“Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos”, declaró el jefe de Estado Mayor adjunto del ejército, Serguéi Rudskoy, en una rueda de prensa del viernes pasado. El anterior balance oficial de Moscú publicado el 2 de marzo contabilizaba 498 soldados rusos muertos en Ucrania, pero Kiev afirmaba que Rusia sufrió pérdidas mucho más cuantiosas.
Rudskoy calificó como un “grave error” la entrega de armas a Ucrania por parte de los países occidentales. “Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no va a tener ninguna influencia en el resultado de la operación”, afirmó el militar.
Además, Rudskoy indicó que Rusia “responderá en consecuencia” si la OTAN instaura una zona de exclusión aérea en Ucrania, una petición reiterada por Kiev desde hace varias semanas. En tanto, Mijaíl Mizintsev, director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia informó que Rusia ha recibido 419.736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación.
Lea más: Programa Nacional de Sangre está con stock crítico
Ocupación de Slavútych
El ejército ruso tomó el control de la ciudad de Slavútych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbyl, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población, indicaron las autoridades regionales.
“Los ocupantes rusos invadieron Slavútych y ocuparon el hospital municipal”, denunció en Telegram la administración militar de la región de Kiev, que incluye esta ciudad de 25.000 habitantes situada a 160 km al norte de la capital. Slavútych fue construida después del grave accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrido en 1986.
Lea más: La espera ha terminado: Rosalía publica su álbum “Motomami”
Los habitantes de la ciudad salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital, indicaron las autoridades regionales. Las fuerzas rusas efectuaron tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo para dispersar a la multitud.
“Según las últimas informaciones, el alcalde de la ciudad, Yuri Formishev fue capturado”, indicó la administración regional. La central de Chernóbil fue tomada por el ejército ruso el 24 de febrero, en el primer día de la invasión de Ucrania.
Fuente: AFP.