Los cuerpos de trece migrantes -entre ellos seis mujeres y seis niños- fueron hallados entre el viernes y el sábado frente a las costas de Túnez, tras el naufragio de dos embarcaciones precarias con las que intentaban llegar a Europa.
El viernes, nueve cuerpos (entre los cuales cuatro eran de mujeres y cuatro de niños) aparecieron flotando frente a Sfax, indicó a la AFP el portavoz del tribunal de esa ciudad del centro-oeste tunecino, Mourad Turki.
Dos migrantes que viajaban en la misma embarcación fueron declarados desaparecidos y 18 fueron rescatados, agregó. El sábado, los cuerpos de dos mujeres y dos niños fueron sacados de las aguas en la misma región. Los fallecidos trataban de llegar a las costas europeas en un barco con más de 30 migrantes a bordo, indicó la misma fuente.
Lea también: Perú declaró estado de emergencia hasta fin de diciembre al sector turismo
También total de 19 pasajeros fueron rescatados y otros 10 se hallan desaparecidos tras ese naufragio. Todos los emigrantes eran originarios de África subsahariana. Italia es una de las principales puertas de entrada de inmigrantes subsaharianos a Europa, desde las costas de Libia y Túnez.
El año pasado se registró un incremento importante del número de personas que intentaron el peligroso cruce del Mediterráneo. En el 2021, 15.671 migrantes -entre los cuales había 564 mujeres- consiguieron llegar a suelo italiano desde Túnez, frente a 12.883 en el 2020, según el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), especializado en asuntos migratorios.
En total, más de 123.000 inmigrantes llegaron a Italia el año pasado, frente a 95.000 en el 2020, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Lea también: Ucrania realizó el “tercer intercambio” de prisioneros con Rusia
Unos 2.000 migrantes perecieron o fueron declarados desaparecidos en el Mediterráneo en el 2021, frente a 1.401 en el 2020, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Fuente: AFP.