El ejército de Malí anunció este domingo que seis soldados murieron y 20 resultaron heridos en tres ataques simultáneos de grupos “terroristas” contra campamentos militares en el centro del país. Los ataques, que tuvieron lugar en los Sévaré, Bapho y Niono, fueron reivindicados por la organización Al Qaida.
Los atacantes utilizaron “vehículos repletos de explosivos”, según un comunicado del ejército de Malí. El Frente de Liberación de Macina del predicador fulani Amadou Koufa reivindicó los atentados en un audio enviado a la AFP. El Frente está “subordinado” a Iyad Ag Ghaly, jefe del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, según sus siglas en inglés), vinculado a Al Qaida.
En Sévaré, 11 atacantes “murieron, incluido el kamikaze”, según el ejército maliense, que indicó que recuperó “mucho material militar” de los asaltantes. Además, una unidad de las fuerzas armadas de Malí que estaba “patrullando” en la carretera entre Moura y Tenenko, en el centro del país, fue víctima de “una emboscada de un grupo, en la que diez terroristas fueron neutralizados”, anunció el ejército en otro comunicado publicado el domingo por la noche.
Tras los ataques perpetrados el domingo por la mañana, el ejército “arrestó a tres sospechosos en Sévaré”, agregaba este último comunicado. Hundido desde 2012 en una profunda crisis de seguridad que no pudo ser resuelta con el despliegue de fuerzas extranjeras, Malí fue escenario de dos golpes de Estado militares desde agosto de 2020.
Iniciada en el norte del país, la violencia yihadista se ha extendido al centro y sur del país. El conflicto se complicó con la aparición de milicias comunitarias y bandas criminales.
Una quincena de muertos en Burkina Faso
Quince personas, entre ellas nueve soldados burkineses, murieron el domingo en ataques yihadistas contra dos destacamentos militares en el norte de Burkina Faso, informó el ejército en un comunicado. “Los destacamentos militares de Gaskindé y Pobe Mengao fueron blanco de ataques terroristas en la mañana del 24 de abril de 2022″, indicó el comunicado del Estado Mayor.
“Contabilizamos para el ataque de Gaskindé nueve muertos, cinco militares y cuatro civiles. El ataque de Pobe Mengao provocó la muerte de seis personas, entre ellos cuatro militares y dos voluntarios”, continúa el comunicado. Los ataques en esos dos destacamentos, a unos kilómetros de distancia uno del otro, cerca de la frontera con Malí, dejaron además unos 30 heridos.
Un primer balance más temprano en la jornada había informado de una decena de muertos, entre ellos cinco soldados, en un ataque en Gaskindé. Burkina Faso, sobre todo el norte y el este del país, ha sido golpeado por atentados yihadistas desde 2015 por parte de movimientos afiliados a Al Qaida y al Estado Islámico, que han dejado más de 2.000 muertos y 1,8 millones de desplazados.
Lea más: Lechuga para el insomnio: la tendencia de TikTok
Fuente: AFP.