Una muchedumbre intentó el martes invadir la oficina del presidente de Sri Lanka, en medio de la creciente ira contra el alza de los precios provocada por la peor crisis económica y financiera de la historia moderna de la isla.
Los precios de los alimentos, los medicamentos y otros productos esenciales están subiendo, las colas se están alargando frente a las estaciones de servicio y los apagones se han convertido en la norma. Los comerciantes ya no pueden pagar las importaciones por falta de divisas.
Lea más: Rusia avizora un default que hace resurgir la humillación de 1998
Poco después de una reunión del presidente Gotabaya Rajapaksa con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó la isla, varios de las avenidas principales de Colombo fueron bloqueadas por manifestantes, que lograron reunirse en la capital a pesar de las fuertes perturbaciones del transporte público durante varias semanas debido a la falta de combustible.
Por convocatoria del principal partido de oposición, el SJB (Samagi Jana Balawegaya), una multitud rodeó la secretaría de la presidencia. y se produjeron enfrentamientos con la policía cuando los manifestantes intentaron irrumpir en el edificio gritando consignas que pedian la renuncia de Rajapaksa. Según las autoridades, la isla atraviesa su peor crisis financiera desde la independencia de Gran Bretaña en 1948.
Lea más: Argentina suspende exportación de harina y aceite de soja
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Indultan a más de 1.000 presos en Sri Lanka por Navidad
El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, liberó a más de 1.000 presos que se beneficiaron de un indulto con motivo de la Navidad, informó el lunes un funcionario de prisiones. Entre los 1.004 presos liberados este lunes hay presidiarios encarcelados por no haber pagado multas, indicó el comisario de prisiones, Gamini Dissanayake.
Sri Lanka es un país de mayoría budista y en mayo una cantidad similar de presos fueron liberados con motivo de la festividad de Vesak, que conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. Este indulto se produjo después de que la policía detuviera a casi 15.000 personas en una semana durante una campaña antidroga que fue interrumpida en vísperas de la Navidad.
Las autoridades informaron que esta operación será reanudada el 27 de diciembre. En Sri Lanka hay cerca de 30.000 presos que viven hacinados en instalaciones que tienen capacidad para 11.000 reclusos, según los datos oficiales.
Lea también: Navidad lluviosa: anuncian tormentas y precipitaciones en varios puntos del país
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gigantesca operación antidroga deja casi 15.000 detenidos en Sri Lanka
La policía de Sri Lanka anunció el domingo el arresto de casi 15.000 personas en un operativo antidrogas apoyado por las fuerzas armadas y criticado por defensores de derechos humanos.
El dispositivo llamado “Yuktiya”, o “Justicia”, permitió la incautación de unos 440 kilos de narcóticos, incluidos 272 kilos de cannabis, 35 kilos de hachís y nueve kilos de heroína.
Las autoridades sospechan de que el país insular es utilizado como punto de tránsito por las redes del narcotráfico.
La policía indicó que 13.666 sospechosos fueron detenidos, así como casi 1.100 adictos, quienes fueron enviados a rehabilitación obligatoria en una instalación militar.
Medios locales publicaron imágenes de policías y soldados usando perros rastreadores para registrar casas en la capital y otros lugares.
El abogado de derechos humanos Hejaaz Hizbullah calificó los allanamientos como ilegales por haber sido realizados sin orden judicial.
La activista Ambika Satkunanathan publicó en redes sociales que las indagaciones no se basaron en evidencias sino que “apuntan solo a zonas pobres”.
Leé también: De cuando la Independencia era celebrada el 25 de diciembre
En su opinión, la policía detuvo a usuarios de drogas y pequeños vendedores, “sin centrarse en los grandes traficantes”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Nuevo presidente de Sri Lanka promete un gobierno de unidad en medio de crisis económica
El nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió sus funciones este jueves en una discreta ceremonia en el Parlamento y, según responsables, ya está trabajando para formar un gobierno de unidad que permita superar la grave crisis económica.
Wickremesinghe, seis veces primer ministro de Sri Lanka, fue elegido presidente en la víspera por el Parlamento, donde obtuvo una abrumadora mayoría para sustituir a Gotabaya Rajapaksa, quien renunció la semana pasada tras huir del país en medio de protestas.
El veterano político de 73 años completará el mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024. Asume un país en bancarrota que negocia un plan de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyos 22 millones de habitantes enfrentan graves carencias de alimento, combustible y medicamento.
Leé también: Ucrania queda fuera de la cumbre del Mercosur
El nuevo presidente prestó juramento en una ceremonia altamente custodiada en la sede del parlamento, en presencia del jefe de la policía y los altos mando del ejército. Fuentes oficiales dijeron que el nuevo gobernante formará rápidamente un gabinete para intentar sacar al país de su peor crisis económica desde que se independizó de Gran Bretaña.
Se espera que el gabinete de Wickremesinghe incluya a varios legisladores de la oposición. El líder de la oposición, Sajith Premadasa, que había apoyado a un candidato rival en la votación del miércoles, dijo que se había reunido con Wickremesinghe para discutir cómo proteger al país de más “miseria y catástrofes”. “Nosotros, como oposición, ofreceremos nuestro apoyo constructivo a los esfuerzos para aliviar el sufrimiento humano”, tuiteó Premadasa el jueves.
Deuda externa
Una de las prioridades del nuevo gobierno es proseguir las conversaciones de rescate con el FMI y reestructurar su insostenible deuda externa. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) culpó de la crisis financiera de Sri Lanka a las inversiones chinas de alto endeudamiento.
“Los chinos tienen mucho peso y pueden argumentar muy bien sus inversiones”, dijo el miércoles el jefe de la CIA, Bill Burns, en el Foro de Seguridad de Aspen. Añadió que Sri Lanka había “hecho algunas apuestas realmente tontas sobre su futuro económico”, atribuyendo a esas decisiones las actuales condiciones económicas “catastróficas”.
China es el mayor prestamista extranjero bilateral de Sri Lanka, y representa más del 10% de la deuda externa de 51.000 millones de dólares, cuyo impago fue anunciado en abril. Tras asistir a un templo budista el miércoles después de su elección, Wickremesinghe prometió adoptar una línea dura contra los alborotadores que intenten perturbar su gobierno.
Te puede interesar: Netflix lucha contra las cuentas compartidas: cambian método de pago y acceso
Distinguió entre los manifestantes pacíficos y los “alborotadores” que tienen un comportamiento ilegal. “Si intentan derribar el gobierno, ocupar la oficina del presidente y del primer ministro, eso no es democracia, va contra la ley”, dijo Wickremesinghe.
“Nos enfrentaremos a ellos con firmeza de acuerdo con la ley. No permitiremos que una minoría de manifestantes reprima las aspiraciones de la mayoría silenciosa que clama por un cambio en el sistema político”. Wickremesinghe cuenta con el respaldo formal del SLPP, el partido de Rajapaksa, pero es repudiado por los manifestantes, que lo consideran un aliado del presidente saliente. “No soy amigo de los Rajapaksa”, dijo a los periodistas en el templo Gangaramaya. “Soy amigo del pueblo”, expresó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Crisis en Sri Lanka: primer ministro es nombrado presidente interino tras la huida del mandatario
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, nombró este miércoles como mandatario interino al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, horas después de abandonar el país con destino a Maldivas y a pocas horas de que oficialice su dimisión ante las masivas protestas de los últimos días contra la crisis económica en la isla.
El presidente del Parlamento ceilandés, Mahinda Yapa Abeywardhane, reveló que la decisión de Rajapaksa va en línea con el artículo 37.1 de la Constitución, tal y como ha recogido el diario ‘Daily Mirror’. Este artículo contempla que, en caso de enfermedad, ausencia del país y otros motivos que le impidan ejercer sus competencias, el presidente puede nombrar al primer ministro para el cargo durante este periodo de tiempo.
Leé más: Confirman un caso positivo de sarampión en Argentina
Asimismo, destaca que “si el puesto de primer ministro está entonces vacante o el primer ministro no puede actuar, el presidente puede nombrar al presidente del Parlamento para que ejerza estas competencias, deberes y funciones de jefe de Estado durante dicho periodo”. Rajapaksa salió del país junto a varios familiares a primera hora del día y aseguró que presentará hoy su dimisión.
Estado de emergencia
Horas antes, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país e impuesto un toque de queda en el oeste de la isla ante las nuevas protestas, mientras que las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para intentar dispersar a un grupo de manifestantes en los alrededores de la oficina del primer ministro. Algunos de ellos intentaron entrar por la fuerza en las instalaciones, según la cadena de televisión británica BBC.
Wickremesinghe aseguró durante los últimos días que dimitirá una vez se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa, si bien los manifestantes, que llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, exigieron al primer ministro que también dimita. Se espera que el presidente interino sea elegido a más tardar el 20 de julio y a la espera de elecciones, las cuales no deberían celebrarse más tarde de marzo de 2023.
Leé también: Fiscal dice no recordar nombres de médicos acusados de negligencia en IPS
Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible. La revolución popular que acabó por estallar este sábado -con imágenes de la gente irrumpiendo en lujosas residencias oficiales, entre ellas la del presidente- forzó así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.
Fuente: Europa Press.