La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que las infecciones del nuevo coronavirus se incrementaron la semana pasada un 28,9% en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China; un 12,3% en África; y casi un 2% en Europa con relación a la semana anterior.
En las Américas, los contagios de COVID-19 continuaron bajando por octava semana consecutiva con más 901.000 casos nuevos reportados en la semana del 6 marzo, una caída del 19% en comparación con la semana anterior. Las muertes semanales también siguieron una trayectoria descendente por quinta semana consecutiva, con 15.523 nuevos decesos reportados (-18,4%), dijo la OPS.
“Los casos están aumentando nuevamente en otras partes del mundo, sirviendo de advertencia para nuestra región”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Pero indicó que, aunque la mayoría de los países y territorios americanos reportó una reducción de nuevos contagios, en el Caribe y en las islas del Océano Atlántico los casos aumentaron en un 56,6%.
Lea más: Una diseñadora paraguaya presentará su nueva colección en Rhode Island, Estados Unidos
“Las infecciones y muertes por COVID-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se notifican demasiados casos y muertes todos los días, una clara indicación de que la transmisión aún no está bajo control”, recordó.
Dos años después de que la OMS declarara una pandemia por el nuevo coronavirus, reportado por primera vez en China a finales de 2019, en las Américas se notificaron unos 149 millones de casos de COVID-19, incluidas 2,6 millones de muertes, según cifras oficiales al 15 de marzo.
“Grandes incertidumbres”
Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para el COVID-19 en la OPS, señaló que persisten “grandes incertidumbres” con respecto a la situación global y regional del COVID-19. “Un escenario de recrudecimiento de la circulación viral a nivel subnacional, nacional, o en una región o subregión, es un escenario que tiene que estar siempre en nuestro radar epidemiológico”, afirmó.
Aldighieri dijo que, en las Américas, al igual que en el resto del mundo, ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, es actualmente la variante predominante del nuevo coronavirus, con el sublinaje BA.1 identificado en más del 95% de las muestras. El sublinaje BA.2, de mucha circulación actualmente en Asia, “es bastante mínimo en este momento en la región”, explicó.
Lea más: Una mujer toma la batuta de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción - OSCA Joven
Ante el riesgo que todavía supone la pandemia, la OPS instó a los países de las Américas a asegurar altas tasas de vacunación anti-COVID, con esquemas completos, incluyendo las dosis de refuerzo. Barbosa destacó que Chile, así como las Islas Caimán y Puerto Rico (territorios británico y estadounidense en el Caribe, respectivamente), ya han vacunado a más del 90% de su población, pero recordó que 21 países y territorios en las Américas aún tienen que vacunar al 50%.
En el Caribe, donde “la percepción de riesgo es más baja que en otras partes de la región” y la gente se ha mostrado más reacia a vacunarse, Barbosa llamó a las autoridades a difundir información para generar confianza en que la inmunización es segura y eficaz y “puede salvarles la vida”.
Aldighieri indicó que en los países y territorios caribeños se necesita mejorar la cobertura de vacunación en grupos de riesgo y en adultos jóvenes. También pidió “siempre considerar” las medidas de salud pública para frenar los contagios, incluido el uso de máscaras.
Fuente: AFP.