La tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas, celebrada este lunes 7 de marzo en Bielorrusia con el objetivo de encontrar una solución al conflicto en Ucrania, no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”, dijo el representante ruso Vladimir Medinsky.
“Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo”, añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.
En contrapartida, Ucrania anunció “resultados positivos” sobre los corredores humanitarios. “Hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los colores humanitarios”, indicó en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.
“Se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa”, añadió.
Lea también: Hay 20.000 voluntarios extranjeros para combatir contra Rusia, según ministro
Sin embargo, sobre el terreno, la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 km al oeste de Kiev. En el recinto de la panadería había unas 30 personas en el momento del ataque, según los servicios de rescate ucranianos.
Condición de Putin
La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.
El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.