El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, comenzó este sábado su primer día en el cargo asistiendo a una ceremonia junto a pueblos originarios en el palacio presidencial de La Moneda, antes de acudir a una misa en la Catedral de Santiago.
Boric y la primera dama, Irina Karamanos, recibieron uno por uno las peticiones y buenos augurios de los siete pueblos originarios de Chile representados, sentados en el centro de un círculo para realizar el acto, que fue privado en uno de los patios de la sede del Ejecutivo.
“Generar un trabajo intercultural y una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos originarios es vital para la construcción de un Chile justo y digno”, publicó el mandatario en Twitter junto a fotografías de la ceremonia.
“Son gestos muy relevantes y lo hace nuestro gobierno con mucha humildad”, dijo a la prensa la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la cita, a la que acudieron representantes de los pueblos yagán, lican antai, mapuche pewenche, rapa nui, mapuche lafkenche, diaguita y mapuche füta warria.
En un comunicado, la Presidencia destacó que “la ceremonia pluricultural se enmarca en una nueva concepción del territorio como uno plurinacional donde se buscará relevar el respeto, el diálogo y la participación”.
“Se busca dar inicio mediante una ceremonia en que los diversos pueblos indígenas, a través de sabias, sabios, representantes y autoridades ancestrales, dirigen y entregan saludos, mensajes, rogativas y parabienes mediante la palabra y/o elementos simbólicos, al Presidente como vehículo del nuevo comienzo”, agregó.
Lea también: Gabriel Boric jura este viernes como presidente de Chile
Al terminar la ceremonia se hizo la foto protocolar con ministros y viceministros, en la que Boric apareció vistiendo unos ya clásicos zapatos gastados de color marrón que también utilizó a lo largo de la campaña electoral en varias ocasiones.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y la de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacaron en la primera jornada por desplazarse al palacio presidencial en el centro de Santiago a través de transporte público, él en autobús y ella en bicicleta y metro.
Ambos ministros dejaron constancia en sus redes sociales con fotos y mensajes sobre sus traslados. El mandatario se dirigió posteriormente a la Catedral de Santiago junto a los miembros de su gabinete, compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, para presenciar una ceremonia católica de “oración por Chile”.
Mirá también: Guerra en Ucrania: las primeras familias refugiadas llegan a Guatemala
Fuente: AFP