Estados Unidos advirtió el sábado sobre las “arbitrarias” medidas anti-COVID en China e informó que dejará que parte de su personal abandone el consulado en Shanghái ante el brote que tiene bajo confinamiento a la urbe. Hasta marzo, China logró contener los casos con confinamientos selectivos, pruebas masivas y restricciones de viaje, pero actualmente han sido reportados más de 100.000 casos en Shanghái, poniendo a prueba la estricta política “cero COVID” que defiende Pekín.
La ciudad de casi 25 millones de habitantes está bajo un confinamiento por fases, lo que ha generado quejas de falta de víveres y videos virales de sus habitantes cuestionando a la autoridad.
Te puede interesar: YouTube bloqueó el canal del Parlamento y Rusia advierte represalias
El Departamento de Estado va a permitir la partida de su consulado en Shanghái de su personal no esencial “debido a un brote de los casos de COVID-19 y al impacto de las restricciones”, señaló en un comunicado un portavoz de la embajada.
Lea también: Ucrania sigue dispuesta a negociar con Rusia
El documento advierte a sus ciudadanos que reconsideren viajar a China “debido a la aplicación de leyes locales arbitrarias y restricciones relacionadas con el COVID-19″, agregando que la embajada en Pekín expresó su preocupación por las medidas al gobierno chino. El sábado Shanghái reportó más de 23.000 nuevos casos, la mayoría de ellos asintomáticos, que representan más del 90% de los contagios a nivel nacional.
Fuente: AFP.