Los separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmaron el miércoles que cinco militares ucranianos que defendían el último bastión controlado por Ucrania en la ciudad de Mariúpol (sureste) depusieron las armas y 140 civiles fueron evacuados.
“Cinco militares ucranianos depusieron las armas y abandonaron por su propia voluntad la fábrica Azovstal”, en donde están atrincherados los últimos defensores de Mariúpol, declararon en un comunicado las autoridades de la autoproclamada república separatista de Donetsk, no reconocida por la comunidad internacional.
La víspera, en otro comunicado, los separatistas dijeron que otros 140 civiles ya habían sido evacuados de la ciudad. No se han podido corroborar estas afirmaciones con fuentes independientes. El ejército ruso y sus partidarios independentistas llevan casi dos meses intentando tomar Mariúpol, una gran ciudad portuaria asolada por los bombardeos y al borde de la catástrofe humanitaria.
Leé también: Rusia solicita a tropas ucranianas deponer las armas
Los últimos ucranianos que defienden la ciudad están atrincherados principalmente en el complejo metalúrgico de Azovstal, un conjunto de fábricas y pasadizos subterráneos del que las fuerzas de Moscú se esfuerzan por desalojarlos. Rusia ha instado repetidamente a los combatientes ucranianos a deponer las armas.
El martes por la noche, un comandante de las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azovstal hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que los “extraiga”, diciendo que él y sus hombres estaban viviendo sus “últimos días” o incluso sus “últimas horas”.
Los separatistas prorrusos también acusaron a las fuerzas de Kiev de haber disparado la víspera cerca de 200 proyectiles contra las zonas separatistas y haber causado la muerte de un civil. Estas afirmaciones tampoco no han podido ser verificadas con otras fuentes.
Te puede interesar: Trabajadores de moto se movilizarán desde 4 Mojones hasta el Congreso
Fuente: AFP.