Los cuerpos de trece migrantes -entre ellos seis mujeres y seis niños- fueron hallados entre el viernes y el sábado frente a las costas de Túnez, tras el naufragio de dos embarcaciones precarias con las que intentaban llegar a Europa.
El viernes, nueve cuerpos (entre los cuales cuatro eran de mujeres y cuatro de niños) aparecieron flotando frente a Sfax, indicó a la AFP el portavoz del tribunal de esa ciudad del centro-oeste tunecino, Mourad Turki.
Dos migrantes que viajaban en la misma embarcación fueron declarados desaparecidos y 18 fueron rescatados, agregó. El sábado, los cuerpos de dos mujeres y dos niños fueron sacados de las aguas en la misma región. Los fallecidos trataban de llegar a las costas europeas en un barco con más de 30 migrantes a bordo, indicó la misma fuente.
Lea también: Perú declaró estado de emergencia hasta fin de diciembre al sector turismo
También total de 19 pasajeros fueron rescatados y otros 10 se hallan desaparecidos tras ese naufragio. Todos los emigrantes eran originarios de África subsahariana. Italia es una de las principales puertas de entrada de inmigrantes subsaharianos a Europa, desde las costas de Libia y Túnez.
El año pasado se registró un incremento importante del número de personas que intentaron el peligroso cruce del Mediterráneo. En el 2021, 15.671 migrantes -entre los cuales había 564 mujeres- consiguieron llegar a suelo italiano desde Túnez, frente a 12.883 en el 2020, según el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), especializado en asuntos migratorios.
En total, más de 123.000 inmigrantes llegaron a Italia el año pasado, frente a 95.000 en el 2020, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Lea también: Ucrania realizó el “tercer intercambio” de prisioneros con Rusia
Unos 2.000 migrantes perecieron o fueron declarados desaparecidos en el Mediterráneo en el 2021, frente a 1.401 en el 2020, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dos paraguayos entre los rescatados tras naufragio de embarcación de turismo en el Mar Caribe
- Fuente: AFP
Momentos de pánico, horror y miedo vivieron las 42 personas de diversas nacionalidades, de las cuales dos son de Paraguay, que fueron rescatadas en el Mar Caribe, en el área de Islas del Rosario, luego del naufragio marítimo que ocurrió ayer domingo en horas de la tarde mientras navegaban a bordo de una lancha de transporte turístico desde Cartagena hacia la Isla Palma.
La Armada Nacional confirmó de manera oficial que la emergencia sucedió cuando la lancha se desplazaba en cercanías al sector conocido como Punta Barú y comenzó a entrarle agua y estaba en riesgo de zozobrar.
Tras el hundimiento del navío, un pescador socorrió a 10 de los visitantes, que se transportaban desde esa ciudad colonial hasta Isla Palma, según relatos a la prensa. Luego los guardacostas rescataron a otras 32 personas, precisó la Armada en un comunicado.
Lea más: Instalan planta eléctrica en embajada de Argentina donde se asilan opositores venezolanos
Los turistas eran de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. También iban colombianos. La Armada difundió imágenes en las que se les ve flotando en el mar gracias a los chalecos.
De momento se desconocen las causas del accidente. Una turista ecuatoriana dijo a Caracol Noticias que alrededor de una hora después de haber iniciado el recorrido la proa de la embarcación “se partió” y “comenzó a ingresar agua”. “La lancha se ha volteado y nos ha caído encima a todos”, relató al mismo medio un viajero peruano.
La Armada añadió que ninguno de los turistas necesitó “atención médica de urgencia” y todos se encuentran en buen estado.
Dejanos tu comentario
Trump evalúa enviar migrantes a Guantánamo
El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos evalúa enviar a la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, a migrantes en situación irregular como parte de su ofensiva contra la inmigración ilegal. Aunque es conocida principalmente por albergar a acusados de crímenes relacionados con el terrorismo, Trump ordenó la preparación en esa base militar de una “instalación migratoria” para 30.000 personas que se usará para “detener a los peores criminales ilegales extranjeros que amenazan al pueblo estadounidense”.
La prisión militar de Guantánamo se inauguró en enero de 2002 en una base naval estadounidense ubicada sobre la costa del sureste de Cuba, un territorio que La Habana arrendó en virtud de un tratado que data de 1903.
El centro de detención fue habilitado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, durante el mandato del presidente George W. Bush con el fin de recibir a prisioneros denominados como “combatientes enemigos”, a quienes se les negaban muchos de los derechos que un detenido tiene en suelo estadounidense. Los mandatarios demócratas Barack Obama y Joe Biden intentaron cerrar la instalación, pero enfrentaron la oposición del Congreso, por lo que sigue abierta.
Lea más: Hasta ahora 17 muertos deja misteriosa enfermedad que desconcierta a médicos de la India
Detenciones en el pasado
El diario The New York Times informó en septiembre de 2024 que la base militar de Guantánamo también había sido utilizada por décadas por Estados Unidos para detener a migrantes interceptados en el mar, pero en un área separada de la usada para albergar a los acusados de terrorismo.
Un número relativamente pequeño de inmigrantes ha sido enviado a esas instalaciones. Según el periódico, solo 37 fueron retenidos allí de 2020 a 2023, pero esta cifra puede subir drásticamente tras el anuncio de Trump. En su segundo mandato, el magnate republicano ha puesto en marcha lo que considera una ofensiva contra la migración ilegal, con redadas, arrestos y deportaciones en aviones militares.
15 presos restantes
De las casi 800 personas detenidas como sospechosas de militancia o de crímenes relacionados con el terrorismo que han estado en Guantánamo desde 2002, solo quedan 15 reclusos, tras la liberación de algunos presos hacia el fin de la administración Biden.
Tres de los 15 reúnen las condiciones para ser transferidos, otros tres pueden tener una revisión de sus casos con miras a una posible liberación, siete enfrentan cargos y dos más han sido condenados y sentenciados, informó a inicios de este mes el Departamento de Defensa, al anunciar la puesta en libertad de 11 yemeníes presos en Guantánamo.
Lea también: Comenzó tercer intercambio rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás
Detenidos de renombre
Guantánamo es la prisión de varios de los acusados de conspirar para ejecutar los ataques del 9/11, entre ellos el autoproclamado cerebro de los atentados, Khalid Sheikh Mohammed. Entre sus reclusos también se incluye al hombre señalado de ser el autor intelectual del ataque contra el destructor USS Cole en el año 2000, Abd al Rahim al Nashiri, capturado en 2002 y transferido a Guantánamo en 2006.
Las condiciones en Guantánamo han provocado protestas constantes por parte de grupos de derechos humanos. Expertos de Naciones Unidas han condenado el penal como un sitio de una “notoriedad sin parangón”.
Entre las polémicas que han surgido del lugar, figura la práctica de alimentar a la fuerza a los presos en huelga de hambre. Los militares estadounidenses han defendido la medida como un tratamiento médico necesario, aunque sus críticos lo comparan con tortura. El proceso se realiza insertando una sonda por la nariz del reo hasta su estómago, para luego bombear un líquido con nutrientes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump sancionará a Colombia por impedir entrada de aviones de EE. UU. con migrantes
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que aplicará altos aranceles y otras sanciones a Colombia luego de que el país sudamericano bloqueara el ingreso de vuelos militares con migrantes deportados. “El rechazo de estos vuelos (...) ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos”, publicó Trump en su plataforma Truth Social al enumerar “aranceles del 25%”, restricciones de viaje y revocatoria “inmediata” de visas a funcionarios del gobierno colombiano.
“Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos”, agregó Trump en sus redes. El mandatario republicano también mencionó “inspecciones reforzadas” en la aduana y fronteras para todos los colombianos y mercancías provenientes de este país “por razones de seguridad nacional”, así como sanciones bancarias y financieras. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, impidió la entrada al país de aviones militares estadounidenses con migrantes deportados.
Sólo se recibirá a migrantes deportados en vuelos “civiles” y si son tratados con “respeto”, dijo Petro. El mandatario no precisó cuántos aviones iban a aterrizar en Colombia ni cuántas personas transportaban. “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, justificó Petro en la red X.
Según un mensaje de la presidencia colombiana a periodistas, el gobierno dispuso “el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”. Petro también dijo que más de 15.600 estadounidenses que viven sin la documentación requerida en Colombia “deben” acercarse a la autoridad migratoria para “regularizar su situación”.
Lea más: Canciller español aboga por ratificar el acuerdo UE-Mercosur “lo antes posible”
“Lo contrario de los Nazis”
El incidente es el primer choque de Petro con Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero con promesas de mano dura contra la migración irregular. “No me verán jamás quemando una bandera gringa (estadounidense) o haciendo una “ratzia” (redada) para devolver los ilegales esposados a EEUU”, sostuvo Petro.
“Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”, añadió. Las autoridades estadounidenses no respondieron de inmediato a las declaraciones del mandatario colombiano, pero el encargado de fronteras de Trump, Tom Homan, dijo en una entrevista al programa “This Week” de la cadena ABC emitida el domingo que los migrantes podrían ser enviados a un tercer país si los países de destino originales se negaban recibir vuelos.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y sus fuerzas militares han cooperado desde hace décadas en la lucha contra las guerrillas y los cárteles del narcotráfico. Desde la investidura de Trump, EEUU ha deportado a migrantes irregulares a Guatemala y a Brasil.
Lea también: El papa pide que el “horror” del Holocausto no sea ni olvidado ni negado
“Flagrante desprecio”
Las amenazas de Trump de deportar a millones de inmigrantes lo enfrentan con los gobiernos de América Latina, de donde se estima provienen la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Brasil expresó el sábado su indignación por el trato dado por la administración Trump a decenas de inmigrantes brasileños deportados a su país el viernes.
Los inmigrantes brasileños, deportados en virtud de un acuerdo bilateral previo al regreso de Trump a la Casa Blanca, fueron esposados en el vuelo, en lo que Brasil llamó “flagrante desprecio” por sus derechos fundamentales.Varios países de América Latina han prometido darles la bienvenida a sus nacionales, muchos de ellos han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos por años.
El gobierno mexicano dijo que planeaba abrir nueve refugios para sus ciudadanos y t:res más para extranjeros deportados bajo un esquema denominado “México te abraza”. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno proveería asistencia humanitaria para los migrantes deportados antes de repatriarlos a sus propios países.
Honduras, que también tiene una gran cantidad de sus nacionales como migrantes en Estados Unidos, dijo que lanzaría un programa para los deportados llamado “Hermano ven a casa”, que incluye ayudas solidarias en dinero, comida y acceso a oportunidades de empleo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Explosión y naufragio: la madrugada en que las aguas del Paraná se convirtieron en un infierno
- por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
En la madrugada del 8 de enero de 1973, los gritos, la desesperación y la tragedia se apoderaron del río Paraná luego de que la embarcación, conocida como “El Pirizal” empezara a incendiarse y terminara naufragando cuando realizaba su recorrido habitual entre la ciudad de Posadas y Encarnación.
Aquella lancha, propiedad del arquitecto José Marcial Caballero y tripulada por Domingo Amarilla Junis, más conocido como “Cambá viejo”, y Bienvenido Céspedes, transportaba 60 almas, de las cuales fallecieron un total de 38, cerrándose el informe de la Prefectura Naval Paraguaya con un total de 12 personas fallecidas que lograron ser identificadas, 6 fallecidos de los cuales no se tenía ningún dato y el resto de pasajeros fueron declarados como desaparecidos.
Andrés Morel, presidente de la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay, filial Itapúa, en conversación con La Nación / Nación Media, puntualizó que la embarcación “El Pirizal” de bandera paraguaya, se accidentó durante su primer viaje de la noche, ya que era usual que transportara desde Encarnación a Posadas a quienes regresaban desde el casino encarnaceno, principal punto de encuentro de aquellos tiempos.
Podés Leer: El naufragio de “Don Luis”, una tragedia que marcó a los cimeforistas
“No todos lo que utilizaban la lancha regresaban del casino, muchos la utilizaban para retornar a Posadas luego de visitar amigos, cenar en un restaurante de la época o de un encuentro furtivo lejos de miradas curiosas. El trámite era simple, llenar la planilla de migraciones y el rol de embarque. Aquella noche se estimaba que todos los pasajeros regresaban del casino, ya que entregaba sin cargo el boleto para el cruce”, comentó el historiador Andrés Morel.
El mismo explicó que la tragedia se produjo justo cuando la embarcación ingresaba al canal y a aguas argentinas frente al puerto de Posadas. Según los informes de las autoridades y el relato de los testigos, el fuego se desató por un derrame de combustible que rápidamente desencadenó en la explosión de la lancha y el hundimiento del resto de la misma.
“En el momento en que `El Pirizal’ entraba al canal y a aguas argentinas, el viento levantó olas y el cielo se iluminó con relámpagos, estas condiciones climáticas no ayudaron para nada a los trabajos de rescate que se dieron posteriormente. La lancha, a la deriva, dejó el canal y, empujada por el viento y el oleaje, encalló en un banco de arena, 40 minutos después de la explosión”, precisó el presidente de la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay, filial Itapúa.
Agregó que la lancha rápida de la Prefectura, por su poco calado, fue la primera en auxiliar a los náufragos. Por la mañana, al rescate se sumaron 26 embarcaciones privadas, tres de la Prefectura Argentina, una lancha de pasajeros del servicio interpuertos, una patrullera de la Base Naval de Encarnación y el helicóptero de la Dirección de Aeronáutica Provincial.
“Los que sabían nadar se arrojaron al agua levantando o rompiendo vidrios de las ventanillas. Aquellos que ni sabían flotar o fueron presas del miedo se aferraron a algún objeto de la embarcación; otros disputaron algún salvavidas”, aseguró Morel, recordando que muchos de los tripulantes fueron rescatados por haberse aferrado a la estructura de metal restante de la embarcación.
En cuanto a los fallecidos, comentó que la fuerte corriente arrastró a los náufragos, aguas abajo, hacia las islas Tataindi y del Medio, aunque también fueron localizados varios cuerpos en las costas de Ombú, Santa María y Apipe.
Datos clave
- En la madrugada del 8 de enero de 1973, la embarcación conocida como “El Pirizal” empezó a incendiarse y terminó naufragando.
- “El Pirizal” trasportaba desde Encarnación a Posadas a quienes regresaban desde el casino encarnaceno, principal punto de encuentro de aquellos tiempos.
- Aquella lancha, propiedad del arquitecto José Marcial Caballero y tripulada por Domingo Amarilla Junis, más conocido como “Cambá viejo”, y Bienvenido Céspedes, transportaba 60 almas.
- La tragedia se produjo justo cuando la embarcación ingresaba al canal y a aguas argentinas frente al puerto de Posadas.