India criticó duramente un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicará próximamente y en el que se afirma que el coronavirus mató a cuatro millones de personas en todo el país.
El diario estadounidense New York Times informó la semana pasada de que el gobierno indio había paralizado la publicación del estudio tras rebatir que el verdadero recuento de víctimas mortales de la India era ocho veces superior a las cifras oficiales.
La conclusión de la OMS coincide con las cifras publicadas por The Lancet el mes pasado y con otro estudio publicado en febrero en la revista Science, que calculaba que al menos 3,2 millones de personas habían muerto por COVID-19.
Pero en un comunicado difundido este fin de semana, el ministro de Sanidad de la India dijo que el modelo matemático usado por la OMS era “cuestionable” y “estadísticamente no probado”. Según el ministerio, India ha expresado su rechazo a través de varias comunicaciones y reuniones formales desde el pasado mes de noviembre.
“Todavía no se ha recibido una respuesta satisfactoria de la OMS”, añadió. La OMS no estaba disponible de inmediato para comentar el caso. Las autoridades indias ya habían cuestionado la metodología usada en los estudios de las revistas Lancet y Science, que también han encontrado un número de muertes mucho mayor que el que indican las autoridades.
Te puede interesar: Shanghái reportó primeras muertes por COVID-19 tras confinamiento
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La OMS no baja su nivel de alerta máxima por epidemia de mpox o viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud decidió el viernes mantener su nivel máximo de alerta con respecto a la epidemia de mpox, cuyo número de casos y países afectados continúa en aumento, según un comunicado publicado este viernes.
“Esta decisión se tomó debido al creciente número de casos y su propagación geográfica contínua, los desafíos operativos sobre el terreno y la necesidad de establecer y mantener una respuesta coherente entre los países y los socios”, destaca el comunicado.
“El director general de la OMS, siguiendo el consejo del comité de emergencia del reglamento sanitario internacional, determinó que el resurgimiento de la mpox sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”, es decir el nivel máximo de alerta sanitaria de la organización, declarada por primera vez el 14 de agosto de este año.
La República Democrática del Congo (RDC) es el país más afectado, seguido de Burundi y Nigeria.
Esta enfermedad se conoció durante mucho tiempo como “viruela del mono”, ya que es causada por un virus similar al de la viruela. Sin embargo las autoridades sanitarias ya no utilizan este término para evitar connotaciones racistas.
La mpox se caracteriza por lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre alta y dolores musculares. Identificada por primera vez en RDC en 1970, permaneció confinada durante mucho tiempo a una decena de países africanos.
Pero en 2022 comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.
Leé también: Justicia de EE. UU. aplaza indefinidamente caso de Trump con Stormy Daniels
Hay dos epidemias simultáneas en curso: una provocada por el clado 1 en África Central, que afecta principalmente a niños, y otra por el nuevo variante, el clado 1b, que afecta a adultos en el este de RDC y en los países vecinos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Previsión de inflación fue menor a la esperada en octubre, según banco privado
Según el informe Escenario macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó, tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 % respectivamente.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Expectativa se mantiene con la meta
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.
Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay, se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada. Otro aspecto importante incluido en el reporte, es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.
Puede interesarle: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Dejanos tu comentario
OMS autoriza uso de segunda vacuna contra viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer martes una vacuna contra la mpox de la farmacéutica japonesa KM Bilogics, la segunda en obtener la luz verde de la agencia de la ONU. La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante LC16m8 para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”.
Esta licencia allana el camino para que las autoridades estatales aprueben e importen rápidamente el fármaco para su distribución. Esto “marca un paso significativo en nuestra respuesta a la emergencia actual, aportando una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños”, dijo Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de acceso a medicamentos y productos de salud.
La agencia de la ONU declaró en agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la mpox tras el aumento de casos del Clado 1b en República Democrática del Congo (RDC), que se extendió a otros países. Esta y otras cepas de este virus se han detectado en 80 países en lo que va de año, según la OMS.
República Democrática del Congo es de largo el más afectado y donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos. La OMS subrayó que el anuncio del martes es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar 3,05 millones de dosis de esta vacuna a RDC.
“Es el mayor paquete de donación anunciado hasta la fecha para la actual emergencia de mpox”, afirmó. Sin embargo, la agencia advirtió que la vacuna no debe usarse durante el embarazo o en personas inmunocomprometidas. El mpox, antes conocido como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y en algunos casos puede ser mortal.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tragedia en hospital de India: diez bebés mueren en un incendio
Al menos 10 recién nacidos murieron y otros 16 permanecen en estado crítico tras un incendio en la unidad neonatal de un hospital de la ciudad india de Jhansi atribuido a una máquina de oxígeno defectuosa, informaron el sábado las autoridades.
“Lamentablemente han muerto 10 infantes”, dijo a periodistas Brajesh Pathak, viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh, sobre el incendio ocurrido la noche del viernes. “Siete cuerpos fueron identificados, tres cuerpos no han sido identificados aún”, agregó. El incendio comenzó a las 22:30 (04:00 GMT) del viernes en la Universidad Médica Maharani Lakshmibai, en el estado norteño de Uttar Pradesh.
Otros 16 infantes permanecen en condición crítica, indicó el superintendente policial Gyanendra Kumar Singh, que añadió que el incendio podría haber sido causado por una máquina de oxígeno defectuosa.
Leé más: Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Según la cadena de noticias NDTV 54 bebés estaban en la unidad neonatal de cuidados intensivos cuando se declaró el incendio. Imágenes del sitio mostraron las cunas y paredes ennegrecidas dentro de la unidad, mientras una multitud de familiares angustiados aguardaban afuera.
Niños rescatados y a salvo
“Mi niño se ha ido para siempre”, lloraba una madre que se agarraba la cabeza de tristeza. Los bebés rescatados del incendio, todos con pocos días de nacidos, fueron tendidos lado a lado en una cama en otra área del hospital, donde personal médico les colocaba tubos de goteo intravenoso.
“Todos los niños rescatados están a salvo y reciben atención médica”, aseguró Singh a AFP. El primer ministro, Narendra Modi, calificó el hecho como “desgarrador” en una publicación en X. “Mis sentidas condolencias a aquellos que han perdido a sus niños inocentes en esto. Rezo a Dios que les dé la fuerza para enfrentar este inmenso dolor”, expresó.
Brajesh Pathak indicó que en febrero se realizó una evaluación de la seguridad del hospital, seguido de un simulacro de incendio tres meses después. “La causa del incendio será investigada”, afirmó el viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh. “Si se determina que hubo fallas, se tomarán acciones estrictas contra los responsables, nadie se librará”, añadió.
Podés leer: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Por su parte, el ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, anunció una indemnización de 500.000 rupias (5.900 dólares) para cada una de las familias cuyos bebés fallecieron en el incendio. La tragedia del viernes ocurrió seis meses después de un caso similar en un hospital pediátrico de Nueva Delhi, donde murieron seis recién nacidos. Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.
Fuente: AFP