Rusia anunció este lunes alto el fuego en varias ciudades ucranianas a partir de las 07:00 de mañana martes 8 de marzo para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios. “La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 de Moscú, 07:00 del 8 de marzo”, para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol, indicó esta tarde la célula del Ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.
Tras este anuncio, el presidente ruso Vladimir Putin, comunicó también que no enviará reclutas ni reservistas a Ucrania. En tanto que desde las Naciones Unidas (ONU), solicitaron corredores seguros para acercar ayuda a las zonas de combate ucranianas.
La ONU pide corredores seguros
La ONU “necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades” en Ucrania, declaró hoy el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ante el Consejo de Seguridad.
“Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales”, agregó durante una reunión de emergencia del Consejo dedicado a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Lea también: Terminó la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia
“Varias formas son posibles, pero debe hacerse en el respeto de las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de la guerra. Las partes deben asegurarse permanentemente de preservar a los civiles, las viviendas e infraestructuras civiles en sus operaciones militares”, declaró.
Hasta ahora, la ONU no participa en la creación de corredores humanitarios, que son objeto de negociaciones entre Rusia y Ucrania, para permitir a los civiles huir de forma segura de los combates, indicó el lunes su portavoz Stéphane Dujarric.
Fuente: AFP.