El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el viernes a Ucrania de “retrasar” las negociaciones para poner fin al conflicto y estimó que sus dirigentes tienen peticiones “que no son realistas”. Fue durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.
“El régimen de Kiev busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas”, dijo el Kremlin en un comunicado que resume la conversación entre los dos dirigentes.
Leé también: Guerra en Ucrania: rusos atacan una fábrica cerca del aeropuerto de Lviv
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, dijo a la prensa que la entrevista entre los dos responsables fue “dura”. También añadió que el presidente ruso hablará con el jefe de Estado francés este viernes por la tarde.
Sin visos de acuerdo
Peskov consideró prematuro hablar sobre el acuerdo que los dos países podrían alcanzar. “Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento (...) Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones”, explicó.
Rusia desea negociar con Ucrania un estatuto de neutralidad y desmilitarización. Las autoridades ucranianas, sin mencionar esta neutralidad, pero dando por hecho que no podrán unirse a la OTAN, reclamaron que se elija a países garantes de su seguridad que saldrán en su defensa militarmente en caso de agresión.
Ucrania también exige la retirada de las fuerzas rusas y el respeto de su integridad territorial. Rusia reconoció ya la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania y se anexionó Crimea hace ocho años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Crímenes de guerra: La Haya emite orden de captura contra el primer ministro de Israel
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024″, informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte. “La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma”, reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado. Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya “perdió toda la legitimidad de existir y actuar” tras emitir “órdenes absurdas y sin autoridad”.
“Es un paso importante”
Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI. “Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo”, declaró Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista palestino, en un comunicado, sin hacer mención alguna a la orden de arresto de Deif.
La CPI clasificó los mandatos como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte. “Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención”, afirmó.
Leé más: Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
“Además la cámara considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de éstos”, agregó. La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
Fuente:
Dejanos tu comentario
Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
Rusia disparó este jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció la fuerza aérea ucraniana, en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra Rusia misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales.
“Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania, indicó la fuerza aérea en un comunicado. Señaló que las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró.
Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a AFP una fuente militar. El Kremlin rechazó comentar estas acusaciones. La fuente agregó que es “obvio” que el misil, diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, no llevaba una carga nuclear.
Podés leer: Presidente de Nicaragua plantea una reforma para el control total del poder
Consultado si Moscú había disparado el misil, capaz de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo no tener “nada qué decir sobre este tema”. No obstante, Peskov aseguró que Rusia hará el “máximo esfuerzo” por impedir una guerra nuclear y que espera que “otros países” mantenga “esta posición responsable”.
Derribaron misiles
Unidades de defensa aérea ucranianas derribaron seis misiles, según la fuerza aérea, sin precisar si uno de ellos era el misil balístico intercontinental. El jefe de la región donde se encuentra la ciudad de Dnipró, Sergii Lisak, indicó que el bombardeo aéreo ruso dañó un centro de rehabilitación y varias casas, así como una planta industrial.
“Dos personas resultaron heridas, un hombre de 57 años fue atendido en el sitio y una mujer de 42 fue hospitalizada”, precisó Lisak. Rusia y Ucrania han escalado en los últimos días el uso de misiles de largo alcance desde que Washington autorizó a Kiev el uso de armas de ese tipo de fabricación estadounidense.
Te puede interesar: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
En tanto, medios británicos informaron el miércoles de que Ucrania había lanzado misiles Storm Shadow, suministrados por Reino Unido, contra objetivos en Rusia después de recibir luz verde de Londres.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Anexo C: la clase política debe estar a la altura para la negociación, afirma diputado
La Comisión Nacional de Revisión del Anexo C debe definir quién presidirá este órgano, no obstante, el diputado Hugo Meza manifestó que más allá de los nombres, lo importante es que el Congreso pueda llevar este debate con seriedad de modo a concretar una posición ventajosa para nuestro país en el marco de la negociación con Brasil.
“Este es el momento en que definitivamente debemos dejar de lado todas nuestras diferencias políticas y personales, construir una visión colectiva de una negociación ventajosa para todos los paraguayos, nos estamos jugando en esta renegociación el tesoro y patrimonio de todos los paraguayos que es la Itaipú Binacional. Exhorto a la clase política a estar a la altura de la circunstancia y poder acompañar al Ejecutivo llevando nuestra visión, colectando las posiciones de qué es lo que más nos conviene en esta negociación” afirmó.
En conversación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, el legislador indicó que es de suma importancia la negociación del Anexo C, puesto que en esta se sentarán las nuevas bases financieras y los mecanismos para la prestación del servicio, por lo que la voz del Congreso en este punto tiene relevancia.
Lea también: Diputados aprueba con modificaciones proyecto RUN y este vuelve al Senado
“Se trata de lograr la participación ciudadana, lo que va a ser determinante en una instancia donde la Comisión Especial va a participar junto con los negociadores principales del Gobierno que son el presidente de la República, el vicepresidente, el director de Itaipú, el Consejo y el canciller. A eso se suma una mirada plural, dialogante y que dé una visión política de una posición nacional de nuestro país”, sostuvo.
Meza indicó que esta no es una comisión sin importancia que trata un tema menor, sino que es un órgano que busca tener participación en lo que será el costo, la tarifa y las regalías que deja la binacional luego del 2027, debido a que ya existe un acuerdo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa, que fue fijada en USD 19,28 por kilovatio-mes.
“Tengo fe de que la próxima semana se definiría la presidencia, ya estamos sobre la hora. Recordemos que el presidente Santiago Peña puso como límite hasta fin de año para tener una posición paraguaya y eso llevar a negociar. No estamos negociando con cualquiera, lo haremos con Brasil, entonces necesitamos estar a la altura”, recalcó.
Le puede interesar: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto