El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos 30 medios, constató el miércoles la AFP, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania.
Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso con sede en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN), constataron periodistas de la AFP. Estas páginas aparecen además en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor. Entre las páginas con sede en Rusia que fueron bloqueadas están, entre otros, el medio independiente Kavkazki Uzel (Kavkaz-uzel.eu), que cubre el Cáucaso, y un medio regional basado en los Urales (permdaily.ru).
Lea más: Bomberos cierran cuartel en Coronel Bogado por falta de recursos
Roskomnadzor suspendió también el acceso a dos medios rusófonos con sede en Israel, donde hay una importante comunidad que migró de la antigua Unión Soviética: 9 TV Channel Israel (www.9tv.co.il) y Vesty Israel (www.vesty.co.il). También fueron bloqueados medios ucranianos (novosti.dn.ua; bukinfo.ua) y uno de Estonia, que tiene versión en ruso (Postimees).
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas multiplican sus esfuerzos para controlar las informaciones publicadas en internet. Entre otros, se han bloqueado las redes estadounidenses Twitter, Facebook e Instagram, así como otros medios rusófonos críticos con el Kremlin.
“Guerra de la información”
Las autoridades rusas anunciaron este pasado miércoles que bloquearon el portal de internet de la BBC y prometieron otras acciones en la “guerra de la información” que según el gobierno de Rusia lanzó Occidente desde la ofensiva militar en Ucrania.
El regulador ruso “Roskomnadzor bloqueó el sitio web de BBC News en Rusia. Creo que esto es sólo el comienzo de las represalias en la guerra de información lanzada por Occidente contra Rusia”, dijo la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram.
En el sitio de internet de Roskomnadzor figuran las páginas de BBC News y de su filial en ruso como bloqueados en el país. “El acceso a una información independiente y justa es un derecho humano básico que no debería negarse al pueblo ruso”, dijo la BBC en un comentario a la AFP.
Lea más: ONU adopta resolución que promueve la bicicleta para combatir el cambio climático
“Seguiremos esforzándonos para que BBC News sea accesible en Rusia y en el resto del mundo”, añadió el medio británico. Su servicio ruso publicó un video en el que se mostraba cómo acceder a su sitio internet mediante un VPN y en la aplicación y en las redes sociales.
El regulador ruso también bloqueó el miércoles los portales de al menos otros 30 medios de comunicación, endureciendo aún más su control sobre la información publicada en línea sobre el conflicto en Ucrania. Rusia bloqueó también las redes sociales estadounidenses Twitter, Facebook e Instagram.
Fuente: AFP.