El premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta ganó las elecciones presidenciales en Timor Oriental, según los resultados oficiales parciales anunciados el miércoles por las autoridades. El político, que ya dirigió el país entre 2007 y 2012, obtuvo un 62% de los votos en la segunda vuelta, frente al 37% logrado por su rival, el presidente saliente Francisco “Lu Olo” Guterres.

Ramos-Horta, de 72 años, ya fue el más votado en la primera vuelta celebrada el 19 de marzo, con 46% de los sufragios frente al 22% de Guterres. Ramos-Horta prometió que si ganaba los comicios “abriría un diálogo” entre los dos principales partidos para acabar con el estancamiento político en este pequeño país del sudeste asiático.

Leé también: Perú plantea castración química para violadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramos Horta comenzará su mandato de cinco años el 20 de mayo, fecha en que se conmemora el 20 aniversario de la independencia de Timor Oriental tras 24 años de ocupación indonesia.

El escrutinio fue visto como una oportunidad para salir del estancamiento político entre los dos principales partidos, el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) y el Frente Revolucionario por un Timor Oriental Independiente (Fretilin).

Guterres, de 67 años, un exguerrillero y líder del partido Fretilin, fue electo presidente en 2017 con el apoyo del exrebelde Xanana Gusmao, primer presidente del país y actual dirigente del CNRT. Pero este año, Gusmao y su partido decidieron impulsar a Ramos-Horta, reconocido en 1996 con el Premio Nobel de la paz por su búsqueda de una solución pacífica al conflicto de Timor Oriental, entonces bajo ocupación indonesia.

Te puede interesar: La guerra en Ucrania acapara la cumbre de Finanzas del G20

Fuente: AFP.



Déjanos tus comentarios en Voiz