El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ingresó la noche de este lunes en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia para realizarse unos exámenes tras sentirse indispuesto, informó la prensa local.
Bolsonaro, de 67 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, no compareció, como estaba previsto, al acto de afiliación de dos de sus ministros al partido Republicanos. “Estoy seguro de que el presidente está bien, solo son algunos exámenes que está haciendo, por eso no está aquí”, dijo durante el acto el diputado Marcos Pereira, presidente del partido.
Según el sitio de noticias G1, la primera dama, Michelle Bolsonaro, quien sí asistió al evento, dijo que el mandatario “está bien”, y el ministro de Comunicación, Fabio Faria, explicó que Bolsonaro sintió un “malestar”. La AFP contactó con el servicio de prensa de la presidencia, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.
Lea también: Pese al confinamiento, los casos de COVID-19 crecen en Shanghái
En enero, Bolsonaro fue internado dos días en Sao Paulo por una obstrucción intestinal. En ese momento, el equipo médico que sigue al presidente desde 2018 dijo que el problema había sido causado por un camarón mal masticado y descartó la realización de una nueva cirugía.
Bolsonaro, en el poder desde 2019, también fue ingresado a mediados de julio del año pasado para ser tratado por una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital y tampoco precisó ser operado.
Debido a la puñalada que recibió en un acto electoral callejero en 2018, el gobernante ultraderechista pasó por al menos cuatro cirugías, entre ellas la colocación y posterior retirada de una bolsa de colostomía, que lo volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con las joyas recibidas por Bolsonaro se financiaron gastos de su familia en EE. UU.
La Policía Federal brasileña presentó un informe al Tribunal Supremo Federal (TSF) en el que indica que el supuesto esquema de venta de joyas recibidas durante la presidencia de Jair Bolsonaro se utilizó para costear gastos del propio Bolsonaro y su familia en Estados Unidos hasta llegar a un importe de 6,8 millones de reales (1,14 millones de euros).
Bolsonaro envió 800.000 reales a una cuenta en Estados Unidos en los últimos días de su mandato, en diciembre de 2022 y tras unas comprobaciones la Policía dedujo que no hubo ningún movimiento durante el periodo que estuvo viviendo en Estados Unidos, hasta abril de 2023.
“Este hecho apunta a la posibilidad de que los beneficios obtenidos por la venta ilícita de las joyas desviadas del patrimonio público brasileño -que volvieron tras los actos de lavado especificado, volvieron en especie al patrimonio del expresidente- pudieron haber sido utilizados para costear los gastos en dólares de Jair Bolsonaro y su familia mientras permanecieron en suelo estadounidense”, recoge el informe policial, citado por la televisión O Globo.
Además, se menciona que “la utilización de dinero en especie para el pago de gastos cotidianos es una de las formas más utilizadas de recuperar el ‘dinero sucio’ en la economía formal, con apariencia lícita”. Estos hechos permitirían imputar a Bolsonaro por malversación, asociación criminal y blanqueo de capitales. Otras once personas estarían implicadas.
El equipo legal del exmandatario afirmó que este “no tuvo influencia alguna” en los obsequios recibidos, debido a que estos son recibidos por la Subdirección de Documentación Histórica, dependiente de la Presidencia, y pasan por un estricto tratamiento de catalogación sobre el que no hay injerencia del presidente. Así, denunció que “esta insólita investigación curiosamente solo se centra en el gobierno de Bolsonaro ignorando situaciones idénticas que ocurrieron en gobiernos anteriores”.
Fueron devueltas
Los abogados subrayaron que las joyas fueron devueltas tras un fallo del Tribunal Federal de Cuentas en marzo de 2023. “La iniciativa tuvo por objeto dejar constancia, fuera de la menor dudad, que en ningún momento tuvo intención de tener para sí bienes que de alguna manera pudieran tener consideración de públicos”, agregaron.
Por su parte, Bolsonaro recurrió a las redes sociales para intentar desacreditar la acusación y burlarse de la corrección realizada por la Policía Federal respecto de la cantidad desviada, ya que en un primer momento se indicó que el valor estimado era de 25 millones de reales (4 millones de euros) y posteriormente señaló que podría ascender hasta los 6,8 millones.
Leé más: Japón: reportan seis muertos por ola de calor
“Esperamos muchas otras correcciones. La última será la que diga que todas las joyas robadas están en la (Caixa Económica Federal) CEF, en la Biblioteca o (en manos de la) Policía Federal, incluidas las armas de fuego”, mencionó el exmandatario.
Añadió que están “a la espera de que la Policía se pronuncie en el caso Adélio (acusado de apuñalarle durante un acto de campaña). ¿Quién fue el autor intelectual? Un consejo: el delegado a cargo de la investigación es el actual director de Inteligencia”.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Milei denuncia una “persecución judicial” contra Bolsonaro y defiende su plan económico
El presidente argentino, Javier Milei, denunció ayer domingo la “persecución judicial” contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), durante una conferencia de conservadores en Brasil en la que denostó contra los gobiernos de izquierda en la región.
“Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, dijo Milei ante los vítores y aplausos de miles de simpatizantes en el foro CPAC, en Balneário Camboriú, Santa Catarina (sur).
En su primera visita a Brasil, el ultraliberal Milei desairó al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ha intercambiado agravios, y en cambio se abrazó con Bolsonaro, su hermano ideológico y rival de Lula. También se reunió con los gobernadores de los estados de Santa Catarina, Jorginho Mello, y de Sao Paulo, Tarcisio Freitas, ambos de signo conservador.
Leé también: Oenegés pegan el grito al cielo contra proyecto para transparentar sus fondos
En una larga exposición contra el “socialismo empobrecedor” en la región, el jefe de Estado argentino arremetió contra las “dictaduras asesinas” de Venezuela, Cuba y Nicaragua, e intensificó sus críticas al gobierno de Bolivia por “montar un falso golpe de Estado”.
“El socialismo (...) necesariamente deriva en esclavitud o muerte”, y cuando los gobiernos “resisten en esa senda... o terminan siendo rechazados por la sociedad o terminan violando la libertad y jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”, afirmó. Pero “quiero decirles que soplan vientos de cambio en el mundo”, añadió.
Libertad de expresión
Milei también dijo que la libertad de expresión es “cuestionada en las principales potencias del mundo” con la “excusa de no herir las sensibilidades o respetar a minorías ruidosas que quieren imponer su visión minoritaria”, y algunos países cometen “aberraciones” para sofocarla.
Y citó a Brasil, donde los bolsonaristas a menudo denuncian censura en los intentos de las instituciones para combatir desinformación y los discursos de odio en redes sociales. “Son cosas que parecen lejanas o abstractas, pero cada uno mira lo que lamentablemente empieza a ocurrir hoy aquí en Brasil y lo piensa dos veces”, apuntó.
El jefe de Estado defendió sus políticas para liberalizar la economía argentina, aprobadas el mes pasado en el Congreso, y acusó a la oposición de seguir “haciendo lo imposible para boicotear” su gobierno. El capítulo latinoamericano de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), lanzada hace 40 años en Estados Unidos, reunió sábado y domingo lo más granado del movimiento conservador brasileño y latinoamericano.
Miles de simpatizantes bolsonaristas, como representantes del sector agropecuario o activistas antiaborto asistieron al encuentro, donde vino y cerveza asociados a Bolsonaros eran vendidos. Entre la multitud había dobles del expresidente y de Milei, observó un videorreportero de la AFP.
Incidentes
La conferencia no acabó sin incidentes. La cadena CNN Brasil denunció en una nota que su reportera Isadora Aires fue “hostilizada por manifestantes” en el evento y tuvo que ser retirada por seguridad. El sábado, Bolsonaro fue aclamado como la única opción de la derecha, a pesar de su inhabilitación para presentarse en los comicios presidenciales de 2026 y la pila de problemas judiciales que enfrenta.
“A pesar de los problemas (...) -tengo unos 300 procesos todavía-, no vamos a retroceder”, dijo Bolsonaro. La semana pasada, la Policía Federal recomendó imputar al expresidente por lavado de dinero y otros crímenes, en una investigación por el supuesto desvío de unas valiosas joyas de diamantes regaladas por Arabia Saudita.
Y aún espera las conclusiones de una pesquisa por la supuesta falsificación de certificados de vacunas del covid-19. También es investigado por la invasión de las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023 por sus seguidores y por un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Lula: “No voy a permitir que Brasil vuelva a ser gobernado por un fascista”
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el martes que está dispuesto a postularse a la reelección en los próximos comicios en Brasil para evitar que vuelva al poder “un fascista”, en alusión al expresidente Jair Bolsonaro. “No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un fascista, no voy a permitir que vuelva a ser gobernado por un negacionista”, sostuvo Lula en una entrevista con la emisora de noticias CBN.
El veterano exsindicalista, de 78 años, asumió su tercer mandato de cuatro años en enero de 2023, tras obtener una ajustada victoria frente al ultraderechista Bolsonaro (2019-2022). Consultado sobre la dificultad que puede suponer su edad para una futura reelección en octubre de 2026, cuando estará por cumplir 81 años, respondió que estará “en el auge de la vida”.
“Si fuera necesario ser candidato para evitar que los trogloditas que gobernaron este país vuelvan a gobernar, pueden estar seguros de que 80 años se van a convertir en 40 y podré ser candidato”, afirmó. “Pero no es la primera hipótesis”, agregó. “Hay mucha gente buena para candidata”.
Lea más: Intriga por tres bebés abandonados de forma similar desde 2017
Lula gobernó el gigante sudamericano en dos mandatos consecutivos de 2003 a 2010. Bolsonaro fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral para ocupar cargos de elección popular hasta 2030 por desinformar sobre el sistema de votación. No obstante, sigue muy activo en política al frente del Partido Liberal, con amplia representación en la cámara baja y el Senado.
El expresidente protagoniza actos en todo el país de apoyo a precandidatos para las elecciones municipales de octubre próximo, en los que suele comparar su inhabilitación con la de opositores en Venezuela o Nicaragua. Además, es blanco de varias investigaciones por la supuesta falsificación de certificados de vacunas del covid-19 y por la presunta participación en un intento de golpe de Estado para evitar que Lula asumiera el mandato, entre otras.
Lea también: Conmoción por muerte de motociclista argentino de 9 años
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mike Tyson se sintió mal en pleno vuelo
El legendario exboxeador Mike Tyson aseguró sentirse completamente recuperado del problema médico que sufrió en un vuelo el fin de semana, un incidente ocurrido a menos de dos meses de su vuelta a los rings. Tyson, que enfrentará el 20 de julio al ‘youtuber’ Jake Paul a los 58 años, sufrió un problema de salud durante un vuelo el domingo entre Miami y Los Ángeles que obligó a paramédicos a subir al avión tras el aterrizaje y prestarle asistencia.
Representantes del exmonarca de los pesos pesados dijeron después en un comunicado que Tyson “tuvo náuseas y mareos debido a un brote de úlcera 30 minutos antes de aterrizar” y estaba “agradecido al personal médico que lo ayudó”. El martes último, el expúgil estadounidense envió un mensaje en su cuenta de X para confirmar que se siente de buen ánimo para la pelea.
Lea más: El jazz paraguayo llega a plataformas con “Avy’a jave”
“Ahora me siento al 100 % aunque no necesito estarlo para vencer a Jake Paul”, aseguró ‘Iron Mike’ sin dar detalles del incidente. Casi tres décadas más mayor que su rival, Tyson reconoció dos semanas atrás que el entrenamiento necesario para subirse al ring del AT&T Stadium de Arlington (Texas) le estaba pasando factura.
“Estoy muy bien, pero mi cuerpo es una mierda ahora mismo, estoy adolorido, muy adolorido”, admitió en una conferencia de prensa este mito del boxeo, cuyo último combate profesional se remonta a 2005. En la pelea de Arlington, que constará de ocho asaltos de dos minutos de duración, Tyson se verá las caras con Jake Paul, un popular ‘youtuber’ reconvertido en boxeador que suma nueve victorias en diez combates.
Lea también: “A donde el viento me lleve” expone a los villetanos en el teatro
Fuente: AFP.