Autoridades guatemaltecas recibieron este viernes en el aeropuerto de la capital a las dos primeras familias de ciudadanos ucranianos que huyeron de su país tras la invasión de Rusia, informó el Instituto de Migración (IGM).

Ocho personas, entre ellas niños, que integran estas dos familias llegaron por la noche a la terminal aérea capitalina tras un viaje desde Polonia con varias escalas hasta el país centroamericano, señaló el IGM en un comunicado.

Según la institución, las familias recibieron “un pase especial por razones humanitarias” para “garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco”, donde cuentan con parientes residentes en el país centroamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Boric, el presidente más joven de Chile que promete un giro feminista, ecológico y moderado

El IGM agregó que aguardaban por la llegada de otro vuelo con cuatro familias, mientras que para el próximo lunes está previsto que ingresen otros cuatro núcleos familiares.

“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, dijo el domingo pasado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en un mensaje televisado.

La mayoría de familias que son acogidas en el país son parientes de empleados ucranianos de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group, indicó a la AFP David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas firmas. CGN y PRONICO, que operan en el noreste indígena del país, alberga a 75 trabajadores de Ucrania y a 80 de Rusia, explicó.

Las empresas hermanas han estado en el foco público por señalamientos de contaminación y recientemente una investigación de medios internacionales denunció a sus dirigentes de compra de favores, intimidación a opositores y ocultar daños ambientales, acusaciones que Solwey rechazó.

Lea también: Fin de semana con amaneceres frescos y tardes cálidas, anuncian desde Meteorología

Desde que Rusia comenzó la ofensiva el 24 de febrero, más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, informó este viernes la ONU.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario