Al menos 24 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en el centro y el sur de Filipinas, indicaron las autoridades hoy lunes, después de que una tormenta dejara fuertes lluvias e interrumpiera los viajes antes de las vacaciones de Pascua.
Más de 13.000 personas tuvieron que refugiarse en centros de emergencia cuando una tormenta tropical azotó el país el domingo, indicó la agencia nacional de desastres, inundando casas y campos y provocando cortes de carreteras y del suministro eléctrico.
La provincia de Leyte (centro) fue la más afectada y los deslizamientos de tierra dejaron 21 muertos en cuatro localidades, dijo a la AFP Rhyse Austero, un funcionario de la ciudad de Baybay. Otras tres personas murieron en la isla de Mindanao, en el sur, indicó la agencia nacional de desastres.
Fotos publicadas en Facebook y verificadas por la AFP muestran varias casas enterradas en el barro hasta el techo en Bunga, una de las localidades afectadas de la provincia de Leyte.
Lea también: Médico recomienda seguir usando tapabocas en transporte público y hospitales
Dejanos tu comentario
Los reyes de España vuelven a Valencia tras una incidentada primera visita
Los reyes de España regresaron este martes a las zonas devastadas por las inundaciones, donde fueron recibidos con aplausos, a diferencia de una caótica primera visita hace dos semanas cuando la comitiva en la que iban recibió insultos y bolas de barro.
Felipe VI y Letizia llegaron a la localidad de Chiva, en la región de Valencia, la más afectada por las riadas del 29 de octubre, donde fueron recibidos con aplausos y algún grito de “¡viva el rey!” por una multitud que los esperaba frente a la alcaldía, constató una periodista de la AFP.
Tras las caóticas imágenes vistas en su primer desplazamiento a la zona, esta nueva visita estuvo rodeada de la máxima discreción y de hecho la Casa Real no comunicó la agenda oficial por adelantado. Según la prensa española, los reyes acudirán también a otras dos localidades afectadas por las inundaciones que dejaron 227 muertos y más de una decena de desaparecidos: Utiel, en la región de Valencia, y Letur, en la vecina Castilla-La Mancha.
Podés leer: “Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
“No me parece mal (que vengan)”, pero “tenían que haber venido antes ya, si son la cabeza visible del país”, dijo Javier Domínguez, un vecino de 56 años de Chiva, una localidad de 16.700 habitantes al oeste de la ciudad de Valencia que sigue mostrando la huella de la riada, con muchas casas destruidas.
Insultos y barro
El 3 de noviembre, cinco días después del desastre, una comitiva integrada por los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, fue recibida con ira en Paiporta, localidad valenciana considerada el epicentro de la tragedia.
El grupo fue blanco de insultos y gritos de “asesinos” y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también.
Tras lo ocurrido, anularon el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva. Lo que sufrieron los reyes el 3 de noviembre fue una “aberración”, estimó María Victoria Sánchez, habitante de 75 años de Chiva, quien opinó que “ellos no tienen culpa de nada, aquí la culpa la tienen los políticos”.
Volviendo a la zona del desastre los reyes buscan “cumplir con su promesa”, porque “en Chiva había mucha gente que les esperaba”, y “estar cerca del pueblo en unos momentos de mucha angustia”, estimó a la AFP Vicente Garrido, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.
A diferencia de hace dos semanas, “los ánimos están más calmados. En aquel momento la gente estaba muy, muy nerviosa. En este momento está la cosa más tranquila, aún con el dolor enorme” producto de la tragedia, dijo Garrido. También ayuda que los reyes “en lugar de marcharse, se quedaron, se acercaron a la gente (...) Aguantaron el barro que les tiraron a la cara”, en “un gesto que ha sido muy valorado”, apuntó Garrido, para quien la pareja real “va a salir reforzada” este martes.
Críticas al Gobierno de Sánchez
Debilitado por las críticas a las autoridades regionales por haber reaccionado con lentitud al peligro de las fuertes tormentas, el presidente valenciano, el conservador Carlos Mazón, reconoció “fallos” y pidió “disculpas” el viernes pasado, pero rechazó dimitir y mantuvo las críticas al Gobierno central.
Algunos gritos de “¡Mazón, dimisión!” se escucharon este martes en Chiva, donde el dirigente regional acompañó a los reyes. El socialista Pedro Sánchez, actualmente en Brasil para la cumbre del G20, tiene previsto informar sobre la gestión de las riadas por parte de su Gobierno el 27 de noviembre en el Congreso español.
El Gobierno central ha “dejado sola” a Valencia y Sánchez no ha dado la cara en el Parlamento desde el desastre, denunció el martes en la radio Cope Alberto Núñez Feijóo, el jefe del conservador Partido Popular, principal formación de oposición, a la que pertenece Mazón.
En España, país muy descentralizado, la gestión de las catástrofes es responsabilidad de las regiones pero el Gobierno central, a cargo por ejemplo de la agencia estatal de meteorología que alerta de posibles eventos potencialmente devastadores, puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
Las condiciones de inestabilidad continuarán en la jornada de este lunes, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, que anuncia para hoy un día caluroso, con mucha humedad, bastante inestable, con el cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para gran parte del país. La máxima se ubicará entre los 29 °C y los 35 °C en la Región Oriental y en la Occidental entre 31 °C y 32 °C.
En Asunción y alrededores, la mañana se presentará cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas; la tarde estará cálida a calurosa, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, mientras que la noche será cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Lea también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Para el martes, las condiciones continuarán similares, día cálido, húmedo e inestable, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23º C y la máxima de 31º C. Para el miércoles cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas y los extremos serán 23 °C de mínima y 28 °C para la máxima.
Aviso vigente
La Dirección de Meteorología emitió nueva alerta de lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Según el reporte de las 6:46, los núcleos de tormentas continúan afectando la zona de cobertura, con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual, durante la mañana de hoy, lunes 18, pudiendo afectar al centro y norte de Pte. Hayes, Alto Paraguay, Boquerón.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Dejanos tu comentario
Más de medio millón de filipinos huyen del “catastrófico” supertifón Man-yi, que tocó tierra hoy
El supertifón Man-yi, que podría tener un impacto “potencialmente catastrófico” en Filipinas, tocó tierra en el archipiélago este sábado, provocando olas de hasta 14 metros de altura, según el organismo meteorológico estatal.
Te puede interesar: Esta noche se elige a la nueva Miss Universo
Más de 650.000 personas huyeron de sus hogares para evitar el impacto de un fenómeno meteorológico con vientos que alcanzaron los 195 kilómetros por hora en el municipio de Catanduanes, en una isla de la región de Bícol, frante a la de Luzón, la principal del archiélago.
Esta tormenta, la sexta en azotar Filipinas en el último mes, amenaza a millones de habitantes. Al menos 163 personas murieron en las anteriores, que dejaron a miles sin hogar, destruyeron cosechas y diezmaron ganados.
Man-yi podría llegar a Luzón, la isla más poblada y motor económico del país, como supertifón o tifón el domingo por la tarde.
“Se perfila una situación potencialmente catastrófica y mortal en el noreste de la región de Bícol a medida que el supertifón ‘Pepito’ siga intensificándose”, declaró la agencia meteorológica antes de que este tocara tierra, empleando el nombre local de la tormenta.
El gobierno pidió a la población que hiciera caso de las advertencias y se refugiara.
“Si es necesaria una evacuación preventiva, llevémosla a cabo y no esperemos a la hora de peligro para evacuar o buscar ayuda, (...) estaremos poniendo en peligro no sólo nuestras vidas, sino también las de nuestros rescatadores”, declaró Marlo Iringan, subsecretario de Interior.
En la provincia de Albáy, Myrna Perea, su marido y sus tres hijos se refugiaron en un aula con otras nueve familias tras recibir la orden de abandonar su casa de chapas metálicas.
Los cinco compartieron un colchón bajo el único ventilador que colgaba de la sala. “Aunque la casa quede destruida, lo importante es no perder a un miembro de la familia”, declaró Perea, de 44 años.
Los científicos afirman que el cambio climático incrementa la intensidad de las tormentas, provoca lluvias más intensas, inundaciones repentinas y ráfagas de viento más violentas.
Leé también: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
Cada año, una veintena de grandes tormentas y tifones azotan Filipinas o sus aguas circundantes, matando a decenas de personas, pero es raro que se produzcan varios fenómenos meteorológicos de este tipo en un lapso tan breve.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alerta meteorológica: anuncian tormentas y granizos para el norte del país
La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvia, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
El informe indica que los núcleos de tormentas se intensifican sobre el área de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy, sábado 16, en la zona norte de la región Oriental y el norte de la región Occidental.
En este primer boletín, los departamentos afectados serían los de centro y norte de Concepción, centro y norte de Amambay, noreste de Alto Paraguay.
Para el resto del país, persistirán las condiciones climáticas previstas con anterioridad, ambiente caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarían entre 35 a 40 °C. Los vientos serían predominantes del sector norte y de intensidad moderada.
En cuanto a las lluvias, para el día de hoy, las mismas se podrían presentar de forma muy aislada y en forma de chaparrones, principalmente sobre el norte de ambas regiones.