El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha destacado su herencia judía para lograr apoyos contra la invasión de Rusia, se dirigirá este domingo por videoconferencia a la Knéset, el Parlamento de Israel, país que intenta mediar entre Moscú y Kiev.
En los últimos días, Zelenski ha multiplicado sus intervenciones por videoconferencia dirigiéndose a parlamentos extranjeros con el fin de multiplicar y reforzar el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. Su intervención ante la Knéset, prevista para las 18:00 locales (16:00 GMT) según un portavoz parlamentario, es muy esperada tanto por la clase política como por la población de un país que cuenta con más de un millón de ciudadanos de la antigua URSS.
Noticia relacionada: Tropas rusas atacan escuela que servía de refugio en Mariúpol
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, anunció la difusión del discurso de Zelenski en una pantalla gigante dispuesta en la plaza Habima, en el corazón de la metrópolis israelí. Israel adoptó una posición cautelosa tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, afirmando lazos privilegiados con los dos países, sobre todo porque Estados Unidos, aliado histórico de Israel, apoya a Ucrania, y que Rusia tiene soldados en Siria, país vecino a Israel.
En este contexto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, está tratando de mediar entre Ucrania y Rusia, acudiendo a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, poco después del inicio de la ofensiva, y multiplicando las conversaciones telefónicas con Zelenski. Los israelíes tienen previsto desplegar una clínica médica esta semana en el oeste de Ucrania, en la frontera con Polonia, y ya han acogido a unos 10.000 ucranianos desde el comienzo de la crisis.
Te puede interesar: Deuda argentina: Directorio del FMI se reunirá el viernes para tratar el acuerdo
Fuente: AFP.