La cifra de mineros muertos tras un accidente ocurrido el sábado en una mina de carbón en Zofiowka, en el sur de Polonia, subió a cuatro, informó el domingo la compañía minera JSW, que continúa buscando a seis trabajadores desaparecidos.
“El balance trágico de la sacudida ocurrida ayer se eleva a cuatro” muertos, dijo JSW en un comunicado. Los cuerpos de otros dos mineros habían sido descubiertos el domingo por la mañana. “Los rescatistas continúan buscando a los otros seis mineros (...) Las condiciones en la zona afecta son difíciles”, indicó la compañía.
Según JSW, la sacudida del sábado tuvo lugar a una profundidad de 900 metros a las 3:40 hora local (1:40 GMT) y se produjo una importante fuga de metano. Cincuenta y dos mineros estaban dentro. Cuarenta y dos de ellos volvieron a la superficie ilesos. El accidente que tuvo lugar el sábado es el segundo en esta semana.
Cinco personas, incluido un paramédico, murieron y otras siete están desaparecidas después de dos explosiones de metano el miércoles en la mina de Pniowek. Unas 20 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas por quemaduras graves.
Polonia, que todavía depende del carbón para aproximadamente el 70% de su energía, ha sufrido varios accidentes mineros en los últimos años. En 2021 el sector minero empleaba a cerca de 80.000 personas en Polonia.
Lea más: Ya se venden muñecos de la bofetada de Will Smith a Chris Rock
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Emilio Barreto: ángeles y demonios” cosechó aplausos en Cracovia
El conmovedor cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, dirigido y guionado por la cineasta paraguaya española Cris Arana, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cracovia, en Polonia, el pasado 30 de mayo, acompañada por la productora ejecutiva Vicky Ramírez (“7 cajas”).
“Me sorprendió la acogida del público, después de acabar la película, la gente aplaudió mucho. ¡Y no eran amigos! Eran personas totalmente ajenas a nosotras, de Polonia y de otros países. Para mí, era muy importante estrenar este cortometraje documental en un festival de clase A, es una historia que se merecía este gran estreno; a mis compañeros de trabajo, a Vicky y a mí nos toca mucho el alma. Estoy deseando estrenarlo en Paraguay”, dijo la cineasta.
Por su parte, Vicky Ramírez dijo: “Creemos que lo que más se ha valorado de nuestra participación ha sido la historia, el relato de amor y de dolor, a la vez. La autenticidad y la profundidad emocional del corto. Creo que la historia, el estilo y la mirada en la manera de narrar cinematográficamente de Cris Arana han capturado la atención y por eso hemos llegado hasta ahí”.
Lea más: Sobrina de Ramón del Río protagonizó corto sobre la trata
El corto documental Emilio Barreto: ángeles y demonios está basado en la historia de Emilio Barreto, actor y director de teatro paraguayo, humanista que combatió la represión con la cultura: teatro, poesía y música. Emilio pasó trece años en prisión durante el régimen militar paraguayo de Alfredo Stroessner, sin haber sido juzgado por ningún delito.
Para Vicky Ramírez el Krakow Film Festival fue una oportunidad para establecer contactos valiosos, intercambiar visiones y experiencias con colegas. “Estamos contentas porque la respuesta del público fue muy positiva y nuestro siguiente paso es participar en otros festivales nacionales e internacionales para seguir aumentando la visibilidad de Emilio Barreto: ángeles y demonios. También estamos explorando estrenos, considerando proyecciones y charlas para conectar directamente con el público y discutir los temas que aborda el corto”.
Lea también: Cine paraguayo: INAP acuerda proyectos con provincia argentina
Dejanos tu comentario
El corto sobre el actor Emilio Barreto se estrena en Polonia
El cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, dirigido por la cineasta paraguaya-española Cris Arana, fue seleccionado para competir en la categoría de mejor corto documental en el Festival Internacional de Cine de Cracovia, a realizarse en Polonia del 26 de mayo al 2 de junio.
El material audiovisual, que cuenta con la producción ejecutiva de Vicky Ramírez Jou (“7 cajas”), está basado en la historia del actor paraguayo Emilio Barreto, quien pasó trece años en prisión durante el régimen militar paraguayo de Alfredo Stroessner, sin haber sido juzgado por ningún delito.
Lea más: Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
“En plena pandemia, un equipo de cuatro personas y yo buscábamos historias que contar y, por casualidad, llegamos a Emilio Barreto, memoria e historia viva de Paraguay. Fue secuestrado, torturado, aislado de su familia, padeció lo peor que un ser humano puede vivir y, aun así, sigue luchando, sigue creyendo en la vida, sobre todo en el ser humano”, comentó Arana.
Radicada en España hace casi dos décadas, la directora ha escrito y dirigido cortometrajes como “Package”, con cinco nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019 y premio a mejor concepto creativo 2019. También “Workingay”, que participó en la selección oficial en el III Certamen Muestra de Videoarte Faenz 2020 en Bogotá; así como “Transición” (2019), seleccionado en más de diez festivales internacionales y que obtuvo el premio a mejor actriz para su protagonista María Barranco. Actualmente se encuentra trabajando en el guion de su primer largometraje.
Lea también: El cine paraguayo llega a Corrientes con el archivo “Resistente”
Dejanos tu comentario
Más presión en la guerra: ahora la OTAN analiza derribar misiles rusos
El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró el martes que la OTAN está estudiando la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la Alianza Atlántica, dos días después de que el país informara de una violación de su espacio aéreo.
El gobierno de Varsovia anunció el domingo que un misil de crucero ruso rumbo a ciudades del oeste de Ucrania había penetrado en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos.
El Ministro de Defensa polaco aseguró que Polonia había activado todos sus sistemas antiaéreos y que el misil habría sido derribado si hubiera habido el más mínimo indicio de que se dirigía hacia un objetivo en territorio polaco.
Te puede interesar: Acciones de redes sociales de Trump se disparan en su debut en la bolsa
El martes, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Andrzej Szejna, dijo a la emisora de radio local RMF24 que “varios conceptos han estado bajo análisis dentro de la OTAN” desde este incidente, “incluido el hecho de derribar estos misiles cuando están muy cerca de las fronteras de la OTAN”, de la que Polonia es miembro.
“Pero esto solo podría hacerse con el acuerdo de la parte ucraniana y teniendo en cuenta las consecuencias internacionales”, agregó Szejna.
Varsovia lamentó el lunes que el embajador ruso en Polonia ignorara una citación oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco tras el incidente.
Leé también: Un corazón para Milán: equipo médico aguarda confirmación de donante
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Por primera vez será beatificada una familia entera
Una pareja polaca y sus siete hijos, asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial por esconder a judíos, será beatificada el domingo, en la primera vez que una familia entera recibe este alto reconocimiento de la Iglesia católica. La ceremonia en Markowa, el pueblo natal de la familia en el sudeste de Polonia, contará con unos 30.000 asistentes, entre ellos 80 sacerdotes, un millar de curas, el principal rabino del país y una delegación israelí.
Fue en esa comuna rural donde el 24 de marzo de 1944 la policía alemana asesinó a Jozef Ulma y su mujer Wiktoria, que estaba embarazada de siete meses y dio a luz parcialmente durante la ejecución. Sus otros hijos, Stanislawa, Barbara, Wladyslav, Franciszek, Antoni y Maria, de entre dos y ocho años, también fueron asesinados, junto a los ocho judíos que escondían en el desván de su casa.
Ellos eran Shaul Goldman y sus cinco hijos, su nieta de cinco años y Golda Gruenfeld. Los nazis les dispararon antes de saquear la granja familiar e incendiarla. La policía disparó a la buhardilla desde el piso inferior “y la sangre de las víctimas empezó a gotear del techo sobre la fotografía de dos mujeres judías que había en una mesa”, explicó Vatican News. La fotografía “ha sido conservada como una reliquia”, añadió.
Lea más: Precio mundial del arroz es el más alto desde 2008
Martirio de la madre
La masacre acabó con “una historia de amor y amistad”, explica la periodista italiana Manuella Tulli, que escribió un libro sobre la familia junto al historiador y cura polaco Pawel Rytel-Andrianik. “Cuando los judíos pidieron ayuda, ellos les abrieron las puertas. Vivieron junto un año y medio, cocinando y comiendo juntos”, relata Tulli a la AFP.
Además de granjero, Jozef Ulma era aficionado a la fotografía. Algunas de sus instantáneas sobrevivieron a la masacre y revelan la vida familiar a través de escenas simples y cotidianas. “Vemos a los niños corriendo descalzos en la hierba, haciendo sus deberes, la madre tendiendo la ropa”, cuenta Tulli. Las familias fueron denunciadas por un policía polaco. Después de la ejecución, otros 24 judíos en Markowa fueron asesinados por sus vecinos polacos. La familia Ulma será la primera en ser beatificada al completo, en un paso indispensable hacia una posible canonización en la Iglesia católica.
Lea también: Detenidos 17 reclutadores de cubanos para pelear en Ucrania
En un gesto poco habitual, el bebé recién nacido de los Ulma también recibirá el título de “beato”. El niño puede ser beatificado a través del concepto de “bautismo de sangre” al haber nacido “en el momento del martirio de la madre”, según el departamento de canonización del Vaticano. Normalmente, los fieles necesitan haber realizado un milagro para ser elegibles para la beatificación, pero los mártires están exentos.
Jozef y Wiktoria Ulma fueron reconocidos en 1995 por Israel como miembros de los “Justos entre las Naciones”, un honor para las personas no judías que ayudaron a salvar a los judíos del exterminio nazi. En Markowa hay un museo dedicado a la familia. Y desde 2018, Polonia decretó el 24 de marzo, fecha de la masacre, como día de conmemoración de los polacos que rescataron judíos durante la ocupación alemana.
Fuente: AFP.