India criticó duramente un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicará próximamente y en el que se afirma que el coronavirus mató a cuatro millones de personas en todo el país.
El diario estadounidense New York Times informó la semana pasada de que el gobierno indio había paralizado la publicación del estudio tras rebatir que el verdadero recuento de víctimas mortales de la India era ocho veces superior a las cifras oficiales.
La conclusión de la OMS coincide con las cifras publicadas por The Lancet el mes pasado y con otro estudio publicado en febrero en la revista Science, que calculaba que al menos 3,2 millones de personas habían muerto por COVID-19.
Pero en un comunicado difundido este fin de semana, el ministro de Sanidad de la India dijo que el modelo matemático usado por la OMS era “cuestionable” y “estadísticamente no probado”. Según el ministerio, India ha expresado su rechazo a través de varias comunicaciones y reuniones formales desde el pasado mes de noviembre.
“Todavía no se ha recibido una respuesta satisfactoria de la OMS”, añadió. La OMS no estaba disponible de inmediato para comentar el caso. Las autoridades indias ya habían cuestionado la metodología usada en los estudios de las revistas Lancet y Science, que también han encontrado un número de muertes mucho mayor que el que indican las autoridades.
Te puede interesar: Shanghái reportó primeras muertes por COVID-19 tras confinamiento
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
FMI: ritmo de crecimiento del Paraguay es superior en la región, pero aún se debe acelerar
En el marco de la presentación del informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)”, que se realizó en sede del Banco Central del Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que si bien la economía paraguaya crece a un ritmo superior al promedio regional, también se enfrenta a la desaceleración, por lo que es crucial la adopción de reformas para fortalecer las finanzas públicas y normalizar la política monetaria, reforzando así la resiliencia macroeconómica.
De acuerdo con el informe, se prevé que el crecimiento en América Latina se modere de 2,6 % en 2023 y 2024 a 2,2 % en 2025 ante un contexto de brechas del producto interno bruto (PIB) en su mayoría cerradas, con la mayoría de los países de la región convergiendo hacia su (débil) crecimiento potencial y los niveles de inflación cerca de las metas. Paraguay resalta en el grupo de las principales economías de la región (AL7), con proyecciones de crecimiento económico de 3,8 % tanto para 2024 como 2025.
“Paraguay es distinto, también se enfrenta a esta desaceleración, pero tiene esta velocidad más alta que el resto de AL7, que de igual forma podría estar más acelerada. En el conjunto, lo hacemos bastante peor que el mundo emergente de Asia o Europa. Lo que habla de un problema de crecimiento a largo plazo.”, enfatizó Rodrigo Valdez, economista y director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien fue el encargado de presentar el informe.
Lea también: Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
Atendiendo que las brechas del PIB se han cerrado en su mayor parte y que los niveles de inflación están cerca de las metas, según el informe del FMI, la atención de las autoridades debería moverse de políticas cíclicas para enfrentar los “socks” hacia políticas estructurales destinadas a elevar el crecimiento potencial, que deberían enfocarse en todos los factores que impulsan esta expansión, desde capital hasta mano de obra y el aumento de la productividad.
“Con la inflación cerca de la meta y el producto interno bruto cerca de su potencial, la economía está relativamente ordenada. Lo fiscal aún no converge hasta donde debería, pese a que hay países más adelantados como Paraguay. Se debe encarar un rebalanceo de las políticas, que lleva a lo fiscal. Es necesario continuar los ajustes e implementar los planes pendientes. La deuda pública aún no está estabilizada”, hizo hincapié Valdez.
Leé también: Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
Recomendaciones
Según el FMI, recalibrar la combinación de políticas para fortalecer las finanzas públicas y la normalizar de la política monetaria contribuiría a reconstruir los márgenes de maniobra y reforzar la resiliencia macroeconómica.
Entre las principales recomendaciones que dejó el informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)” para Paraguay, se destaca la necesidad de reformar las políticas fiscales e introducir otras institucionales para mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos, al igual que reforzar la gestión de la inversión pública en el clima y las políticas de protección del empleo.
Dejanos tu comentario
Presentan informe sobre expectativas de vivienda y sector corporativo, clave para inmobiliarios
Este lunes 4 de noviembre se llevó a cabo el IV Foro Inmobiliario Paraguay, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Durante el evento se presentaron datos de un estudio de expectativas de vivienda e inversión de personas residentes en Asunción y Gran Asunción, al igual que un estudio del sector corporativo.
El encargado de brindar los datos fue Diego Aguayo, director de Metro Media, empresa que realizó la encuesta. Fueron entrevistadas 600 personas. El 55 % de los jefes de hogar son hombres y el 45 % mujeres, con ingresos mínimos de G. 6 millones e ingresos familiares de hasta G. 30 millones. El 47 % de esta muestra fue en Asunción y el 53 % en Gran Asunción.
Sobre qué tipo de vivienda ocupan, el 71 % respondió que vive en casas tradicionales, el 24 % en departamentos o en edificios de altura, y 4 % en dúplex. En cuanto al tipo de posesión de su vivienda, el 39 % declaró vivir en viviendas alquiladas, el 28 % en casas propias y el 33 % en casas familiares.
Leé también: En Irala confían que antes de fin de año se hará el cruce en balsa a Argentina
El 39 % que dice vivir en alquiler está pagando un promedio de G. 2 millones, el 48 % hasta G. 5 millones y un 6 % de G. 5 millones en adelante. Respecto a la adquisición de las viviendas, el 55 % la compró, el 45 % la recibió por herencia, del grupo del 55c% que compraron estas viviendas, el 57 % la compró de forma de contado y el 43 % con un crédito.
El informe también arrojó que entre las principales barreras para acceder a una financiación de vivienda, los encuestados respondieron que un 79 % es por la burocracia, el 72 % por los intereses altos y el 52 % por los requisitos excesivos. De todas las ciudades que fueron expuestas en las encuestas el 83 % prefiere vivir en Asunción, el 24 % en Luque, el 21 % en San Lorenzo y el 19 en Fernando de la Mora.
Sector corporativo
Para esta ficha técnica fueron entrevistadas 240 empresas de distintas industrias y tamaños que tienen una oficina con la intención de mudarse ante una oferta que llene sus expectativas y posibilidades de pago, en Asunción y Gran Asunción.
En promedio, 6 empleados ocupan estas oficinas, donde el 50 % tiene hasta 8 empleados. En cuanto al tipo de oficina que ocupan el 41 % está en una oficina en edificio corporativo, el 33 % está en casas de una planta y el 24 % en salones comerciales. El 80 % de ellos pagan hasta G. 6 millones por alquiler, el 12 % entre G. 6 y 12 millones y un 2 % paga de G. 12 a 18 millones.
Sobre las ubicaciones de interés para una próxima oficina, el 95 % prefiere instalarse en Asunción y la zona comercial es el lugar ideal para migrar a la próxima oficina. Seguido de la capital, las respuestas ponen como preferidas a San Lorenzo, Ñemby y Fernando de la Mora.
En Asunción habitan 462.000 personas y el promedio de personas por vivienda es de 3,6. Hay 129.806 en total, en 68 barrios. “Si bien nosotros tuvimos una muestra de 14 barrios Asunción y dos de Luque, estamos hablando de 70 mil departamentos más o menos en esta área geográfica, entonces, la cantidad de viviendas representadas en el estudio definitivamente es muy importante”, precisó Diego Aguayo.
Dejanos tu comentario
Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
La investigación “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay” obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2024, del cual participaron 124 obras de diversas áreas de las ciencias. La obra ganadora recibirá un premio de 150 salarios mínimos, equivalente a G. 139.900.000, que será entregado en la primera quincena de noviembre por el presidente de la República.
Los autores del estudio sobre la tuberculosis son Gladys Estigarribia Sanabria, Guillermo Sequera, Sarita Aguirre, Julieta Méndez, Paulo César Pereira Dos Santos, Natalie Weiler Gustafson, Margarita Godoy, Analía Ortiz, Cyntia Céspedes, Gloria Martínez-Basteiro, Alberto García, Jason R. Andrews, Julio Croda y Katharine S. Walter, según fue anunciado el miércoles último por autoridades del Senado a través de una conferencia de prensa.
La distinción coincide con el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el martes pasado, sobre un récord de casos diagnosticados de tuberculosis, de unos 8,2 millones de nuevos contagios que fueron diagnosticados el año pasado en todo el mundo, la cifra más alta jamás registrada desde que comenzó su seguimiento hace casi 30 años. En 2023 fallecieron 1,25 millones de personas por esta enfermedad, un descenso respecto a los 1,32 millones en 2022,
La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa que causa el mayor número de muertes, superando al covid-19, indica la OMS. No todos los nuevos casos son diagnosticados y la OMS estima que aproximadamente 10,8 millones de personas contrajeron realmente la enfermedad el año pasado. Según el informe el 55% de las personas que desarrollaron la enfermedad eran hombres, un 33%, mujeres; y un 12%, niños o adolescentes jóvenes.
Lea más: Ciclistas organizan colecta en beneficio del Pequeño Cottolengo
Menciones especiales
Además del primer premio, el jurado otorgó menciones de honor a las siguientes investigaciones: “Desempeño de la citología cervical y la prueba de VPH para la detección primaria del cáncer cervical en América Latina; un análisis dentro del estudio estampa”. Como también “Introducción de un nuevo miembro del género Chlorophyllum sapukai sp y nuevos registros para Paraguay”, de los autores Yanine Maubet, Michele G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo Lucio Robledo.
Otra de las obras fue “Avances en tecnologías de convertidores de potencia: nuevos convertidores de fuente de tensión basados en sistemas de energía”. “Evolución del mundo rural paraguayo” y “Vigilar y castigar en juegos de bienes públicos”, de los autores Rocío Bota y su equipo de investigación.
El jurado
El jurado para el Premio Nacional de Ciencias en la edición 2024 estuvo integrado por destacadas personalidades del área. Entre ellos, el Prof. Dr. Antonio Cubilla, distinguido en el campo médico, patólogo, investigador y comunicador científico; la Prof. Dra. Magdalena Rivarola Franco, del área de las Ciencias Sociales.
Igualmente, el Prof. Ing. Luis Fernando Meyer Canillas, del campo de la Ingeniería y Tecnología; el Prof. Dr. Francisco Santa Cruz, en representación del campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, con especialidad en Fisiología, Fisiopatología y Nefrología; la Prof. Dra. Fátima Mereles, del campo de las Ciencias Naturales, Biológicas y Ecológicas.
Lea también: Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
Dejanos tu comentario
El Vaticano presentó su primer informe sobre abusos en la Iglesia
El Vaticano publicó este martes su primer informe sobre la protección de menores en la Iglesia, en el que pide agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abusos sexuales y mejorar el acompañamiento de las víctimas.
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano consultivo creado en 2014 por Francisco, debe en principio presentar cada año un informe sobre el tema. Presentado como una “primera etapa”, este esperado informe “documenta los riesgos que sigue habiendo y los avances que se pueden hacer en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y a los adultos vulnerables”, indicó la Comisión el viernes.
En abril de 2022, el papa, al frente de una comunidad de 1.400 millones de católicos, pidió un informe a esta comisión para tener información “fiable de lo que ocurre y de lo que debe cambiar”. Los miembros de la comisión, nombrados directamente por el papa, son expertos religiosos y laicos en diversos ámbitos relacionados con la protección de las personas, como la educación, el derecho, la psicología, la psiquiatría o los Derechos Humanos.
Leé más: Elecciones presidenciales: Uruguay se prepara para una reñida segunda vuelta
La instancia fue integrada en 2022 en la Curia, pero ha sido objeto de duras críticas. “Verdad, justicia, reparaciones y reformas institucionales deben servir como punto de referencia y fundamento de nuestro trabajo”, indicó en el informe el presidente de la comisión, el cardenal Sean O’Malley.
“Acceso a la verdad”
Tras consultar a líderes religiosos y fieles en varios continentes, la comisión constató que la máxima prioridad es la exigencia de las víctimas de acceder a “la verdad”. La Iglesia debe “estudiar medidas que garanticen a todos el derecho a la información”, en particular “sobre las circunstancias y responsabilidades”, indicó el órgano.
La víctima necesita saber, por ejemplo, qué ha sido de su agresor, si no se lo va a encontrar en su parroquia local, en misa o en clases de catequesis. Para ello, la comisión sugiere crear una suerte de defensor del pueblo. También propone crear una “definición más uniforme de la vulnerabilidad” extrayendo enseñanzas de los testimonios de las víctimas.
En el marco de las auditorías, una de las víctimas se mostró sorprendida de que “la parte menos extenuante de todo el proceso fuera la agresión”. “Lo realmente terrible es cuando te atreves a denunciar, momento en el que el mundo empieza a derrumbarse sobre ti”, lamentó.
La comisión también considera necesario agilizar “los procedimientos de destitución” de los responsables eclesiásticos acusados en casos de pedocriminalidad. El informe indica que el proceso debe realizarse “cuando esté justificado”, pero no precisa si tiene que abrirse en caso de sospechas y denuncias o al final de un proceso judicial, sea canónico o civil.
Todos estos esfuerzos, resaltó la comisión, con importantes disparidades en las percepciones culturales dentro de las sociedades y dentro de la propia institución, obstáculos administrativos y falta de formación. En África, por ejemplo, la comisión constató que “la cultura de la protección es un concepto nuevo”, que requiere “sensibilización, información, formación y desarrollo de competencias”.
Llamados a más transparencia
En México, en cambio, “importantes barreras culturales” se interponen al imperativo de denunciar la violencia sexual y, por tanto, “constituyen un claro obstáculo al proceso de justicia”. Desde que fue nombrado en 2013, Francisco ha impulsado varias medidas contra la lacra de las violencias sexuales.
Entre ellas la eliminación del secreto pontificio, obligación de comunicar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, cualquier intento de tapar un incidente por parte de la jerarquía, enmienda de las sanciones penales.
Pero las asociaciones de víctimas consideran que las acciones emprendidas siguen siendo insuficientes, y critican que el clero no esté obligado a denunciar eventuales delitos ante la justicia civil, salvo si las leyes del país así lo estipulan. En cualquier caso, el secreto de confesión sigue siendo total.
Te puede interesar: Detienen a “mulas” argentinas durante operativo internacional antidrogas
“Se debe poner en marcha una verdadera tolerancia cero en todo el mundo”, dijo en abril a AFP Anne Barret Doyle, codirectora de la oenegé estadounidense Bishop Accountability, que documenta casos de violencia sexual dentro de la Iglesia. Según ella, cualquier cura “acusado de forma creíble de haber agredido a un niño o a un adulto debe ser excluido definitivamente del ministerio público”.
Otra prioridad sería, afirma, “publicar los nombres y los detalles de los casos de sacerdotes que la Comisión juzgue culpables de agresión sexual”. “La responsabilidad empieza por divulgar la información”, agregó, considerando que “el papa Francisco demostró una aversión total por la transparencia”.
Fuente: AFP