puerto de Boulogne.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Reino Unido endurecerá las penas contra los migrantes ilegales
El Reino Unido se prepara para aumentar de seis meses a cuatro años la pena de prisión para los migrantes que traten de entrar ilegalmente en el país, que vive un récord de llegadas por el canal de la Mancha.
También quiere elevar de 14 años de cárcel a cadena perpetua la pena máxima aplicable a quienes pasan clandestinamente a estos migrantes.
Estas modificaciones anunciadas por el Ministerio del Interior se incluirán en un proyecto de reforma del sistema de asilo que llega el martes al Parlamento británico en pleno repunte de la llegada de migrantes clandestinos.
Lea también: El huracán Elsa se acerca a Haití y República Dominicana
En el primer semestre de 2021, Reino Unido batió un récord de migrantes llegados en pequeñas embarcaciones por el Canal de la Mancha, que separa la isla de Gran Bretaña del continente europeo.
Casi 6.000 migrantes cruzaron ilegalmente el canal entre enero y junio y pronto podrían superarse los 8.417 registrados en todo 2020.
El gobierno conservador propuso en marzo reformar el “desbordado” sistema de asilo para priorizar a quienes llegan al país legalmente.
Según el ministerio de Interior, los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha deberían pedir asilo previamente en países de la Unión Europea que transitan, pero “van de compras” al “escoger el Reino Unido como destinación preferida a otras, utilizando vías ilegales para llegar”.
Leé también: Perú proyecta un crecimiento del 10% en 2021 gracias a vacunación anti-COVID
Es una ley “justa pero firme”, dijo la ministra Priti Patel. Steve Valdez-Symonds, responsable de Amnistía Internacional en Reino Unido, acusó al gobierno de “expandir deliberadamente mitos y mentiras sobre el asilo y la inmigración” y le pidió establecer “vías seguras” para estas personas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tráfico fluido en el canal de la Mancha durante el primer día del Brexit
El tráfico de camiones y mercancías por el canal de la Mancha fluyó “sin ningún problema” este viernes en las primeras horas de la partida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de los temores que había de bloqueos y caos.
Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha en la noche del jueves al viernes, luego de que se restablecieran las formalidades aduaneras, informó la dirección de Getlink, operador del túnel. Después de una interrupción en el tráfico marítimo por la Nochevieja, un primer ferry procedente del Reino Unido atracó en el puerto francés de Calais a las 10:15 locales (09h15 GMT).
Nota relacionada: El Brexit se completa en un día histórico para Europa
El “Orgullo de Kent”, de la empresa P&O Ferries, arrojó 36 camiones en los muelles, de los cuales tres fueron dirigidos a controles adicionales, y los demás autorizados a continuar su viaje, constató la AFP. En el Eurotunel, “el tráfico fue lo suficientemente sostenido para una noche excepcional e histórica, todo salió bien”, dijo a la AFP un vocero del grupo Getlink.
“Todos los camiones habían cumplido con las formalidades” que ahora impone el Brexit, “no hubo rechazo de camiones”, dijo. En el lado francés, las nuevas formalidades entraron en vigor a medianoche, con la llegada al “pit stop”, el puesto de control de los camiones que parten hacia el Reino Unido, de un primer vehículo pesado procedente de Rumania, que transportaba correo y paquetes.
Además de los controles de seguridad habituales, los agentes escanearon su matrícula frente a la prensa. “Estoy muy feliz, es un privilegio para mí”, declaró su conductor, Toma Moise, de 62 años, antes de que la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, apoyara simbólicamente el botón que autorizaba su paso. “Este es un momento histórico (...) son 48 años de retroceso con consecuencias para las que aún no tenemos todas las aristas”, declaró a la AFP.
500 permisos por anticipado
La policía británica cerró de su lado partes de la principal carretera a Dover, la M20, en el marco de su plan de gestión del tráfico de camiones en dirección del puerto del sudeste de Inglaterra.
Para ser autorizados a circular en Kent, los camiones con destino a Europa tenían que disponer de una autorización, entregada de manera electrónica, que probaba el cumplimiento previo de las nuevas formalidades.
Quienes estén en infracción puede sufrir una multa de 300 libras esterlinas (405 dólares, 334 euros). Las autoridades indicaron el jueves que otorgaron cerca de 500 permisos de ese tipo -válidos por 24 horas- para el 1 de enero, y preveían un total de 800. El primer transbordador ferroviario del Reino Unido también descargó su primer lote de camiones sin dificultades.
Leé también: Cubanos llegan con “susto” al 2021 por el inicio de una fuerte reforma económica
En Francia, las empresas también deben declarar sus mercancías en la aduana de manera anticipada por internet, a través del sistema informático “frontera inteligente”. Sobre la base de estas declaraciones y de un análisis de riesgo realizado durante el cruce, los transportistas reciben una luz verde que les permite continuar su viaje o una luz naranja para detenerlos y hacerlos pasar los controles.
El presidente del puerto Jean-Marc Puissesseau, dijo el jueves estar “sereno” en lo que respecta a la gestión del tráfico, “porque desde hace tres años, hemos podido perfeccionar lo que teníamos preparado” para amortiguar el Brexit. Hoy, el 70% del comercio entre el Reino Unido y la UE pasa por Calais y Dunkerque. En promedio, 60.000 pasajeros y 12.000 camiones lo atraviesan diariamente.
Fuente: AFP.