Una pareja ucraniana que escapó de la guerra en su país llegó a Bolivia este domingo pasado tras haber sido rechazada un día antes, luego de que el gobierno se disculpara y los invitara a regresar. Mykhailo y Oksana Karpenko aterrizaron sobre las 16:50 locales en Santa Cruz, invitados por una compatriota resiente en el país.
“Ellos están en calidad de solicitantes de refugio para permanecer en Bolivia”, dijo la directora general de Migración, Katherine Calderón, tras recibir a la pareja. Un grupo de residentes cruceños los esperó con flores y pancartas de bienvenida a la salida del aeropuerto. Los ucranianos habían sido devueltos a Argentina el sábado, donde estaban de paso, por supuestamente no cumplir con los requisitos de entrada a Bolivia. Estuvieron retenidos durante 15 horas.
“La pareja (...) no tenía el pasaje de retorno confirmado ni el hotel o domicilio de reserva ni la carta de invitación formal acreditada por Migración”, aseguró el jefe regional de la Dirección de Migración, Jorge Daga. “Lo que procede es la inadmisión y su regreso al país de donde han llegado”, agregó.
Lea más: Productores de Cordillera logran certificar por primera vez papa semilla nacional
Pero el gobierno contradijo esa versión y destituyó a cuatro funcionarios por actuar “sin justificación alguna”, dijo Calderón. “Esta decisión no representa la voluntad del gobierno con ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad, cualquiera sea su nacionalidad”, añadió. Además, la funcionaria envió una carta de disculpas a la pareja y los invitó a volver a Bolivia. La expulsión inicial de los migrantes provocó críticas de la oposición al gobierno del izquierdista Luis Arce.
El expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), por ejemplo, escribió en Twitter que “prohibir el ingreso a Bolivia de refugiados de Ucrania cambiaría al gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo Putinista a... complicidad criminal activa”.
Lea más: Instan a eliminar criaderos de mosquitos después de cada lluvia
El exmandatario aludió a la postura neutral del Ejecutivo sobre la invasión a Ucrania orquestada por el presidente ruso, Vladimir Putin: Bolivia se abstuvo de votar una resolución de Naciones Unidas condenándola. De acuerdo con la Cancillería, 12 bolivianos residentes en Ucrania habían solicitado su repatriación a Bolivia hasta el 4 de marzo. Cinco ya están en la vecina Polonia preparándose para viajar a Bolivia.
Más de 2,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que estalló la guerra, a las que se suman unos dos millones de desplazados internos, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Los primeros repatriados
Los primeros cinco bolivianos repatriados de Ucrania aterrizaron el lunes último en Santa Cruz, al este de Bolivia, informó el gobierno. “Vamos a empezar la vida de cero aquí”, dijo David Martínez, un músico de 52 años que regresó con su esposa y dos hijas tras décadas en Ucrania.
Los cuatro continuaron su viaje rumbo La Paz. El otro repatriado, un ucraniano de padre boliviano, se dirigió a Cochabamba, en el centro del país. De acuerdo con la Cancillería, había 76 bolivianos registrados en Ucrania hasta la invasión rusa del 24 de febrero. Diecisiete han pedido ayuda a las autoridades bolivianas para salir.
De esos 17, solo los cinco que ya llegaron habían pedido volver a Bolivia. El resto optó por países europeos. Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Fuente: AFP.